Inicio Blog Página 136

Ostalinda Suárez: “No queremos promocionar nuestra profesión, sino al pueblo gitano”

Ostalinda Suárez es la primera gitana licenciada en música con especialidad en flauta travesera en el panorama musical europeo / José Ignacio Rodríguez

“En el registro civil figura como María Antonia, pero ante la pila bautismal su familia decidió que sólo se dirigirían a ella como Ostalinda. En romanó significa la más elevada, lo que alude directamente a la Virgen María”. Mientras preparo esta entrevista (con mucho cariño además, por el aprecio que profeso a nuestros dos protagonistas) me encuentro este párrafo en alusión a Ostalinda Suárez (Zafra, 1980) en una publicación en la que se da a conocer a 50 Mujeres Gitanas de la Sociedad Española. Y me conforta conocer, participar de alguna manera, en ese apego a la cultura y a la tradición que tiene este pueblo, mientras gitanos como ella y el Chef David Salazar (Zafra, 1978) gerente del Restaurante Manro echan abajo estereotipos y creencias obsoletas que no corresponden ya, en su mayoría, con el día a día de este pueblo. Como prueba, el hecho de que Ostalinda sea, precisamente, la primera gitana licenciada en música con especialidad en flauta travesera en el panorama musical europeo. Ella será, la que junto a David Salazar, gestione la tradicional Caseta de los Gitanos en esta 565 edición de la Feria Internacional Ganadera de San Miguel, del 27 de septiembre al 3 de octubre. “Un buen ambiente, una cocina excepcional y como no podía ser de otra manera, mucho flamenco”, nos responde Suárez. Payos y gitanos, estamos invitados.

¿Caseta ‘de los gitanos’ o caseta gitana?

Caseta gitana. Caseta hecha por gitanos, pero abierta a todo el mundo. No todo el mundo conoce a los gitanos, la cara buena, bonita, de este pueblo. Queremos abrir puertas, fomentar la convivencia en torno al flamenco, con ánimo de que todo el mundo pueda disfrutar de la caseta y de la feria, sin necesidad de tener que hacer distinciones entre payos gitanos, chinos o negros. Se acabó, eso se acabó.

El reto no es baladí…

Es cierto que el desconocimiento hace que mucha gente pase de largo de la Caseta Gitana y se pregunte: “a ver qué me van a hacer”, pero les respondería: ¿Y qué les vamos a hacer? David y yo lo tenemos claro: no queremos promocionar nuestra profesión sino promocionar al pueblo gitano.

También por el reto que supone gestionar una caseta tan emblemática, ¿no?

Sí, sí que lo es. Quitando en Andalucía, hay pocas ferias con casetas dedicadas a la cultura gitana donde todo el mundo pueda compartir nuestra cultura, gastronomía, color, nuestra juerga…, como una manera profesional de ofrecer calidad y fiesta. Nosotros tenemos ideas frescas, fuerza e ilusión en lo que es, para muchas familias gitanas, una tradición: pasar el día en la Feria de Zafra en esta caseta. Yo recuerdo de mocita prepararme para este mes de octubre donde además de Zafra hay otros eventos muy emblemáticos como la Feria Chica de Mérida o la Romería de la Virgen de los Remedios de Fregenal.

¿Cómo surge esta caseta?, ¿cuáles son sus orígenes y los que la hicieron posible?

La participación de los gitanos está en el origen de la Feria de San Miguel de Zafra y en otras importantes ferias de ganado. El pueblo gitano, no supo adaptarse a los cambios económicos y sociales que tan profundamente afectaron al campo extremeño desde mediados del siglo XX. Durante décadas perdimos el protagonismo de antaño, y pasamos a un anonimato que todos los gitanos vivimos con gran pesar. Hoy volvemos a hacer presente la cultura gitana en la sociedad de la que formamos parte. En 1992 cuando se inauguró la Feria Internacional Ganadera no contaron con los gitanos. Ante este suceso, la asociación gitana de Zafra puso en movimiento la creación de la caseta, para la participación del pueblo gitano con la que comienza una nueva etapa. Ese año se rescata el tradicional Rodeo y se realiza un acto de homenaje y reconocimiento al pueblo gitano extremeño por su aportación al acervo cultural de la región, y al desarrollo de la feria. Queremos seguir estando en la historia de la Feria de San Miguel. Todo esto impulsado por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex), y el apoyo de las familias gitanas de Zafra.

