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Aplazadas las jornadas sobre mediación intercultural con la comunidad gitana en Salamanca

Unión Romaní, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, se ha visto obligada a aplazar las jornadas “Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión” que iban a celebrarse en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca los próximos días 12, 13 y 14 de marzo.

El motivo han sido los problemas de agenda de varios de los ponentes en las últimas horas, que imposibilitan la realización del evento dentro de las fechas previstas.

La organización aún no ha fijado la nueva convocatoria de las jornadas, pero se espera que puedan llevarse a cabo durante el segundo semestre del año en la misma ciudad. En su momento se harán públicos la fecha y los plazos de inscripción.

Financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estas acciones formativas se vienen desarrollando desde el año 2001 y van dirigidas a estudiantes y profesionales del mundo socioeducativo y laboral. f�a&�

Salamanca acoge unas jornadas sobre mediación intercultural con la comunidad gitana

Salamanca acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de marzo las jornadas “Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión”, dirigidas a estudiantes y profesionales del mundo socioeducativo y laboral.

Las mismas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y contarán con la presencia de numerosos profesionales y expertos en la materia como ponentes.

Están organizadas por Unión Romaní, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El propósito es abordar las diferentes problemáticas que puedan surgir en contextos desfavorecidos entre la sociedad mayoritaria y la comunidad romà (gitana) en situación de vulnerabilidad, así como las estrategias de intervención a desarrollar, siendo la mediación el instrumento fundamental para afrontar de la mejor manera esta diversidad sociocultural. En definitiva, se pretende que los receptores de estas acciones formativas adquieran las competencias y conocimientos necesarios para aplicarlos en sus intervenciones con colectivos gitanos en contextos desfavorecidos.

Entre los conferenciantes destacan Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía; Marta Ledesma, coordinadora en el programa de mediación intercultural del Ayuntamiento de Salamanca; Juan Diego Mata, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación; José Eugenio Abajo, profesor e investigador; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, entre otros.

El plazo de inscripción está abierto hasta las 00:00 horas del 7 de marzo. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://tinyurl.com/mediacion-Salamanca2019

Estas jornadas se vienen desarrollando desde el año 2001 en distintas ciudades españolas y en esta edición se centrarán la situación de partida y la realidad de gitanos y gitanas en contextos de exclusión, el papel que debe desarrollar un mediador en la prevención y gestión de conflictos, y las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para ello.

La presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación SM, el programa ‘Gitanos’ de RNE, la empresa Alcampo y el guitarrista Manuel Morao, reciben los premios Fundación Secretariado Gitano 2018

Todos los premiados posan para la foto de familia con sus galardones / FSG

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró el pasado 28 de febrero, el acto de entrega de la edición 2018 de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 100 personas de ámbitos como el Tercer Sector, las administraciones públicas, las empresas y la educación en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

La presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación SM, el programa ‘Gitanos’ de RNE, la empresa Alcampo y el guitarrista Manuel Morao, han sido los galardonados en la edición 2018 de los Premios Fundación Secretariado Gitano.

Juan de Dios Ramírez-Heredia sends a message to rromà women on International Women’s Day

[This video has subtitles in English]

Unión Romaní’s president, Juan de Dios Ramírez-Heredia, has wanted to record a message of support for rromà women to commemorate the upcoming International Women’s Day on 8th March. In the video, Ramírez-Heredia shares some deeply emotional words about his mother, in his words, “the woman who taught me to love and respect other women”.


THIS IS WHAT I AM

Starting with the coincidental and ending with transcendental.

First, I’m European.
Second, I’m Spanish.
Third, I’m from Andalusia.
Fourth, I’m from Puerto Real (Cádiz).
Fifth, I’m Christian.
Sixth, I’m a socialist.
Seventh, I’m a rromà.

The first six qualities of my existence are coincidental.

First, I’m European, but I could be African or Asian if I’d been born in one of these continents.

Second, I’m Spanish, but I could be French, Russian or Argentinean if my mother had given birth to me in France, Russia or Argentina.

Third, I’m from Andalusia, but why not Catalonia, Galicia or Extremadura? It just depends on the birth certificate that the Civil Registry gives you.

Fourth, I’m from Cádiz – how lucky I am to have taken my first breath in the land where the first democratic and liberal Spanish Constitution was born! But, I could also be from Alcalá de Henares, the author of Don Quijote’s birthplace.

Fifth, I am Christian by tradition and because I believe that the Gospel is the key for building respect and love among people. But I could also be a Buddhist or simply an atheist.

