La compañía ‘Teatro La Boka’ estrena el espectáculo ‘El espejo gitano’ en el Caixa Fórum de Zaragoza

2280
Los seis actores que representaran esta obra en Zaragoza quieren dar a conocer la historia del Pueblo Gitano / Cedida

Seleccionado entre más de 300 proyectos a nivel nacional, el proyecto aragonés ‘El espejo gitano’ dirigido por la compañía ‘Teatro La Boka’, hace parte de los 19 proyectos de la convocatoria ‘ART FOR CHANGE La Caixa 2018’.

El proyecto empezó su andadura en noviembre del 2018 con el propósito de utilizar el teatro para dar a conocer la historia del pueblo gitano con voz gitana. A esta propuesta se integraron 6 personas maravillosas: Miguel Carbonell, Ariadna Giménez, David Giménez, Iván Giménez, Rafaela Hernández y Yolanda Hernández, quienes a pesar de no haber subido nunca a un escenario quisieron poner voz a un texto original escrito para ellos y que reflejaba sus inquietudes y sus ganas de transmitir la historia de su pueblo.

Para escribirlo, la dramaturga francesa, Stefani Frassoni, se ha nutrido de numerosas fuentes, pero lo que más le inspiro fue el gran arte gitano, su poesía, su música, su literatura y su pintura que reflejan la riqueza de un pueblo al que finalmente se desconoce y al que queríamos dar el lugar que se merece a través del teatro.

Con su puesta en escena, el director mexicano, Pedro Aguilar, nos invita a un viaje entre pasado y presente, sueño y realidad. Su mirada cargada de realismo mágico junto a la música original de Miguel Cañas y de Paquito de la Serrana acompañado del cajonero David Jiménez (El Maikel) nos darán una nueva lectura de lo que significa ser gitano, ser caló, ser Rom, lejos de los estereotipos negativos vinculados por nuestras sociedades.