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Instituto Romanò consolida sus cursos online sobre población gitana en exclusión con el arranque de una tercera edición

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de abril

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturares pondrá en marcha a partir del próximo 21 de abril la tercera edición de sus cursos online sobre población gitana en exclusión, destinados tanto a profesionales como a estudiantes de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con grupos poblacionales gitanos en situación de exclusión y a personas interesadas en complementar su formación en esta área.

De nuevo se ofertan tres formaciones gratuitas: Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión, Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida y Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión, que combinarán videoconferencias en directo, impartidas por expertos en la temática, con material de trabajo en una plataforma o aula virtual.

Los tres cursos se consolidan de esta manera en la modalidad online, tras las dos ediciones celebradas el año pasado, cuando se tomó el relevo de las jornadas presenciales que durante 18 años había organizado Unión Romaní -federación de asociaciones a la que pertenece nuestra entidad- por toda la geografía española en colaboración con diferentes universidades. Las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, obligaron a la conversión al formato online.

Cada una de las formaciones tiene una duración de 30 horas y contará con 12 sesiones virtuales en directo dirigidas por ponentes con amplios conocimientos en la materia, tanto gitanos como no gitanos, de perfil académico, técnico o con gran experiencia en el trabajo diario con esta minoría étnica.

Entre ellos puede destacarse a Fernando Macías, Doctor en Educación y Sociedad, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria); Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc; Rafael Buhígas, investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Gitana Dosta; Manuela Mayoral, Coordinadora del equipo de Mediación de Puente y Villa de Vallecas de la Asociación Barró y presidenta de la Red Artemisa; José Eugenio Abajo, profesor, investigador y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; María Eugenia González, Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana Equi Sastipen; Javier Arza, profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y Fernando Plaza, enfermero, Doctor en Enfermería y Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, entre otros.

Cada curso cuenta con contenidos específicos, en los que se abordará la situación educativa y social que viven actualmente muchos gitanos y gitanas de España, pero también dispone de materias comunes como las referidas a la Historia del Pueblo Gitano y a sus aspectos sociológicos.

El periodo de inscripción se abrió el 21 de marzo y finalizará el próximo 10 de abril. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web de Instituto Romanò (www.institutoromano.org).

Las plazas son limitadas, a fin de facilitar el aprendizaje a través de grupos reducidos que posibiliten una mejor interacción, participación e intercambio de ideas, estrategias y herramientas entre los asistentes.

Por ello se ha incorporado también a ponentes procedentes de distintos puntos de la geografía española (Pamplona, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, etc.) buscando con ello traer, comparar e intercambiar experiencias de diferentes ciudades, provincias y autonomías.

Todo ello con el objetivo final de mejorar la instrucción de los profesionales que interactúan cada día con la comunidad gitana desfavorecida, ya sean docentes, educadores, sanitarios, trabajadores sociales u otros e iniciar en la atención a dicha población a los estudiantes, futuros trabajadores de este ámbito.

En septiembre está previsto el arranque de la IV edición, cuyo plazo de inscripción volverá a abrirse este verano.

El infierno se ha instalado en Ucrania

Una familia gitana atada a un poste y pintadas de verde como humillación en Lviv / Twitter
Una familia gitana atada a un poste y pintadas de verde como humillación en Lviv / Twitter
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Kamló phral: (Querido hermano) Mr. Normunds Rudevics. Presidente de la Unión Romaní Internacional. RIGA (Letonia)

Ante todo, pido a Dios que tú y tu familia gocéis de la salud y la libertad que merecéis y que son los mayores bienes a los que nuestro pueblo puede aspirar.

Mediante estas líneas quiero reclamar tu atención a propósito de la dramática situación por la que están atravesando buena parte de nuestros hermanos Rromá (gitanos) en Ucrania. Quiero suponer que, por razones de cercanía y vecindad, desde tu país, tendrás un conocimiento suficientemente claro del sufrimiento y la persecución a que están siendo sometidos, por unos y otros, los casi 400.000 gitanos y gitanas que pueblan el país.

