La Universidad de Sevilla y Fakali potenciarán el conocimiento del pueblo gitano y la lucha contra la discriminación

341

Supone un paso significativo hacia una sociedad más consciente de la diversidad, visualizando además la figura de la mujer gitana

La Universidad de Sevilla y la Asociación de Mujeres Gitanas Fakali ha sellado hoy un convenio de colaboración en materia antidiscriminatoria para mejorar la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación y las redes sociales, y combatir «la denostada imagen pública que se proyecta en los referidos medios sobre el pueblo gitano, debido a su influencia social y su responsabilidad a la hora de remover estereotipos y prejuicios».

En este sentido, este acuerdo establece una serie de objetivos y actividades de colaboración destinadas a ser puente de interlocución, difusión, intercambio y transferencias de experiencias y buenas prácticas, así como promover el conocimiento, la sensibilización y la investigación de cuestiones relacionadas con los intereses del Pueblo Gitano. Entre las actividades acordadas se incluyen el desarrollo de múltiples acciones de formación y concienciación dirigidas al estudiantado universitario para fomentar el respeto, la igualdad y la desmitificación de estereotipos y prejuicios hacia la ciudadanía gitana.

Además, se coordinarán iniciativas comunicativas públicas para combatir discursos discriminatorios y de odio hacia la población gitana, con el objetivo de difundir y actualizar las herramientas de intervención y gestión para mejorar la eficacia en la lucha contra estos comportamientos racistas. El convenio también contempla la realización de proyectos de investigación conjuntos sobre temas relacionados con la discriminación histórica que sufre el pueblo gitano, así como la publicación de investigaciones en medios académicos y la participación en foros nacionales e internacionales para difundir conocimientos sobre esta temática.

Asimismo, se implementará la perspectiva de género interseccional y ajustada a la óptica del pueblo gitano para visualizar la figura de la mujer gitana en todas aquellas actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sobre la sensibilización, formación, investigación y asesoramiento en materia de violencia machista que se organizan entre la comunidad universitaria. 

Leer más: https://www.us.es/actualidad-de-la-us/la-us-y-fakali-potenciaran-el-conocimiento-del-pueblo-gitano-y-la-lucha-contra