Sixth, I’m a socialist because I believe that socialism is the best way to realise the ideals of justice, freedom, solidarity and respect that all human beings deserve. But I could be a conservative or a communist instead.

Everything I have said so far is temporary and circumstantial. Everything is apparently good and everything can justifiably be changed. However, what remains unchanged, what even I myself couldn’t change because it forms part of my personal and untransferable entity is being a rromà. For this reason:

First: although I could be European, American or Asian, I will always be a rromà.

Second: no matter what my nationality, I will always be a rromà.

Third: regardless of the region of the world I was born in, I will always be a rromà.

Fourth: my homeland is what it is, but is could be any other. However, I will always be a rromà.

Fifth: while I could be Christian, or Muslim, or Buddhist, or atheist, I will always be a rromà.

Sixth: being socialist, liberal, conservative, left-wing or right-wing does not preclude me always being a rromà.

Everything I have said so far is temporary and ever-changing

  • What will never change are my rromà roots, which are thousands of years old.
  • What will never change is the sense of family (family is the most important thing) which is what comes first for any self-respecting rromà.
  • What will never change is the respect, veneration and obedience that we owe our parents and ancestors. They are the bedrock of our lives in society.
  • But above all, above the good and the bad, above all the laws that the gadyè can enforce – or rromà, if we one day come to govern the country -, what nobody nor nothing can ever change is that I was carried for 9 months in the belly of a rromà, and there, in the sacred cloister of maternity, I learnt to love and respect her.

That’s why I rip my shirt before her, and place the rromà women in the highest position of my life and our lineage.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

This English translation has been possible thanks to the PerMondo project: Free translation of website and documents for non-profit organisations. A project managed by Mondo Agit. Translator: Emily Wallace. Proofreader: Phoebe Thomas

Juan de Dios Ramírez-Heredia sends a message to rromà women on International Women’s Day

[This video has subtitles in English]

Unión Romaní’s president, Juan de Dios Ramírez-Heredia, has wanted to record a message of support for rromà women to commemorate the upcoming International Women’s Day on 8th March. In the video, Ramírez-Heredia shares some deeply emotional words about his mother, in his words, “the woman who taught me to love and respect other women”.


THIS IS WHAT I AM

Starting with the coincidental and ending with transcendental.

First, I’m European.
Second, I’m Spanish.
Third, I’m from Andalusia.
Fourth, I’m from Puerto Real (Cádiz).
Fifth, I’m Christian.
Sixth, I’m a socialist.
Seventh, I’m a rromà.

The first six qualities of my existence are coincidental.

First, I’m European, but I could be African or Asian if I’d been born in one of these continents.

Second, I’m Spanish, but I could be French, Russian or Argentinean if my mother had given birth to me in France, Russia or Argentina.

Third, I’m from Andalusia, but why not Catalonia, Galicia or Extremadura? It just depends on the birth certificate that the Civil Registry gives you.

Fourth, I’m from Cádiz – how lucky I am to have taken my first breath in the land where the first democratic and liberal Spanish Constitution was born! But, I could also be from Alcalá de Henares, the author of Don Quijote’s birthplace.

Fifth, I am Christian by tradition and because I believe that the Gospel is the key for building respect and love among people. But I could also be a Buddhist or simply an atheist.

Sixth, I’m a socialist because I believe that socialism is the best way to realise the ideals of justice, freedom, solidarity and respect that all human beings deserve. But I could be a conservative or a communist instead.

Everything I have said so far is temporary and circumstantial. Everything is apparently good and everything can justifiably be changed. However, what remains unchanged, what even I myself couldn’t change because it forms part of my personal and untransferable entity is being a rromà. For this reason:

First: although I could be European, American or Asian, I will always be a rromà.

Second: no matter what my nationality, I will always be a rromà.

Third: regardless of the region of the world I was born in, I will always be a rromà.

Fourth: my homeland is what it is, but is could be any other. However, I will always be a rromà.

Fifth: while I could be Christian, or Muslim, or Buddhist, or atheist, I will always be a rromà.

Sixth: being socialist, liberal, conservative, left-wing or right-wing does not preclude me always being a rromà.

Everything I have said so far is temporary and ever-changing

  • What will never change are my rromà roots, which are thousands of years old.
  • What will never change is the sense of family (family is the most important thing) which is what comes first for any self-respecting rromà.
  • What will never change is the respect, veneration and obedience that we owe our parents and ancestors. They are the bedrock of our lives in society.
  • But above all, above the good and the bad, above all the laws that the gadyè can enforce – or rromà, if we one day come to govern the country -, what nobody nor nothing can ever change is that I was carried for 9 months in the belly of a rromà, and there, in the sacred cloister of maternity, I learnt to love and respect her.