Hasta mí, desde esta lejana España, llegan noticias tan alarmantes de la persecución y el trato inhumano que sufren las familias gitanas, que me veo obligado a pedir tu intervención personal con el fin de movilizar cuantas fuerzas estén a tu alcance para poner fin a tanta barbarie. Las imágenes que llegan hasta nosotros son de un realismo tan lacerante que obligan a no perder ni un minuto en denunciarlas y pedir la condena de los causantes de esos atropellos.

Han tenido que pasar muchos años desde que acabara la Segunda Guerra Mundial para que la humanidad tuviera conciencia de que el exterminio nazi en los campos de la muerte centroeuropeos, son un reflejo de lo que están padeciendo nuestra gente en la frontera ucraniana.

Soy consciente de que Ucrania es un país en guerra y de que tanto la policía como el ejercito están ocupados en defenderse del ejército invasor. Pero en Ucrania, estimado Normund, existe un racismo cruel e histórico contra nuestra gente. Los ultranacionalistas ucranianos son nazis. Seguramente tú lo sabes mejor que yo. La historia reciente así lo demuestra. En nuestra memoria están las escenas de violencia extrema llevada a cabo contra nuestra comunidad, en el año 2018, cuando miembros de las Brigadas Nacionales destruyeron las tiendas de campaña en un campamento de romaníes en el parque Holosiivskyi. Los miembros de la organización llegaron al asentamiento con hachas y martillos, cuando los propios gitanos, asustados, estaban abandonando el lugar. Lo destruyeron todo.

Algunos medios de comunicación europeos están difundiendo unas imágenes impensables en los tiempos que corren. Un grupo de gitanos y gitanas trataban de escapar de Kiev días pasados, pero al llegar a Leópolis, la ciudad que es una joya de historia y cultura mundial, fueron apresados por un grupo de racistas —algunas informaciones dicen que también intervinieron militares ucranianos— y les ataron a los postes para humillarlos. Te adjunto algunas fotografías. Por lo visto, estas acciones no son casualidad. Los nacionalistas ucranianos ya las hacían contra la población durante la II Guerra Mundial siguiendo una antigua tradición nazi de los racistas ucranianos.

Amnistía Internacional Ucrania Manifestó en su día que los ataques contra las comunidades romaníes dan testimonio de la naturaleza sistémica de la vergüenza y la total impunidad de los atacantes. La defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, señaló que «esta situación muestra signos claros de discriminación por motivos de nacionalidad e incitación al odio contra la minoría nacional romaní».

En consecuencia, con lo expuesto

Te pido que ordenes una investigación lo más precisa que se pueda sobre las circunstancias que hacen imposible la vida de nuestros hermanos en Ucrania. Y que instes al “Presidium” de la Unión Romaní Internacional (IRU, por sus siglas en inglés) a que cada uno de sus miembros, en sus respectivos países, desarrollen cuantas acciones políticas, diplomáticas y de ayuda humanitaria ayuden a mejorar las condiciones de vida de quienes lo han perdido todo.

Te anuncio igualmente que, por mi condición de vicepresidente, responsable de Asuntos Exteriores de nuestra organización Internacional, reclamaré la protección de las familias gitanas ucranianas tanto de los Gobiernos enfrentados como de las autoridades de la Unión Europea y del Secretario General de las Naciones Unidas.

Sastipen thaj mestipén (Salud y Libertad)

Te aves baxtaló (Que seas feliz) Tradicional saludo de los gitanos europeos

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Vice President for external affairs
Presidente de Unión Romani Española

Yo no tengo por qué ocultar que soy gitana

Todo mi respeto para mi gente Les digo que es verdad mucho de lo que dicen. Pero ya vasta. Que es la hora que se nos vea. Yo digo que ya es la hora que nos vean tal como somos, que nos vean como personas. Y nosotros mismos tenemos que superar tener que estar demostrando que seamos buenos. Lo que tenemos que demostrar es que sabemos hacer las cosas como los demás. A todo el mundo que va a sacar un carnet de conducir le hacen un examen. Y si tú vas a una entrevista y se ve que cumples los requisitos, pues listo.