¿Qué podremos encontrar los aficionados?

Tendremos a grandes artistas durante los días de feria: Mara Rey, Los Mellis de Huelva, Celeste Montes…, intentamos ofrecer música gitana de calidad para que, todo el que quiera, pueda disfrutar de la feria a nuestra manera. Siempre pensando en satisfacer a todos los públicos desde un punto de vista flamenco.

El chef David Salazar llevará la gastronomía, ¿qué podremos degustar?

Tendremos platos con sabor, con olor, con identidad, con música… con sentimiento. En definitiva, hemos unido el arte de los sentidos con la música y la gastronomía en un mismo espacio, para hacer disfrutar a todo aquel que quiera bucear en nuestra cultura.

El domingo podremos disfrutar de una comida de convivencia. ¿La integración no está normalizada?

Los encuentros entre flamencos siempre son necesarios por el simple hecho de disfrutar de nuestro arte, de nuestra amistad. No es una convivencia de payos y gitanos, es una convivencia flamenca donde queremos compartir un día de flamenco. No se trata de integración, se trata de compartir, de nutrirse, de pasar una jornada juntos todos los flamencos, sin necesidad de distinguir entre payos y gitanos.

¿Qué aportan los gitanos a los payos y viceversa?

Se aportan humanidad, cultura, filosofía, etcétera, todo lo que cualquier ser humano aporta a otro. Estamos muy emocionados y expectantes ante este proyecto de unión entre dos formas de arte, ya que pretendemos abrir una ventana al mundo para mostrar la cultura de nuestro pueblo.

26 de septiembre: los 47 Estados del Consejo de Europa celebran el Día Europeo de las lenguas

Proclamado por el Consejo de Europa con el apoyo de la Comisión Europea el 6 de diciembre de 2001, Año Internacional de las Lenguas, nuestro continente celebra la diversidad lingüística y promueve el plurilingüismo para lograr una mayor comprensión intercultural como elemento clave de la rica herencia cultural de nuestro continente. Ochocientos millones de ciudadanos se comunican en más de doscientas lenguas propias entre oficiales, regionales y minoritarias.

La lengua romaní, punto de referencia, tierra de su origen remoto y patria de no menos de once millones de ciudadanos gitanos que constituyen una comunidad transnacional de base multiestatal, asentada en Europa desde hace mil años, que habita en 45 de los 47 Estados europeos (Malta e Islandia son la excepción), sigue ausente un año más de esta celebración.

De lo continental europeo a lo internacional-universal y a lo nacional concreto, el artículo 27 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, signado por España en 1976, señala que no podrá negarse a las personas que pertenezcan a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas el derecho a tener su propia vida cultural, profesar su religión y practicar su propio idioma; y el Preámbulo de la Constitución Española, concordada con los convenios de Naciones Unidas, consagra que “La Nación Española (…) proclama su voluntad de (…) proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”. Pero nuestra ley de leyes no reconoce más idiomas que los adscritos a las comunidades nacionales con territorialidad concreta. La propuesta que nuestra Asociación hizo a los padres de la Patria en el periodo constituyente para que se excepcionara la lengua gitana del referido principio de territorialidad, se quedó en el limbo de las buenas intenciones.

El daño se hizo entonces, y aún siguen operando sus consecuencias, pero no es irreversible. Cuarenta años después de aquella discriminación constitucional excluyente, la perspectiva-oportunidad de que se introduzcan reformas en el texto constitucional pudiera ser la ocasión de que se enmiende el yerro omisivo.

Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en casi el 70% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

La Unión Romaní acaba de publicar la 15ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2017, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.331 informaciones sobre la comunidad gitana publicadas en 406 medios de prensa escrita y digital durante el año 2017, así como seis programas de televisión y mensajes y comentarios en foros y redes sociales.

