Samuel Escudero León, primer diputado gitano en la Asamblea de Madrid

607

Samuel Escudero León marca un hito al convertirse en el primer diputado gitano en la Asamblea de Madrid. Previamente, desempeñó el cargo de vocal-vecino en la Junta Municipal de Puente de Vallecas, donde destacó por su participación en el primer mitin celebrado en La Herradura. Desde sus inicios, su comunidad y vecinos vislumbraron su potencial para escribir historia, siendo reconocido por ofrecer charlas en centros educativos como ejemplo positivo para los alumnos tras enfrentar el antigitanismo de un profesor.

Su incursión en política empezó a los 16 años, cuando visitó el Parlamento Europeo para abogar por los derechos del pueblo gitano y la juventud. Posteriormente, se involucró con Ahora Madrid, que luego se transformó en Más Madrid, donde ocupó el cargo de vocal-vecino en Vallecas desde 2019. En febrero de 2024, anunció su designación como diputado de la Asamblea de Madrid en reemplazo de Jazmín Beirak, quien asumirá la dirección general de Derechos Culturales.

“¡Por vallecas y por el pueblo gitano, sí, lo juro!”

Y ese jueves de abril llegó, cuando el pleno de la Asamblea de Madrid se inició con el nombramiento de Samuel Escudero como diputado, que tiene muchas ganas de seguir construyendo un Madrid diverso e intercultural desde las instituciones.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le rogó a su joven señoría que se pusiera de pie para jurar o acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, a lo que Samuel respondió orgulloso: “¡Por Vallecas y por el pueblo gitano, sí, lo juro!”.

Para leer más, clique aquí: Moncloa.com