That’s why I rip my shirt before her, and place the rromà women in the highest position of my life and our lineage.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

This English translation has been possible thanks to the PerMondo project: Free translation of website and documents for non-profit organisations. A project managed by Mondo Agit. Translator: Emily Wallace. Proofreader: Phoebe Thomas

Juan de Dios Ramírez-Heredia manda un mensaje a las mujeres gitanas con motivo del Día Internacional de la Mujer

[Este video puede ser visionado con subtítulos en inglés]

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia ha querido grabar un mensaje de apoyo a las mujeres gitanas para conmemorar así el próximo día 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer. En el vídeo, Ramírez-Heredia tiene unas palabras llenas de emoción hacía su madre, ‘la mujer que me enseñó a querer y respetar a las mujeres’ según sus propias palabras.


ESTO ES LO QUE SOY

Empezando por lo accidental y terminando por lo trascendente.

Primero soy europeo.
Segundo, soy español.
Tercero, soy andaluz.
Cuarto, soy de Puerto Real (Cádiz).
Quinto, soy cristiano.
Sexto, soy socialista.
Séptimo, soy gitano.

Las seis primeras cualidades de mi existencia son accidentales

Primero, soy europeo, pero igualmente podría ser africano o asiático si hubiera nacido en cualquiera de esos continentes.

Segundo, soy español, pero sería francés, ruso o argentino si mi madre me hubiera parido en Francia, en Rusia o en Argentina.

Tercero, soy andaluz, pero ¿por qué no catalán, gallego o extremeño? Todo consiste en el certificado de nacimiento que te da el Registro Civil.

Cuarto, soy gaditano -¡qué suerte la mía de haber abierto los ojos en la tierra que dio a luz la primera Constitución democrática y liberal de España-, pero igualmente podría ser alcalaíno por ser la tierra donde nació el autor del Quijote.

Quinto, soy cristiano por tradición y porque creo que en el Evangelio está la clave del respeto y el amor entre las personas. Pero igualmente podría ser budista o simplemente ateo.

Sexto, soy socialista porque creo que el socialismo es quien mejor puede llevar a cabo el cumplimiento de los ideales de justicia, libertad, solidaridad y respeto que nos debemos todos los seres humanos. Pero en su lugar también podría ser conservador o comunista.

Todo lo dicho hasta aquí es temporal y circunstancial. Todo es aparentemente bueno y todo puede cambiarse justificadamente. Sin embargo, lo que permanece inalterable, lo que ni siquiera yo mismo podría cambiar porque forma parte de mi ente personal e intransferible es mi condición de gitano. Por esa razón:

Primero: Aunque pudiera ser europeo, americano o asiático, siempre seré gitano.

Segundo: Sea cual sea mi nacionalidad, siempre seré gitano.

Tercero: Por encima de la región del mundo donde haya nacido, siempre seré gitano.

Cuarto: Mi patria chica es la que es, pero podría ser cualquier otra. Sin embargo, siempre seré gitano.

Quinto: Pudiendo ser cristiano, o musulmán, o budista o ateo, siempre seré gitano.

Sexto: Ser socialista, liberal, conservador, de izquierdas o de derechas no me impide ser siempre gitano.

Todo lo dicho hasta aquí es verdad, es temporal y es cambiante

  • Lo que nunca cambiarán son mis raíces gitanas, milenarias.
  • Lo que nunca cambiará es el sentimiento de familia (la familia es lo más importante) que para cualquier gitano que se precie es lo primero.
  • Lo que nunca cambiará es el respeto, la veneración y la obediencia que debemos a nuestros padres y ancianos. Ellos son el fundamento de nuestra vida en sociedad.
  • Pero por encima de todo, por encima del bien y del mal, por encima de todas las leyes que puedan dictar “los gachés”,― o los gitanos si algún día gobernamos en este país―, lo que nunca nadie ni nada podrá cambiar es que me tuvo nueve meses en el vientre una gitana, y allí, en el claustro sagrado de la maternidad, aprendí a quererla y a respetarla.

