Huesca: El festival Periferias profundizará en una visión del mundo gitano a través de las artes

1224

El Festival Periferias, que inaugura este viernes en Huesca su edición 23.0, ofrecerá a lo largo de sus diez días de duración una mirada crítica y heterodoxa en torno al mundo gitano a través de distintas disciplinas artísticas como el arte plástico, la música, la danza o el cine, pero también por medio de charlas y debates dirigidos a erradicar los tópicos y estereotipos más frecuentes sobre la cultura gitana.

Así lo ha asegurado la concejal responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del festival, que aglutinará toda su programación en torno al concepto “Gypsy” desde una concepción no localista y ceñida al flamenco sino abierta al internacionalismo y al mestizaje musical con el jazz o el rap.

En total, Periferias 23.0 ha programado 6 exposiciones, 3 espectáculos de teatro y danza, 3 de cine, 4 charlas debate, 2 actividades infantiles y 15 actuaciones musicales, entre las que destaca el concierto en solitario del multiinstrumentista Diego Amador en su «Naranjos en la luna tour», el día 20 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La técnica de Cultura del Consistorio oscense Pilar Barrio ha resaltado, además, el concierto que ofrecerá el sábado 28 en el Palacio de Congresos Marcela Cisarova, cantante y bailarina de origen Kalderash que llegará acompañada de una banda de “gadjés” (no romaníes) para presentar su álbum “O’ Roma”, una fusión de la dulzura y la melancolía eslavas y la energía festiva de su grupo. Otro de los conciertos destacados es el que llevará ese mismo día también al Palacio de Congresos al Esther Weekes Quartet, grupo liderado por una bailarina británica de color asentada en Sevilla, que ofrecerá una recopilación de canciones icónicas del blues y del jazz pasadas por el crisol del flamenco.

La programación musical incluye, además, las actuaciones de artistas consagrados como El niño de Elche y Mariola Membrives, pero también la del grupo zaragozano Gancho Drom, y de los artistas locales Aire Giménez, Chanela o el cantaor Raúl Giménez acompañado del tocaor José María Giménez. La programación incluye la presentación del libro de la abogada gitana Pastora Filigrana “El pueblo gitano contra el sistema mundo. Unas reflexiones desde un activismo feminista y anticapitalista”, y una charla del sociólogo Nicolás Jiménez titulada “El Romaní y el Caló en el siglo XXI. Una contribución a la lucha contra el antigitanismo”. 

Leer más: La Vanguardia