Ante las graves necesidades de la población más vulnerable en estos días

1743
Carmen Santiago

En primer lugar, transmitir nuestro profundo pesar a todos los familiares y amigos de personas fallecidas o afectadas por el Coronavirus, deseando a estos últimos una pronta recuperación. A la vez, expresar nuestra honda preocupación por la situación que padecen las personas y familias más vulnerables, muchos de los cuales, como todos vosotros sabéis, son gitanos.

A continuación, agradecer la información que se nos envía del Ministerio, que ya está siendo ampliamente difundida. Desde las asociaciones y Federaciones nos enfrentamos día a día a las acuciantes necesidades de muchas familias que necesitan soluciones urgentes. El estado está dando respuesta a algunas de las peticiones que se han realizado desde distintas organizaciones miembros de este Consejo Estatal, pero no son suficientes aún, para paliar las graves necesidades de la población más vulnerable en estos días, por lo que nos unimos a las peticiones ya realizadas por el resto de entidades del Consejo, además de manifestar lo siguiente:

Esperamos que, a través de los servicios sociales y los Ayuntamientos, se implementen planes de actuación urgentes para familias en situación de extrema necesidad. Solicitamos desde aquí que cuenten con las asociaciones locales y con las entidades que día a día trabajamos con las familias más vulnerables y que estrechen o establezcan mecanismos de colaboración para implementar estas medias, ya sea informando, facilitando la tramitación de ayudas, dando respuestas a las dudas y preguntas que tienen las familias….

Pedimos expresamente que en estos planes:

– que se agilice y priorice el reparto de alimentos y ayudas para las familias que están en situación de extrema necesidad          

– que los niños y niñas perceptores de becas de comedor reciban una alimentación adecuada

– suspender el pago de los servicios básicos, así como el alquiler o hipoteca

– garantizar prestación mínima a familias sin recurso, facilitando la acreditación de este extremo

– cuidar el entorno y la salud de las familias que viven en infravivienda y reubicarlas temporalmente o dotarlas de mínimamente medios que garanticen su salud.

Reiteramos las peticiones de exención de las cuotas de la seguridad social y tasas municipales a los vendedores ambulantes, en los próximos seis meses.

Mostramos igualmente nuestra preocupación por la educación de nuestros niños y niñas. Ellos o no tienen acceso a la formación on line, o la tienen muy complicada, y esta interrupción va a ahondar aún más la desigualdad educativa que ya sufren, por lo que pedimos que en el curso 2019-2020 los centros cuyos alumnos pertenecen mayoritariamente a población desfavorecida, puedan permanecer abiertos para poder paliar.

 Aplaudimos las iniciativas privadas, que son muchas, que se están desarrollando en estos días y queremos agradecer especialmente el esfuerzo que realizan los distintos cuerpos de Policía, la UME o Protección Civil. Gracias a todos, que en muchos lugares están repartiendo alimentos.