El Ararteko reprende las identificaciones policiales “basadas en perfiles étnicos”

625

Presenta un informe sobre políticas “antidiscriminatorias” en Euskadi y advierte de los “mensajes que propician el discurso de odio”

“La discriminación es una realidad” en Euskadi. Lo dicen los migrantes, las personas LGTBI+, los gitanos, las personas que viven en situación de exclusión, las ONG, las instituciones… Y este miércoles lo ha reiterado el Ararteko. Manuel Lezertua ha presentado un informe que analiza este fenómeno y las políticas públicas desarrolladas por la comunidad autónoma para paliarlo. Concluye la investigación, elaborada con información recabada del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y dieciséis ayuntamientos, que las administraciones “han desarrollado un elevado número de actuaciones” para dar respuesta los colectivos menospreciados, una situación de partida “favorable”. Pero, para ser una sociedad más “avanzada”, existe “un margen de actuación en varios aspectos, entre ellos el trato policial. El documento recuerda que tanto el Defensor del Pueblo vasco como su homólogo estatal han denunciado con anterioridad “la existencia” de “prácticas” de los cuerpos de seguridad como “controles de identificación basados en perfiles étnicos”.

El último exponente de esas situaciones fue la orden de la comisaría de la Policía Nacional de Irún en la que se ofrecían días libres a los agentes por detener a migrantes. El estudio, que no analiza ese caso particular, que sucedió hace menos de un mes, sí que apunta que la parada a algunas personas “en actividades de control, vigilancia o investigación” está en ocasiones basada, “sin justificación objetiva y razonable”, en criterios como “la raza, el color, la lengua, la religión, la nacionalidad y el origen nacional o étnico”. Los organismos internacionales, según el informe, “vienen llamando la atención” sobre los efectos de estas prácticas, por lo que desde la oficina de la Defensoría hacen hincapié en que se cumpla la recomendación de “llevar un registro de todos los interrogatorios” así como de “revisar sistemáticamente todos los asuntos en que las personas se quejen de la utilización de perfiles étnicos en su contra”.

Leer más. Alba Cárcamo. https://www.elcorreo.com/sociedad/ararteko-reprende-identificaciones-policiales-basadas-perfiles-etnicos-20230628150155-nt.htm