MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2022

2082
Invitación al Samudaripen 2022

Lugar: Glorieta de los Plátanos, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, nº 2, Madrid)

Día: 28 de julio

Hora: 10:30 – 12:30 h

PROGRAMA:

10:30 h: Apertura del acto

10:30 h: Bienvenida a las personas asistentes e introducción del acto. Conduce el acto: Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana.

10:35 h: Bienvenida por parte de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.

10:40 h: Interpretación musical del “Gelem Gelem”, Himno Internacional del Pueblo Gitano. Interpreta: La Negri, acompañada de Fernando García al violín y Luis Miguel Manzano a la guitarra.

10:50 h: Intervenciones institucionales

Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana.

Carmen Santiago Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

11:20 h: Intervenciones de los representantes del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo durante el primer y segundo mandato 2006-2016.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo durante el tercer mandato 2017-2021 y Diputada por PSOE.

Ismael Cortés Gómez, Diputado por En Comú Podem.

Sara Giménez Giménez, Diputada por Ciudadanos.

12:00 h: Ofrenda floral

Todas las personas asistentes al acto homenajearán con una ofrenda floral a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas. Durante la ofrenda, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano leerán las siguientes frases y las personas asistentes al acto, según sean nombradas, se levantarán en grupos de 5 o 6 y realizarán su ofrenda floral:

  1. Para que el silencio sobre la persecución hacia el Pueblo Gitano sea un hecho a recordar y reivindicar: justicia, memoria y reparación.
  2. Por la inclusión de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el Currículo de las distintas etapas educativas, para que fechas como el Samudaripen sean conocidas por toda la ciudadanía.
  3. Por todas las mujeres gitanas que fueron esterilizadas, golpeadas y asesinadas durante el régimen nazi.
  4. Por todos los padres y madres gitanos a quienes se privó del derecho a ver crecer a sus hijos e hijas.
  5. Por todas las niñas, niños y juventud del Pueblo Gitano para que disfruten de una vida larga en libertad e igualdad de los derechos.
  6. Por todos los niños y niñas gitanos que fueron asesinados y a quienes se privó del derecho de ver envejecer a sus padres y madres.
  7. Por todas las personas no gitanas que sufrieron discriminación y en muchas ocasiones se jugaron la vida por defender al Pueblo Gitano.
  8. Por todas las personas judías, personas LGBTI+, personas con discapacidad, y todas aquellas que, por su condición, fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
  9. Por todas las autoridades que ayudan al Pueblo Gitano a conseguir la igualdad.
  10. Por las personas gitanas de todo el mundo, para que siempre tengamos presente el significado del Samudaripen y forme parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.
  11. Por todas las personas gitanas refugiadas que por la Guerra de Ucrania están sufriendo ahora el desplazamiento forzoso y la persecución, abandonando sus hogares.
  12. Por quienes todavía están sufriendo las secuelas del Samudaripen. Los supervivientes y descendientes, que también son víctimas de sus traumas heredados.

12:15 h: Clausura

Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

12:25 h: Actuación musical y foto institucional