En esta nueva edición, podemos afirmar que se mantiene la tendencia de los últimos años y la neutralidad es la valoración predominante en la mayoría de las informaciones. Concretamente el 77,35% de los textos analizados en 2017 fueron neutros, un aumento de cerca de dos puntos respecto al año anterior. Sin embargo, todavía no ha llegado el día en que los tratamientos negativos se reduzcan a cero o se aproximen a esa cifra. Aunque las informaciones negativas se han reducido del 19,09% del anterior informe al 18,40% actual, siguen muy presentes en noticias que tratan temas relacionados con sucesos o delincuencia.  Otro dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 4,25%, la cifra más baja jamás registrada.

 

Juzgar a una comunidad entera por el comportamiento de solo un miembro

Como ya hemos apuntado volvemos a constatar que los tratamientos negativos abundan en contextos relacionados con los conflictos sociales y los delitos: todo aquello relacionado con agresiones, drogas, ley gitana y policía se trató de forma negativa en más del 70% de las ocasiones. En este tipo de informaciones se suele usar precisamente la imagen de gitanos y gitanas que protagonizan las noticias más peyorativas para describir a toda su comunidad. Un hecho que solo contribuye a avivar el racismo y la estigmatización.

Invertir esa tendencia es uno de los objetivos principales de la Unión Romaní y por ello dedicamos nuestros esfuerzos a sensibilizar a los medios de comunicación y a formarles en el adecuado tratamiento de las noticias relacionadas con el Pueblo Gitano.

 

Se recurre menos a fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha descendido considerablemente, del 39,25% al 31,45%. Se sitúa ya por debajo de un tercio. Es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

 

Las televisiones privadas: tono sensacionalista y visión sesgada

Los canales de más audiencia -y en concreto los privados como Telecinco o Antena 3- abordan aquello que tiene que ver con los rromà de una forma menos imparcial que otros canales. Lo hacen, además, programas que gozan de unas altas cotas de audiencia, como Espejo Público, o El programa de Ana Rosa. En ambos destaca un tono sensacionalista y una visión sesgada y alejada de la neutralidad.

En cambio, en TVE hemos descubierto una visión mucho más favorable, que incluso se enmarca dentro de la contra-narrativa, del relato positivo para contrarrestar el discurso del odio y combatir la discriminación. Hablamos, en concreto, de uno de los capítulos del programa Maneras de educar. Por lo que se refiere a las televisiones autonómicas públicas, sucede algo parecido. La información analizada ha recibido un tratamiento neutro, incluso se podría decir que alguno de los casos -como es el del programa Equipo de redacción de EITB- deberían servir de ejemplo para otros periodistas, por su ética, su profesionalidad y su rigor a la hora de trabajar y realizar un reportaje a fondo.

 


 

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a sumaros al Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas por el que los periodistas nos comprometemos a evitar la discriminación a través del ejercicio de nuestra labor profesional. Aquí encontraréis el enlace del formulario de adhesión: http://www.unionromani.org/adhesio1.htm

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, contactar con:

 

Laura Guevara Monfort, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45;
u-romani@pangea.org;

Prejuzgados

Avatar

El tipo que cogió a una chica y la golpeó y estranguló hasta la muerte y luego le cortó un dedo y la escondió en un paraje de Erro y que ya está en la calle no era gitano. El que no hace mucho se abalanzó con un cuchillo dentro de un bar de Burlada y mató a un rumano que estaba de espaldas no era gitano. Aquel otro que estranguló a su novia y la lanzó al Arga no era gitano. Si me pongo a repasar asesinatos y crímenes y atrocidades cometidas en esta tierra -especialmente en esta tierra, en la que hemos tenido atrocidades de toda clase- los gitanos tienen un papel completamente mínimo, intuyo que hasta menor incluso en porcentaje que la población que representan.

Cada cual tiene sus experiencias con toda clase de grupos humanos, etnias, razas, nacionalidades, extractos sociales, clases económicas y no soy nadie para calificar a un grupo grande ni para bien ni para mal, pero lo que es obvio es que si bien determinadas personas de etnia gitana en ocasiones concretas se rigen por sistemas de conducta que pueden parecer negativos, no es menos cierto que cuando pasan cosas como la de Cáseda se tiene a enjuiciar a toda una etnia y a una población variadísima de una manera muy injusta y generalista, echando por tierra esfuerzos inmensos que se llevan a cabo desde las propias poblaciones gitanas.

