El fuego del antigitanismo no nos devorará

1554
Manifestación para protestar contra los sucesos ocurridos en Peal de Becerro (Jaén)EP

Beatriz Carrillo de los Reyes ha publicado un detallado artículo en el que ha dicho, entre otras cosas, lo siguiente:

Todas las organizaciones hemos condenado desde un primer momento el homicidio del joven Álvaro, y hemos mostrado nuestra solidaridad con su familia, víctimas de estos terribles sucesos.

Del mismo modo, hemos apostado por el diálogo y el entendimiento para frenar las oleadas de violencia tanto en la calle como en las redes sociales. Más de una semana con el alma en vilo y trabajando sin descanso y sin publicidad para restablecer la paz y la calma lo antes posible, muy lejos de lo que otros han perpetrado para impedir la convivencia y la reparación de los daños en su búsqueda de notoriedad pública en el contexto de una tragedia que bajo ningún concepto puede convertirse en un oportunismo desesperado de baja altura política para sacar rédito de una desgracia. Aunque, lamentablemente, y una vez reconducidos los peores días, hemos sido testigos de cómo algunas personas no han dudado en subirse al tren.

No dudé en las primeras horas en denunciar ante la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Jaén los actos violentos antigitanos que sucedieron a las detenciones de los presuntos homicidas. Hemos puesto a su disposición elementos suficientes para que se investiguen los hechos y que los autores sean detenidos y juzgados, en sintonía con la entrada en vigor de la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y su reciente modificación del Código Penal, que incluye ahora el antigitanismo como forma de motivación de delitos de odio.

Mientras tanto, los gitanos y las gitanas volveremos a demostrar, como siempre hemos hecho, nuestra capacidad de lucha. Ni el marqués de la Ensenada, ni los nazis pudieron cumplir con su objetivo de erradicarnos de la faz de la tierra. De modo que los violentos de hoy deben saber que seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas por nuestra dignidad, por nuestra libertad y por nuestros derechos, que, en definitiva, es cumplir con el espíritu y los principios de nuestra Constitución.

Ante el racismo, ni un paso atrás.

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes
Diputada por Sevilla

Leer el artículo completo: https://www.20minutos.es/noticia/5036678/0/opinion-beatriz-carrillo-fuego-antigitanismo/