“Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna” en Tenerife

1158
Antonio Canales

El certamen se celebrará los días 18 y 19 de enero en el teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna

El Festival internacional Flamenco Romí Ciudad de la Laguna se ha consolidado como una de las citas más importantes del flamenco a nivel nacional. Este año, en su undécima edición, y bajo el lema “Mi Alma es Flamenca”, ha conseguido reunir a un elenco de estrellas del flamenco que pocas veces pueden verse sobre un escenario. El festival también tiene el objetivo de darle la oportunidad a jóvenes talentos. Como cabeza de cartel cuenta con el gran bailaor Antonio Canales, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2022. Antonio ha intervenido en más de 50 obras como primer bailaó hasta que formó su propia compañía con la que obtiene el reconocimiento internacional. Bailaores de la talla de Karime Amaya y José Suárez El Torombo también pisarán el escenario.

La parte musical del festival presenta en esta edición una formación innovadora que muestra una sonoridad diferente al habitual. Bajo la dirección musical de Juan Carmona El Camborio, fundador de Ketama y destacado compositor y productor, estará sobre el escenario el excepcional guitarrista Carlos de Jacoba, para muchos uno de los más prometedores del panorama. Afirma que “no es lo mismo deslumbrar que conmover. Prefiero lo segundo” y lo demuestra en un disco enorme, Alpaca Real (2019), en el que unió a voces como Diego el Cigala, Estrella Morente o Sorderita o a su hermano David de Jacoba, poseedor de una voz gitanísima que llamó la atención del mismísimo Paco de Lucía, con el que recorrió los festivales más prestigiosos del mundo y al que también se podrá ver en el Leal.

Este año el festival también cuenta con la participación de músicos como el violinista Bernardo Parrilla, el compositor Juan Parrilla y el percusionista Lucky Losada. Y de cantaores como Kiki Cortiñas, el jerezano Juañares, Morenito de Illora y Antonio Carbonell. Completan el elenco de voces Tere Bautista, Almaría, y Lola de la Estrella Carmona.

En el Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna se da espacio a músicos locales, y este año vuelve a subirse a las tablas el bajista lagunero Alfonso “Frigol” García-Ramos y al cantaor sevillano-extremeño pero afincado en Tenerife Jesús Requelo “Puli”, que ha compartido escenario con artistas como Jorge Pardo o Lin Cortés.

Las entradas para este certamen flamenco ya han salido a la venta.