La cabeza se le va a mucha gente, por desgracia, sean de la etnia, raza o esfera que sea y no por ello tiene que pagar la imagen de todo un grupo. Precisamente porque según se lee estos días tanto los presuntos agresores como los asesinados eran personas integradas en sus respectivos núcleos de población y con familias y amistades y trabajos tan respetables como cualquiera habría que redoblar los esfuerzos por tratar de enmarcar en su justa medida un hecho aislado como este, por muy violento y trágico que sea. Todos tenemos el derecho en esta vida a no ser juzgados de antemano.

 

El Cabildo nombra a Pedro Zerolo “Hijo Ilustre de Tenerife”

Pedro Zerolo, reconocido activista con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación / Cadena SER

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, han presentado una propuesta al Consejo de Gobierno para la concesión del título de “Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife” a Pedro Zerolo, fallecido en 2015. Destacan su importante labor en favor de la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación durante toda su trayectoria personal y política, en especial desde la Secretaría de Movimientos Sociales del Partido Socialista que presidió desde 2004.

La propuesta aprobada quiere destacar la labor que realizó desde sus responsabilidades políticas para liderar e impulsar su compromiso activista por los derechos LGTBI, impulsando la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género o la creación del Instituto Cultura Gitana, entre otras, promoviendo las políticas de diversidad y contra la discriminación en España.

Los socialistas tienen previsto homenajear a Pedro Zerolo como “Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife” en un acto que se celebrará a principios de 2019, informa el grupo en una nota.

El Museo de la Universidad de Alicante dedica una exposición a la cultura gitana

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de octubre / Universidad de Alicante

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura la exposición sobre cultura gitana “¡Mírame! Ahora me ves”, un proyecto expositivo que tiene como objetivo mejorar la visibilización de este grupo étnico minoritario que ha hecho grandes contribuciones a la cultura común.

El acto inaugural contará con la presencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e igualdad, María José Rodríguez, la directora de la Cátedra de Cultura Gitana, Diana Gil, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Mesa, Alexandrina de Moura, presidenta de Asociación de Mujeres Gitanas, Arakerando, Ramón Fernández, presidente de FAGA Comunidad Valenciana y Mª Virtudes Bermúdez, miembro del proyecto Edúkalo Alicante. Tras la inauguración, la banda flamenca “La Fragua” ofrecerá un concierto.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de octubre, es el resultado de un proyecto colaborativo, realizado durante dos años, entre miembros del Pueblo Gitano de Alicante y alumnos y profesores de la UA, que tiene como objetivo mostrar la cultura gitana, sus formas de vida, su legado inmenso, su evolución histórica, su conexión con la sociedad y sus ideas de futuro.

Los organizadores de la muestra señalan que “la cultura gitana sigue siendo hoy desconocida por gran parte de la sociedad y con este proyecto expositivo la Universidad de Alicante invita a descubrir al Pueblo Gitano desde otra mirada, la del respeto a su comunidad y la admiración de su cultura”.

El recorrido expositivo se estructura en cuatro partes que comprenden 24 paneles con fotografías, textos explicativos y audiovisuales comenzando con el “Gitanómetro”, un juego formativo para todas las edades, que confronta al visitante con su propio conocimiento sobre la cultura gitana.

La segunda parte de la exposición continúa con un pequeño repaso a la historia sobre esta etnia, que llega a España hace casi 500 años.

