Presentación del boletín
Presentación del boletín "Gitano i Arxiu" en el MACBA / Foto: Museo Virtual Gitano

Diversas entidades gitanas y “LaFundició” presentaron el proyecto de creación de un archivo gitano en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). El archivo se ha construido con el fondo documental que se encuentra en posesión de la Unión del pueblo Romaní y tiene como objetivo preservar la memoria histórica del Pueblo Gitano.

Diferentes entidades gitanas y personas a título individual han participado en un proceso de cuatro años para diseñar la estructura y los usos de un posible archivo confeccionado a partir del fondo documental de la Unión del Pueblo Romaní. La naturaleza de las discusiones y el resultado provisional de este proceso se presentó en el encuentro realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La reivindicación de activistas gitanas como Juana Fernández (q.e.p.d.) para proteger y difundir el reciente patrimonio escrito y físico sobre la historia gitana encontraron en la Xarxa de Comunitat de Memòria, liderada por LaFundició, un apoyo crucial. Así, LaFundició y la Unión Romaní pusieron en marcha un grupo de trabajo específico en el cual han participado entidades como Lacho Bají Kalí, Carabutsí o Rromane Siklovne, además de personas, gitanas y no gitanas, interesadas en conservar y promover la memoria del Pueblo Gitano en Catalunya.

La dificultad de crear un archivo gitano

En el encuentro se debatió sobre la utilidad i el futuro que puede tener un archivo para preservar la memoria gitana. Pedro Casermeiro, miembro de Rromane Siklovne, explicó que el Pueblo Gitano, tradicionalmente ágrafo, no ha generado ni conservado documentación relacionado con su historia, i que la única cosa que permite rastrear una historia narrada por gitanos y gitanas se encuentra en distintas letras flamencas.

“Nuestro archivo está en nuestros genes”, así explicaba Mercedes Gómez, de la asociación gitana Lacho Bají Kalí, la relación entre la memoria gitana i el archivo. Mercedes también realzó la figura de Juan de Dios Ramírez Heredia, por tener la visión de generar durante muchas décadas un fondo documental de inmenso valor para las personas gitanas.

Leer el artículo completo en Museu Virtual Gitano