14 personalidades gitanas rompen clichés en una exposición en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

1625

August Krogh, gitano, Premio Nobel de Medicina

La muestra organizada por la Federación Gitana de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas, pretende eliminar estereotipos coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

La Plaza de la Constitución de Valdepeñas expone hasta el próximo domingo 16 de abril la exposición. Una muestra, que se hace coincidir con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tiene como objetivo romper clichés poniendo de relieve 14 figuras y personalidades gitanas que han destacado en el ámbito de la cultura, el deporte, la política o la medicina, como Charles Chaplin, Ricardo Quaresma, August Krogh, Juan de Dios Ramírez Heredia, Juscelino Kubitschek o Juana Martín, entre otros.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha animado a contemplar esta muestra “para conocer a tantos hombres y mujeres que han hecho mucho por todos y que son gitanos (…) pero lo importante es lo que la persona es y lo que aporta a toda la sociedad”.

Por su parte Raquel García, monitora de la Federación Gitana de Castilla-La Mancha, ha explicado que “hay clichés en la sociedad cuando preguntas por un famoso gitano, que todo el mundo se va al cante y al baile, entonces hemos querido exponer que los gitanos no solo se dedican a eso y a la venta ambulante, por eso la idea es sorprender con gente famosa que muchos no saben que son gitanos, por eso el nombre de la exposición ‘Gitan@s mundialmente des-conocid@s’”.

En los paneles que dan información sobre diferentes personalidades, que acompaña un código QR que lleva a su biografía completa, se encuentran el futbolista Ricardo Quaresma, la poeta y cantante polaca Papusza, el actor ganador de un Oscar Yul Brynner, el premio Nobel en medicina August Krogh, la diseñadora Juana Martín, el actor Charles Chaplin, el ex-presidente de Brasil Juscelino Kubitschek y el político Juan de Dios Ramírez-Heredia, entre otros.

En el siguiente vídeo podrá ver la Plaza de la Constitución de Valdepeñas donde se han instalado los carteles con la imagen de las personas gitanas seleccionadas:

Leer más en: https://valderec.es/14-personalidades-de-etnia-gitana-rompen-cliches-en-una-exposicion-en-la-plaza-constitucion/