La Universidad de Valencia presenta dos estudios sobre el estudiantado gitano

387
FAGA. Valencia

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia celebra el miércoles 24 de abril una jornada donde se presentará y debatirán dos estudios sobre el estudiantado gitano en la Universidad de València. Será a las 17:30 horas en la sala de actos de la Facultad de Ciencias Sociales

 El segundo es el titulado ‘Entre la invisibilidad y el empoderamiento. El alumnado gitano de la Universitat de València. Aproximación cualitativa a su realidad’ (Publicacions de la Càtedra de Cultura Gitana, 2023), de los autores Elena Mut Montalvà, Francisco Torres Pérez, Yaiza Pérez Alonso y Jordi Giner Monfort. En el acto se proyectará también uno de los dos cortos documentales “Referentes. El debate”, que avanza en los debates que abrió el documental “Referentes. El efecto multiplicador”, un proyecto audiovisual impulsado desde la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante presentado en la Universidad de València.

Se debatirá sobre las barreras que encuentran las y los estudiantes gitanos en su día a día desde la escuela en la universidad. En la jornada intervendrán representantes del estudiantado gitano de la Universidad que han participado en el estudio.

El acto, que inaugurará Sylvia Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universidad de València, en compañía de Stephane Soriano, director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, y Elena Mut, decana de la facultad y autora del estudio, tendrá lugar el 24 de abril a las 17:30 h en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de València

Dentro de la programación de “Cultura als campus”, se celebró una conferencia-debate sobre la historia, cultura y lengua del pueblo gitano en España, en que participaron Donatella Donato, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de València; Santiago Vicente Llavata, profesor titular del Departamento de Filología Española y Emilia Heredia Pisa, activista del colectivo Las Ganchilleras Luchadoras del barrio del Cabañal.

Para leer más, clique aquí: elperiodic.com