La tienda gitana que lleva medio siglo marcando tendencia en Badajoz

1196

Estrella Maia comenzó en el mundo del textil con 16 años para seguir los pasos de su abuela. 50 años después continúa regentando uno de los negocios más tradicionales de Badajoz, la boutique ‘‘La Gitana’’

Si pasas por la calle Juan Carlos te encuentras con el escaparate de ‘‘La Gitana’’, que sigue siendo tan colorido y deslumbrante como hace 40 años, cuando Estrella Maia y su marido decidieron abrir esta boutique que ‘‘lleva toda la vida’’ en este lugar céntrico de la ciudad de Badajoz.  

A partir de su paso por Barcelona, empezaron a llevar prendas de serie con una calidad diferente que tuvieron mucho éxito en Badajoz. Las clientas entendían que ‘‘todo lo que yo traía era bueno, además a las personas adineradas les gustaban los chollos y sabían que en mi negocio podían comprar a 5 lo que en otros lugares se ofrecía a 15’’, apunta Estrella. No obstante, la diferencia de clases hacía que las clientas llevaran bolsas vacías de las marcas más prestigiosas de la época para introducir la ropa que le compraban a Estrella. 

‘‘Las propias clientas fueron las que le pusieron a mi negocio el nombre que tiene’’, explica Estrella Maia

Sin embargo, Estrella cuenta que no todo fue un camino de rosas, ya que su gitanidad ha hecho que tengan numerosos tropiezos. ‘‘La gente no entendía como dos gitanos podían avanzar en la vida de forma honrada y trabajadora’’. De hecho, ‘‘Hasta la policía nos vigilaba. Mucha gente ha intentado hundir nuestra vida y nuestro negocio’’

Con mucho esfuerzo montaron una tienda en la que han llegado a trabajar hasta 11 personas, puesto que dispone de dos plantas y dos espacios en la parte baja. Ahora, Estrella está sola, ella es la que atiende y espera que siga siendo así durante muchos años. Además, señala que para ella es una distracción y una forma de afrontar la vida desde que hace cuatro años perdiera a su marido, reconoce emocionada al recordarlo. 

Leer más: La Crónica de Badajoz