El presidente Companys nombra a un gitano jefe máximo de los Mozos de Escuadra

3075

Tal día como hoy del año 1936, hace 85 años, el presidente Lluís Companys (que había sido amnistiado y rehabilitado en el cargo por el nuevo gobierno de la República tras la condena a años de prisión por los Hechos del Seis de Octubre de 1934) nombraba a Félix Gavarri Hortet comandante en jefe del cuerpo de los Mossos.

Según las fuentes documentales, Gavarri era teniente coronel de la Guardia Civil, era amigo personal del presidente Companys y era gitano. De este modo Gavarri, nacido en Zaragoza en 1886 e hijo de padre aragonés y madre catalana, se convertía en la primera persona de la comunidad gitana que pasaba a ejercer un cargo de alta responsabilidad en la administración de la Generalidad.

También, según las fuentes documentales, ejerció el cargo durante los difíciles meses de la revolución anarquista (agosto, 1936 – mayo, 1937) y contribuyó, decisivamente, a la recuperación del control gubernamental del orden público. Otras fuentes documentales y orales afirman que Gavarri era amigo personal del presidente Companys desde los años de juventud.

Gavarri ejerció el cargo hasta la remodelación de mayo de 1937. Posteriormente continuó ejerciendo otras funciones de mando en el cuerpo de los Mossos, pero no acompañó al presidente en el exilio (enero, 1939). En cambio, otras fuentes revelan que fue detenido y encarcelado por el régimen franquista y condenado a 30 años de reclusión.

https://www.elnacional.cat/ca/efemerides/marc-pons-companys-gitano-mossos-esquadra_586509_102.html