La tercera parte muestra una visión actual sobre su estilo de vida y también aspectos sobre su salud, tema objeto de estudio e investigación en Universidad de Alicante. Y la exposición concluye con las acciones de la Asociación de Mujeres Gitanas, Arakerando y FAGA Alicante, que han colaborado en este proyecto y que trabajan desde hace años por mejorar las condiciones de vida de este colectivo de Alicante con acciones dirigidas al empoderamiento, la formación, la salud y el deporte, entre otras muchas propuestas.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano participa en un encuentro de Naciones Unidas sobre la inclusión de la población gitana

Representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) participan hoy, martes 25 de septiembre, en el encuentro “Tareas pendientes en la inclusión de la Población Gitana”, que se celebra con motivo de la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Los miembros del Consejo que van a participar son la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, María Teresa Patiño Lafuente; Ricardo Hernández Jiménez, representante de la Comisión Permanente del CEPG; Mª Dolores Ruiz Bautista, subdirectora general de Programas Sociales, y Sandra Heredia Fernández, vocal del CEPG.

El encuentro quiere promover un debate exhaustivo sobre la no-discriminación, la educación, el empleo, la vivienda, la salud, el empoderamiento y la participación de la población gitana en la vida y administración pública; integrar enfoques que combinen medidas en diferentes áreas legislativas, fortalecer la voluntad política y construir confianza mutua y transparencia para aprender de los errores del pasado; contribuir al empoderamiento de las comunidades romaníes tanto urbanas como rurales; y contribuir a un intercambio de experiencias entre los Estados y la sociedad civil, así como entre los Estados.

Melilla inaugura el primer museo institucional de España dedicado a la cultura gitana

Un momento de la inauguración del museo / Melilla Hoy

Melilla La Vieja ha inaugurado el primer museo institucional de España dedicado especialmente a la cultura gitana con tres salas diferentes en las que cuentan su éxodo, historia, tradiciones o su lengua. El presidente del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Fernández, estuvo presente en este acto en el que aseguró que la ciudad se había “adelantado” ya que se estaba intentando poner en marcha en Madrid. Aunque, señaló que le gustaría colaborar y participar en este proyecto “mágico” con una exposición de cuadros que les cedió el pintor David Zafra para devolver a la comunidad gitana toda la inspiración que les aportó durante su vida.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, agradeció a Diego Fernández su asistencia a la inauguración del museo gitano en el Museo de Las Peñuelas con testimonios del pasado y la zona etnográfica con una simbiosis cultural que se suma al sefardí y tamazigh.

Este es el primer museo institucional en toda España dedicado a la cultura gitana, Mohatar indicó que es un día “de felicidad” porque desde el Gobierno de la Ciudad siempre han apostado “por preservar y poner en valor toda la interculturalidad”.

“La cultura gitana forma parte de un atlas etnográfico que se está desarrollando a través de un miembro de la comunidad gitana, José Heredia, creando un libro y el siguiente paso fue dedicar un espacio para esta cultura”, explico la consejera.

En los paneles de las tres salas de este museo gitano se puede ver el éxodo, cómo llegaron, sus tradiciones, su lengua, cultura propia, creándose así un movimiento para acabar con los estereotipos.

Diego Fernández, director del Instituto de la Cultura Gitana, explicó que se estaba intentando poner en marcha el museo del pueblo gitano en Madrid, pero “os habéis adelantado y lo habéis hecho con orgullo en un sitio emblemático, sagrado, y significa que el Instituto de Cultura nos gustaría colaborar y participar en este proyecto mágico”. Por lo que, le gustaría que se hiciera una exposición en Melilla de algunos de los cuadros donados al Instituto de cultura Gitana por el pintor David Zafra, que no era gitano pero quiso donar 65 cuadros a la entidad, y devolver a la comunidad gitana toda la inspiración que le han aportado durante toda su vida.

Fernández expresó que es un honor estar en Melilla, “una ciudad de leyenda” ya que desde hace muchos años convive la interculturalidad. Además, piensa que es una ciudad para hacer congresos, actividades culturales, que espera que pronto se pongan en marcha. “Nuestros antepasados gitanos sufrieron mucho, pero lo hicieron con la cara alta, y hoy es muy difícil hablar de España sin los gitanos. España es gitana y Europa también lo es”, indicó.

Como director, contó que le cuesta “trabajo” explicar la cultura gitana en determinadas ciudades pero en Melilla explicó que se percibe que existen culturas distintas, con investigaciones que datan que en 1634 hubo gitanos en la ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, expresó que a la hora de inaugurar el museo gitano se ha hecho de la manera “más natural” donde nadie se ha extrañado o opinado negativamente, al igual que se hizo el tamazigh o el sefarad.