Por eso ante ella me rompo la camisa, y coloco a la mujer gitana en lo más alto de mi vida y de nuestra estirpe.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

La primera mujer gitana licenciada en Derecho de Valladolid irá en las listas del PSOE para las próximas elecciones municipales

Carmen Jiménez se presenta como candidata en la sede del Grupo Municipal Socialista junto al alcalde, Óscar Puente / José María Francisco

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha fichado para la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales a Carmen Jiménez, la primera mujer gitana licenciada en Derecho de Valladolid, que ocupará el puesto número 8 de la lista.

Enemiga de las ‘generalizaciones’ sobre la población gitana, la nueva integrante de la lista como independiente, ha explicado que, aunque nunca ha participado en política y cuenta con un escaso recorrido como activista social, toda su vida ha sido una lucha para superar los estigmas que aún no se ha sacudido el pueblo gitano.

‘Fue mi abuelo el que dijo que, si la niña vale, que siga estudiando y luego ya me apoyó toda mi familia’, ha reconocido en su primera intervención reconociendo su nerviosismo y sus ganas de luchar por la igualdad y la no discriminación. ‘Soy mujer, gitana y de Valladolid y estoy muy orgullosa de ser mujer, de Valladolid y, por supuesto, de ser gitana’, ha indicado.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que este es uno de los momentos más emocionantes de su vida política, ya que Carmen Jiménez representa los valores de la política que él defiende.

Cuando las metralletas vomitaban fuego en el Congreso de los Diputados

El momento en que Tejero disparó al cielo y mandó a todos los diputados al suelo / Cedida

Impresionante video del asalto al Congreso de los Diputados. El ruido de los tiros efectuados por el coronel Tejero y el retumbar de los disparos de las metralletas presagiaban una terrible tragedia mientras los Diputados buscaban refugio bajo sus escaños.

Acuchillado en Roma un niño gitano de 11 años

Dijana Pavlovic, Fiorello Lebbiati Miguel y otros miembros del colectivo ‘Rom e Sinti Uniti per l'Italia’ denuncian el auge del antigitanismo en su país / Cedida

La agresión se ha producido la semana pasada por el supuesto robo de setenta euros que, por cierto, la víctima no llevaba consigo. El agresor, un hombre italiano de 29 años, ha acuchillado al niño gritando frases contra los gitanos.

Este episodio es solo el último de una larga lista de crímenes de odio racial que están ocurriendo en Italia. Dichos episodios son el resultado de discursos y políticas cada vez más violentos y que ya no pueden ser tolerados. Esta normalización del odio racial y social no afecta solo a las comunidades más vulnerables como la gitana, la comunidad LGBT o los inmigrantes, sino todas las entidades que luchan contra las desigualdades sociales.

Para combatir este clima de violencia y para llamar la atención sobre el peligroso aumento del antigitanismo y de la violencia, el movimiento ‘Khetane rom e sinti per l’Italia’ ha convocado una huelga de hambre para el 26 de febrero.

A través de dicha protesta, el movimiento ‘Khetane rom e sinti per l’Italia’ quiere reclamar sus derechos. También pide que se valore la cultura gitana y que se respeten los valores de democracia y libertad de la Constitución italiana.

¡La lucha contra la discriminación es una lucha para la libertad de todos y hay que librarla juntos!

El 23F, sí, yo estaba allí

El general Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, se levantó de su escaño para interrogar a Tejero sobre lo que estaba pasando, ordenándole que depusiera las armas y algunos agentes lo cogieron para intentar tirarlo al suelo / Cedida
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Han pasado 38 años desde aquella terrible tarde del 23 de febrero de 1981 en que entrara en el Congreso de los Diputados, pistola en mano y seguido de 200 guardias civiles, el teniente coronel Antonio Tejero. Tantos años sitúa el acontecimiento muy lejos ya de la memoria colectiva. Ni siquiera tres de mis seis hijos, que ya habían nacido, pueden recordar nada porque eran muy pequeños. Solamente la gente que hoy cuenta con más de 50 años puede tener la capacidad personal necesaria para opinar con conocimiento de lo que ocurrió aquella lúgubre tarde en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Pero yo, que sí estaba allí, puedo revivir en mis recuerdos, como transcurrieron las 18 horas que estuvimos secuestrados, pegados a los incomodos y duros escaños de entonces, hasta que, por fin, pudimos abandonar el Congreso.

La mayor parte de los ciudadanos de hoy en día tienen un conocimiento, hasta cierto punto novelado, de lo que pasó entonces. Por eso, cuando sale la conversación me suelen preguntar con cierto estupor.

― Pero ¿usted estaba allí dentro?

