Fakali traslada la cuestión gitana a la Universidad de Sevilla

824

La universidad es un buen lugar para hablar de los gitanos, de su historia y de su situación en el siglo XXI. Así que Fakali, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, convocó un curso para profesionales y estudiantes para reflexionar sobre la cuestión gitana en la Universidad de Sevilla. Un análisis en el que abordan temas relacionados con educación, salud, empleo, la historia y la lucha contra el antigitanismo.

Las integrantes de Fakali nos cuentan que intentan romper con todos estos discursos que desprestigian y encasillan la imagen de la mujer gitana y reivindican la necesidad de acabar con estereotipos. Por eso consideran imprescindible trabajar con profesionales de todos los ámbitos porque todos deben intervenir en el cambio que quieren conseguir: acabar con la estigmatización, discriminación y la desigualdad del pueblo gitano.

La confusión entre cultura gitana y cultura de la marginalidad es algo que exaspera a Fakali y contra lo que luchan cada día, es decir, que se asocien problemas que no forman parte de la cultura gitana. “También hay esperanza porque cuando tratamos con profesionales de distintos ámbitos vemos que hay un cambio, una mejoría”, reconoce Patricia Peña, integrante de Fakali. Desde la universidad y desde las nuevas generaciones se lucha contra el antigitanismo a partir del análisis y el conocimiento.

Leer más: Canal Sur