Imbroda cree que “esa es la mayor prueba” de que no existe la xenofobia o discriminación, aunque siempre “hay locos”, pero este aspecto “tan positivo” de la sociedad melillense se debe al esfuerzo.

El presidente afirmó que “aquí ha habido muchas culturas distintas pero lo importante es que todos tengamos el concepto de pueblo unido, con todas las comunidades”. Además, indicó que, si el museo de Melilla puede conseguir mejores fondos, “mejor para la Ciudad y para los melillenses”.

También, Imbroda explicó que el término de cultura melillense debe estar en “el mismo plano de igualdad, Melilla es una ciudad bendita e importante y si no nos volvemos locos tendremos un gran futuro con el respeto, la libertad y la igualdad”.

La Federación Española de fútbol se acerca a los niños gitanos

Los alumnos del centro se llevaron un obsequio de la selección española / Marca

Su presidente Luis Rubiales, acompañado de los ex futbolistas internacionales Lobo Carrasco y Fernando Giner, han visitado el colegio Mediterrani, donde se está llevando a cabo un proyecto para combatir el absentismo escolar en niños gitanos.

Este será el quinto año que se pone en marcha el proyecto Edukalo, impulsado por la Asociación Gitana Ilicitana con la colaboración del CEU. La iniciativa debe su nombre al pueblo kaló y tiene como objetivo romper la dinámica del absentismo escolar en el pueblo gitano para que los niños no abandonen las aulas de forma prematura. El director del CEU, Francisco Sánchez ha confirmado que Edukaló ya está cosechando sus primeros frutos y ya se ha conseguido que dos chicas gitanas hayan finalizado magisterio.

Isaac Motos, presidente de la Asociación Gitana Ilicitana, ha destacado que el grueso del trabajo se realiza en los barrios de Carrús y Los Palmerales, dónde se da a los niños gitanos apoyo escolar por las tardes para que acaben la secundaria y puedan seguir sus estudios universitarios. También ha denunciado que uno de los mayores inconvenientes que sufren los gitanos en cuanto al absentismo escolar es la indiferencia de la comunidad educativa.

Los niños del colegio Mediterrani han recibido con mucha ilusión la visita del presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales y los ex futbolistas internacionales, Lobo Carrasco y Fernando Giner. Todos ellos han dedicado palabras de ánimo a los alumnos y les han obsequiado con prendas de la selección española.

Un lobby juvenil reclamará relevancia política para los gitanos en España

Integrantes de la comunidad Amaro Barvalipé (Kali Zor)

“La situación de los gitanos, pese a que vivimos en una democracia efectiva, no es igual a la del resto de la ciudadanía porque la equidad y la igualdad no se han cumplido. Para nosotros como para muchas otras personas, la promesa de la Transición ha fallado y es necesario que los gitanos sean capaces de posicionarse en todos los ámbitos, también políticamente”, recalca Vicente Rodríguez. Este valenciano a quien Forbes incluyó en 2016 en la lista de los 30 jóvenes menores de 30 años con más influencia política del mundo es uno de los activistas más reconocidos y brillantes del colectivo gitano.

Lleva años promoviendo la igualdad de gitana por todo el mundo y liderando proyectos como el recién presentado Amaro Barvalipé, que este setiembre ha comenzado a caminar en Barcelona. Su objetivo es crear una plataforma de jóvenes gitanos y gitanas de toda España que trabajen en red por los derechos del pueblo romaní a todos los niveles: “Tratamos de crear un espacio que ofrezca a los gitanos una formación sólida en su propia historia, y unas bases sobre el mundo político para que la gente sea capaz de autoorganizarse”. “Empoderamiento, movilización, autoorganización”, sintetiza Rodríguez.