Y cuando digo que sí, que yo viví intensamente junto al resto de los diputados, aquel triste y peligroso acontecimiento, es natural que muchas personas digan: ¡cuéntanos, cuéntanos como fue! Hace dos años, cuando celebrábamos el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España, evoqué el intento de Golpe de Estado en un artículo publicado en la web de la Unión Romaní.

(En este enlace pueden leerlo quienes estén interesados)

Hoy permítanme que continúe con aquel relato refiriendo algunas vivencias absolutamente personales, al margen del análisis político que merece haber estado en el ojo del huracán cuando la tormenta amenazaba con llevar a este país a un baño de sangre, muerte y destrucción al que los españoles, por lo visto, somos tan aficionados a repetir cada cierto tiempo.

¡¡Todo el mundo al suelo!!

Las imágenes las conocemos. TVE dejó conectada una de sus cámaras y gracias a esto el mundo entero pudo ver como el militar golpista subía la escalinata de la tribuna de los oradores, con el revolver desenfundado. En ese momento el general Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, se levantó de su escaño para interrogar a Tejero sobre lo que estaba pasando, ordenándole que depusiera las armas. Fue, posiblemente, el momento de mayor peligro y, desde luego en el que yo me sentí más desconcertado. Un grupo de miserables guardias agredieron al General Gutiérrez Mellado, de 69 años, intentando derribarle. Cosa que no lograron. Y en ese dramático momento fue cuando Tejero pronunció la conocida orden: “¡Todo el mundo al suelo!”  Y empezó a descargar su revolver disparando no sabíamos contra quien. Esta acción animó a otros guardias, estratégicamente situados a secundar a su jefe golpista disparando sus armas automáticas. ¡Al suelo, al suelo! Y todos nosotros, sin saber aún que estaba pasando, nos arrojamos a un suelo que difícilmente podía acogernos.

El momento en que Tejero disparó al cielo y mandó a todos los diputados al suelo / Cedida

Lo he contado en más de una ocasión. Hoy los diputados gozan de unas comodidades que nosotros no teníamos en aquella época. Entre otras, espacio para aprovechar el tiempo mientras transcurren las horas de desarrollo de los plenos. No teníamos escaño propiamente dicho. Lo que había era unos bancos de asiento continuo que adoptaban la forma del hemiciclo. De tal forma que ni siquiera había espacio para que no chocaran nuestras rodillas con el respaldar de los bancos de la fila delantera. Y, por supuesto, nadie podía salir de su asiento sin obligar a levantarse a los vecinos para dejar paso. En estas condiciones, pues, ¿cómo podíamos cumplir con la orden conminatoria de “¡todo el mundo al suelo!”, si no había suelo?

Amontonados, unos encima de otros

Así fue. Caímos como las fichas de dominó que, puestas verticalmente, se amontonan unas sobre otras cuando alguien empuja la primera de la fila. A mi derecha se sentaba mi amigo y compañero José Antonio Amate. Ambos éramos diputados por Almería y en aquella agobiante estrechez mi mejilla derecha cayó irremediablemente sobre una de sus nalgas (vamos, dicho vulgarmente culo). Fueron momentos dramáticos porque no sabía en qué momento una de aquellas balas podría entrarme por la espalda. Por cierto, y así se lo dije a mi compañero almeriense, nunca pensé que el trasero de un hombre estuviera tan duro.

Estuvimos en aquella posición unos minutos que se hicieron eternos, hasta que, por fin, nos autorizaron a ocupar nuestros asientos. Tres personas no se tiraron al suelo ni obedecieron las órdenes de Tejero. Fueron el presidente Suarez y el líder comunista Santiago Carrillo. Sin embargo, casi nadie dice que otro diputado permaneció sentado, sin inmutarse y con una evidente expresión de complacencia. Estaba en la última fila del hemiciclo y yo lo tenía perfectamente enfilado. Se trataba de Blas Piñar, el líder de Fuerza Nueva, la formación ultraderechista heredera de las esencias del franquismo.

Cuando la angustia te atenaza el alma

Otro de los momentos duro e inquietante fue cuando los guardias sacaron del salón de plenos al presidente del gobierno. Seguidamente se llevaron a Felipe González, a Alfonso Guerra, al ministro de Defensa, Agustín Rodriguez Sahagún y al general Gutierrez Mellado. Puede parecer una exageración, pero situados en el momento preciso en que se dio el golpe, más de uno de nosotros imaginó que los golpistas se habían llevado del edificio del Congreso a aquellos líderes para hacerlos desaparecer de forma definitiva. Y un escalofrío me sacudió por todo el cuerpo. Los diputados vascos se sentaban relativamente cerca de mi escaño por lo que supe que un guardia civil se acercó a ellos y les dijo: ‘Ya nos hemos llevado a los cabecillas. Primero ellos y luego vosotros’.

