Home Noticias El Ayuntamiento de La Laguna aprueba por unanimidad una moción contra el antigitanismo

El Ayuntamiento de La Laguna aprueba por unanimidad una moción contra el antigitanismo

0
El Ayuntamiento de La Laguna aprueba por unanimidad una moción contra el antigitanismo
Miembros de la asociación Romi Kamela Nakerar presentando el pacto ante los medios de comunicación / La Opinión de Tenerife

La Asociación de mujeres gitanas Romi Kamela Nakerar presentó en el Ayuntamiento de La Laguna un escrito que, bajo el título “Pacto contra el antigitanismo, la xenofobia y el clasismo”, fue aprobado por unanimidad en el pasado pleno municipal del mes de setiembre. Esta moción institucional convierte al municipio de Tenerife en el primer ayuntamiento canario que se compromete para acabar con el antigitanismo. Entre los ocho puntos de la moción se encuentra reprobar todos los comportamientos y declaraciones racistas, clasistas y xenófobas y rechazar el uso del espacio público para el desarrollo de acciones de este tipo. Así mismo, el ayuntamiento de La Laguna ha mostrado su compromiso para sumarse al desarrollo de un protocolo de actuación para una mejor convivencia entre todos los vecinos.

La presidenta de la asociación Romi Kamela Nakerar, Josefa Santiago Fernández, señaló en la presentación del texto ante los medios de comunicación, que la iniciativa surge “a raíz de las bromas de mal gusto y los chistes que el cómico Rober Bodegas ha realizado mofándose de la comunidad gitana” y añadió que “lo que más nos dolió y más miedo nos dio fue ver que el público le reía las burlas y las gracias a este señor”. “No le vemos la gracia que puede tener hacer chistes a costa de nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras leyes; creemos que no se puede permitir que se haga burlas a un pueblo que ha sido maltratado, humillado y perseguido como el de la comunidad gitana”, asevera Santiago.

Aunque no existe un censo estricto de las familias que conforman la comunidad romaní en Tenerife, pero algunas fuentes señalan que ronda el millar de personas. “Yo soy canaria y mis hijos también y tenemos la gran suerte de que en Canarias no hay racismo, pero sí mucha ignorancia hacia nuestra cultura”, explicó la presidenta de la asociación de mujeres gitanas. “El racismo se contagia y eso es lo más peligroso en una sociedad, y no nos podemos permitir en pleno siglo XXI que gente como Bodegas, se sirva del humor negro para hacer daño a cualquier colectivo”, destacó Santiago.

 

Población romaní en España

Entre 725.000 y 750.000 personas componen la comunidad gitana en el Estado español, según las estimaciones de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012- 2020, lo que supone la mayor comunidad étnica en el país.

Desde el siglo XV, la persecución racial, los intentos de asimilación, las acciones de odio, exclusión y violencia contra la comunidad gitana han sido parte de una historia compartida, tal y como da testimonio incluso la normativa legal de los siglos pasados y hasta hace pocas décadas. Por fortuna, la reciente etapa democrática ha permitido que la identidad gitana recupere su espacio, que se avance en derechos, en reconocimiento y aceptación de la diversidad, incluso en el desarrollo de acciones específicas, pero no son suficientes, según recoge el citado pacto que se aprobó en el ayuntamiento lagunero.