El Institut Valencià d’Art Modern medita acerca del papel de la mujer gitana en la cultura

1362

El 29 de noviembre el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acogió una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer gitana en el ámbito cultural y, por ende, en los museos y el arte. El objetivo del encuentro es “analizar los factores que influyen en la inclusión del pueblo gitano, la defensa de la igualdad de las mujeres romi y su importancia cultural dentro de la sociedad”. Lo hizo de la mano de la Asociación de Mujeres Romi de Valencia y con la participación de la activista y escritora Silvia Agüero y la abogada especializada en comunidad gitana y presidenta de APROIDEG (Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de la Comunidad Gitana), Séfora Vargas Martín.

En la intervención de Silvia Agüero (autora, además, de ‘Mi feminismo es gitano’ y protagonista de la obra de teatro ‘No soy tu gitana’) se encararon las prácticas feministas gitanas y el desarrollo del empoderamiento de la mujer gitana. Por su parte, Séfora Vargas Martín, autora del primer libro (‘El precio de la libertad’) hecho por una escritora gitana sobre violencia de género, abusos sexuales, radicalismos religiosos o aborto, habló sobre los rasgos psicológicos, sociales, culturales, políticos y jurídicos que impiden que la mujer alcance la igualdad en nuestra sociedad.

El encuentro concluyó con una visita con comentarios de los mediadores del IVAM y de las mujeres de la asociación Romi, a una selección de obras de arte del museo contempladas desde una perspectiva de género y una mirada gitana.