Barcelona, Madrid, Navarra, Valencia y Sevilla, cinco comunidades gitanas forman la red que impulsa este posicionamiento político de la juventud gitana. Presionarán en las esferas de influencia de la sociedad española en favor de la imagen y los derechos de la comunidad, como explicaron los impulsores de Amaro Barvalipé en la presentación oficial de la plataforma. El escenario elegido era el Casal Cívico de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, aunque el liderazgo radica en las entidades de Sant Roc (Badalona) Kali Zor y Fundació Privada Pere Closa.

Decenas de gitanas y gitanos de toda España se dieron cita durante todo el fin de semana en Barcelona para poner en marcha esta iniciativa financiada por Open Society Foundations a un par de años vista. Dos o tres entidades de cada una de las ciudades implicadas –miembros de asociaciones tanto gitanas como que trabajan con el colectivo gitano– participan en los debates conjuntos y trasladan luego a los territorios las ideas de Amaro Barvalipé. Las pondrán en práctica en barrios como Las 3.000 Viviendas (Sevilla), Cañada Real (Madrid) o El Cabanyal (València).

Con Vicente Rodríguez como una de las cabezas visibles del proyecto, el programa incluye una serie de módulos que las entidades trabajarán a lo largo de los próximos meses: Historia y Tradición; Racismo y Antigitanismo; y Feminismo y Pensamiento Revolucionario son tres de ellos. “Tenemos que empezar por conocernos porque la mayoría de gitanos ni siquiera conoce su historia, no aparece en los libros de texto del colegio”, considera Vicente. Durante los últimos años se ha dedicado a recorrer universidades de Estados Unidos y Europa dando conferencias en el marco de su lucha por el pueblo gitano.

No solo empoderar a los que ya estudian y prosperan

Presentación de la plataforma en la Mina (Javier Torres)

Esa será la primera parte de Amaro Barvalipé, que en su segunda fase pretende financiar proyectos arraigados a cada territorio. Serán actuaciones decididas y diseñadas por las propias comunidades, como parte del empoderamiento del pueblo gitano. “Al final todos estos jóvenes acabarán hablando de sus realidades y la parte buena es que podrán hacer red: aunque sean de ciudades distintas, verán que los problemas que comparten son los mismos”, expresa Pilar Vizarrán, presidenta de la asociación de mujeres gitanas Akherdí i Tromipén. “Hacer algo así, con distintas comunidades conectadas, es muy potente y puede salir algo muy bonito”, augura. Desarrolla su labor en las 3.000 Viviendas junto con otras entidades como Vencedores, también presente en el proyecto.

“Nos pareció un proyecto muy interesante, normalmente los programas de Open Society están dirigidos para chicos y chicas que ya tienen estudios para que sigan progresando. Pero éste está centrado en los jóvenes de base, para generar un movimiento desde abajo”, apunta Pilar. Efectivamente, este es otro de los rasgos que los responsables de Kali Zor destacan de Amaro Barvalipé: “Necesitábamos algo para los chicos y chicas que pueden empujar las comunidades desde dentro, no solo ayudar a gitanos y gitanas que ya estén estudiando”, explica David Sarroca.

A por las instituciones y en plaza Sant Jaume

Aunque el proyecto ha dado ahora el pistoletazo de salida, la gente de Kali Zor, con el apoyo de la Pere Closa, lleva meses trabajándolo y recorriendo España. Han contactado con las entidades de los distintos territorios implicados a pie de barrio, para conocerse y saber bien quién accedía a la iniciativa. También para asegurarse de la diversidad de entidades participantes, y que, sobre todo, los jóvenes sean el núcleo.

“Hay gente que nos ha preguntado si íbamos a presentar un partido político. Yo he contestado que no, que es un proyecto para la juventud gitana; pero, ¿quién sabe si estamos presenciado los orígenes de una plataforma política que consiga introducir al pueblo gitano en las instituciones?”, afirmaba el viernes el representante de la Pere Closa, Miguel Ángel Franconetti.

Antes de regresar a sus respectivas ciudades, los representantes de todas las entidades han pasado el fin de semana en Barcelona y se han dado cita en la plaza de Sant Jaume. La clausura simbólica de la presentación de Amaro Barvalipé ha sido una concentración en el núcleo de poder de la capital catalana, como bautizo en el activismo de esta comunidad juvenil.

Últimas noticias