Juraj Cintula, el autor del ataque contra el primer ministro eslovaco: un lobo solitario, ultranacionalista, prorruso y antigitano

593
Juraj Cintula detenido después del tiroteo contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico

Juraj Cintula, un hombre eslovaco de 71 años, disparó hasta en cinco ocasiones al primer ministro de su país, Robert Fico, cuando salía de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la localidad de Handlova.

El presunto autor del ataque promovió en 2016 una plataforma contra la violencia y estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso. Además, siempre ha sido muy crítico con los inmigrantes, el extremismo, la comunidad gitana y los fracasos del Estado.

Cintula escribió tres poemarios y publicó dos novelas tituladas “El mensaje del sacrificio” en 2010 y “Efata” en 2015, según figura en la página de Facebook del club literario. La última es una novela sobre la comunidad gitana de Eslovaquia. Algunas de sus publicaciones revelan opiniones racistas y xenófobas, especialmente sobre los gitanos. «Nunca ha habido tantos en Europa», escribió.

Leer más: https://www.rtve.es/noticias/20240517