Durante las primeras horas de incertidumbre no podía dejar de pensar en mis hijos. Tan pequeños, tan inocentes…

Prender fuego al hemiciclo con todos nosotros dentro

La orden la dio tajantemente el coronel golpista: ‘¡Guardias, pónganse en las puertas del hemiciclo y si alguien se les acerca, al primer roce abran fuego’! En la mente enferma de aquel energúmeno estaba impedir que ninguno de nosotros intentara salir del salón. Cosa que hubiéramos hecho si se hubiera consumado su terrible amenaza.

Alguien debió advertirle de que en exterior del Congreso se estaban organizando grupos de policías, guardias civiles y militares contrarios al golpe y que se disponían a librarnos del secuestro a que estábamos sometidos. En algún momento los focos de luces de la sala parpadearon lo que pareció un síntoma de que desde fuera podrían cortar la luz. A lo que Tejero ordenó que se extrajera la paja seca del interior de las sillas que utilizan las estenotipistas y la colocaran sobre la mesa central que hay frente a la tribuna. Y ordenó que se le prendería fuego si fallaba la luz eléctrica.

¿Imaginan qué masacre se habría producido? ¿El interior del Salón de Plenos ardiendo como una yesca con nosotros dentro intentando huir de las llamas, mientras los guardias hacían escupir fuego con sus metralletas a quienes llegásemos a las puertas? Gracias a Dios alguien debió advertir del peligro que corríamos y las fuerzas que se preparaban para liberarnos optaron por no cortar la luz eléctrica.

Lo que pasaba en los lavabos

Tantas horas sentados nos impulsaban a levantarnos aunque solo fuera para estirar las piernas. Pero los guardias no nos dejaban. Como tampoco permitían que hablásemos entre nosotros. Solo nos quedaba la salida de pedir permiso para ir a los lavabos. El guardia que controlaba el sector donde yo estaba era quien autorizaba, uno a uno, el abandono del salón para ir al servicio más cercano. Sobre las cinco de la madrugada le pedí permiso. Me dijo que me esperara y me lo dio como una media hora después. Más tarde supe de dos diputados que no pudieron aguantar tanto tiempo se orinaron en los pantalones. Pobrecillos. Ya no están entre nosotros.

Así que, por fin, pude ir al servicio y me encontré con la siguiente escena. En la puerta había un guardia y en el interior del lavabo otro con la metralleta en posición de disparo. Imaginen que duro es abrirte la bragueta sabiendo que detrás de ti hay un tío que te está apuntando con un arma. Simultáneamente hacíamos uso de los mingitorios cuatro o cinco personas. Y en aquel momento estaba orinando mi entrañable amigo Rafael Escuredo Rodriguez que fue presidente de la Junta y con quien compartí tantas inquietudes e ilusiones por lograr que Andalucía dejara de ser la Cenicienta de España. Fui testigo de este diálogo.

  ― Oiga guardia ―dijo Rafel al militar que tenía detrás de si― ¿Por qué están ustedes haciendo esta barbaridad? Están ustedes violentando la voluntad del pueblo. Ustedes que sois pueblo. ¿Cómo podéis atacar a vuestra propia gente?

   ― Por favor, Don Rafael. Cállese, cállese, que me busca usted una ruina.

Yo había terminado de orinar, pero no me moví del sitio. Quería ver como terminaba aquello porque Rafael, envalentonado, continuó diciendo.

   ― Pues márchense. Ustedes habéis venido aquí engañados ¿verdad? ¿Queréis que España vuelva a sufrir una guerra como la que padecieron tus padres y los míos?

Al guardia le temblaban las manos. Yo tenía clavada la mirada en la metralleta que apuntaba a Rafael. Y en ese momento, gracias a Dios, el guardia de la puerta del lavabo que oyó las voces del interior entró decidido y nos conminó a salir.

   ― ¡Ea, se acabó! ¡Todo el mundo fuera! Aquí no se mea más. Cada uno a su asiento y en silencio. ¿Entendido? Y si no, ésta se mueve. ―dijo mientras balanceaba amenazadoramente su metralleta.

Y nos fuimos a nuestros escaños donde siguieron pasando cosas que contaré otro día porque, una vez más, se me acabó el espacio.

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