El Parlamento recibe la bandera gitana para conmemorar el Día de los Gitanos andaluces

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha recogido de manos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) la bandera gitana con motivo de la conmemoración del Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía.

1929

La entrada de los primeros gitanos en la región, que se sitúa históricamente un 22 de noviembre de 1462.

Según ha informado Fakali por medio de una nota de prensa, un año más han hecho entrega de la bandera gitana a la presidenta del Parlamento de Andalucía ante el Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía, que «reconoce y homenajea su aportación a la configuración de Andalucía como la conocemos hoy en día, y del mismo modo ensalzar su pluralidad y diversidad, pese a las que no han perdido su esencia y su cultura con el paso del tiempo».

«Una fecha de celebración y orgullo, pero también de reivindicación y lucha en favor de los derechos y oportunidades de esta sociedad gitana», ha afirmado Fakali, señalando que la comunidad gitana sufre  «una discriminación sistemática convertida en marginación y exclusión social que está alcanzando cotas desorbitadas por los estragos de la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19, que golpea duramente a una comunidad ya muy perjudicada».

«El 22 de noviembre es un día para gritar al mundo que estamos aquí, que no somos invisibles, que existimos y que queremos que nos acompañen en nuestro camino hacia una igualdad que por justicia nos corresponde», ha señalado la diputada del Congreso de España Beatriz Carrillo, convencida de que «esta lucha no puede ser solo nuestra, de los gitanos y de las gitanas, si no que ha de ser una tarea de todos y todas».

«Ese racismo vírico -en palabras de Beatriz Carrillo- que corroe las entrañas de nuestra sociedad frente al que, sin solidaridad, sin apoyo, no podremos fabricar ninguna vacuna».

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20201117/49524599505/el-parlamento-recibe-de-fakali-la-bandera-gitana-para-conmemorar-este-domingo-el-dia-de-los-gitanos-andaluces.html