Estrella Jiménez: “Trabajar en el acceso sanitario de la comunidad gitana es un reto”

628
Estrella Jiménez, agente de salud del programa de mediación con la Plataforma Romanés/ Juanjo Santamaría

Estrella Jiménez, agente de salud del programa de mediación con la Plataforma Romanés, destaca el proyecto de Mediación intercultural en salud “Sastipén Va” en la siguiente entrevista. Este proyecto tiene el objetivo de mejoras las condiciones de la comunidad gitana de Cantabria a la hora de acceder a la salud y a los tratamientos-. Tiene un impacto anual de 3.000 beneficiarios.

–¿Qué dificultades encuentra la comunidad gitana de Cantabria para acceder a la salud?

–Un estudio cualitativo propuesto por Plataforma Romanés y realizado por el Observatorio de Salud Pública (2009-11) sobre la población gitana de Cantabria evidencia una falta de información cuantitativa sobre el estado de salud de los gitanos, así como la necesidad de intervenir en esta población que presenta mayor número de problemas como alergias, depresión, asma infantil, consumo de alcohol, tabaco y drogas, colesterol, exceso de peso, vida sedentaria, etc. Y una inadecuada utilización de los servicios sanitarios, así como poca adherencia a los tratamientos. Existe una escasa información con respecto a la planificación familiar, y algunos métodos anticonceptivos no son utilizados porque no se conocen y persisten algunos mitos e ideas equivocadas. Hay una escasa prevención de las enfermedades ginecológicas.

–¿Qué tipo de asistencia reciben dentro del programa?

–La asistencia tiene dos líneas, por un lado se trabaja en el acceso al sistema sanitario y la participación en sus programas de salud, ayudando a los profesionales y a la personas gitanas a resolver cualquier tipo de cuestión que pueda surgir (asistencia a pruebas y a citas médicas, mejorar la adherencia a tratamientos, mejorar la convivencia en los espacios sanitarios, mejorar la comunicación entre personal sanitario y sus pacientes gitanos, etc.), y por otro lado, llevar la salud a los espacios de socialización de la comunidad gitana (barrios, mercadillos, cultos, familias, etc.), mediante talleres de sensibilización de programas de cribado de cáncer, alimentación saludable, parentalidad positiva, etc.)

Sigue leyendo la entrevista: El Diario Montañés