La Junta de Andalucía anima a Córdoba a aprovechar las ayudas de apoyo a la población gitana

1327
Dolores Sánchez, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, ha animado este miércoles a los ayuntamientos de la provincia a «aprovechar» los recursos presupuestarios que la Junta pone a su disposición «para llevar a cabo durante 2023 programas de apoyo escolar, de formación para el empleo, de salud y acceso en general de la población gitana a los sistemas de protección social».

En concreto y mediante una nota, Sánchez se ha referido así a como la Junta va a destinar 1.020.800 euros durante el presente 2023 para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, a través de las entidades locales, según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que anunciaba el incremento del crédito disponible en 189.249 euros, alcanzando así el millón de euros sobre la previsión anterior.

En concreto, la ampliación del crédito beneficia a la línea específica de ayuda dirigida a la comunidad gitana de una convocatoria amplia, que aglutina diversas subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, publicada en el BOJA el pasado 29 de junio por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Esta línea de ayuda forma parte del Plan de Desarrollo Gitano de ámbito estatal. Los proyectos son promovidos y gestionados por las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los entes públicos de carácter local, siendo la selección y la distribución del crédito efectuada, de común acuerdo, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas que asumirán la corresponsabilidad en la financiación.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, se ha consignado un crédito de 2.000.000 euros para el Plan de Desarrollo Gitano, a gestionar por las comunidades autónomas. A Andalucía le han correspondido 760.800 euros, el 38,04% del presupuesto global del Plan de Desarrollo Gitano 2023.

La distribución del crédito entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla se realiza según criterios de población gitana estimada en el Estudio-Mapa de Vivienda de población gitana del actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del año 2015.

Leer más: https://www.cordobabn.com/articulo/cordoba/junta-anima-cordoba/20230809121054170289.html