No tenemos por qué decir que somos gitanos. Lo somos y eso es lo más importante. Tenemos que empezar por ahí. Yo no tengo por qué ocultar que soy gitana. Lo que tengo que demostrar es que sí valgo, digo yo. Y por ahí tenemos que empezar.

Yo he ido a alquilar una vivienda y lo primero que he dicho en la entrevista es que era para mí. Les pareció fabuloso, pero me advirtieron que habría un problema porque no les he dicho que yo era una gitana, que estaba trabajando y que tenía todos los mismos derechos que los demás. Los he convencido, pero la verdad es que a la hora de alquilar una vivienda tenemos el peor problema. Por eso, los que deben concienciarse son los ayuntamientos. Que sepan que estamos aquí y que tenemos que vivir con dignidad en una vivienda.

Adela García Gabarri

Soy gitano moreno y tengo andares gitanos

Me ha tocado toda mi vida.

Yo ando y respiro gitano. Ni he querido, ni puedo ocultarlo.

Soy gitano moreno y tengo andares gitanos.

Desde niño me enfrenté a ese racismo. Me acostumbré a tapar bocas sin que me consiguieran humillar. Y con orgullo de ser gitano.

Lucho contra el antigitanismo por los que vienen detrás. Para que tengan más oportunidades de las que tuvimos nosotros.

Yo no encontraba trabajo, pero salí adelante con coraje y demostrando mi valía.

Os pido orgullo para demostrar que vales y que eres gitano.

Animo lucha contra el racismo y el antigitanismo

Juan Antonio Jiménez Lizarraga

La ciudad rinde homenaje al guitarrista gitano Sabicas con la inauguración de un grupo escultórico en el día que Agustín Castellón Campos hubiera cumplido 110 años

La obra, en un lugar emblemático de Pamplona, quiere ser también un recordatorio del valor la cultura del pueblo gitano

La mañana, en la que hubiera sido su 110 cumpleaños, se ha inaugurado la escultura monumental dedicada al guitarrista pamplonés ‘Sabicas’, que desde hace unos días se puede ver en una rotonda de entrada a la avenida de Zaragoza. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, el autor de la escultura, Carlos Ciriza y Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra – Gaz Kaló, se han acercado hasta allí. En el acto han participado, además, representantes de diferentes asociaciones gitanas y de colectivos con los que estas suelen trabajar.

La escultura es un homenaje del municipio a Agustín Castellón Campos “Sabicas”, maestro de la guitarra e impulsor mundial del flamenco. Sabicas produjo una amplia discografía que respalda la importancia de su trayectoria artística y de su trabajo de fusión del flamenco con otras corrientes musicales. Pero la obra escultórica es también un recordatorio del valor la cultura del pueblo gitano y su entronque en la ciudad de Pamplona, y quiere ser una llamada de atención sobre una cultura que ha resultado marginada, vulnerada y rechazada a lo largo de buena parte de la historia Esta intervención artística se enmarca también en el objetivo de poner en valor la diversidad cultural y mejorar la convivencia entre las culturas presentes en la ciudad.

El conjunto monumental representa una guitarra deconstruida en tres grandes piezas de acero, con una altura máxima de 8 metros y una anchura máxima de 9 metros. Las piezas están ancladas desde una base de hormigón y una de las virtualidades del proyecto es que los volúmenes de perciben de forma diferente desde los cuatro sentidos de tráfico que gestiona la rotonda. Carlos Ciriza, su autor, es un artista consagrado que ha realizado alrededor de 130 obras escultóricas de gran formato para el espacio público a lo largo de todo el mundo. Esta obra pasará a formar parte del Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad.

Leer más: https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/la-ciudad-rinde-homenaje-al-guitarrista-gitano-sabicas-con-la-inauguracion-de

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), participa en la conferencia final del proyecto sobre vivienda R-Home

El próximo día 18 de marzo se celebra la conferencia final R-Home, parlem d’habitatge, conferencia sobre los resultados del proyecto europeo R-HOME realizado en 5 países con la aportación de la FAGiC para el análisis de Barcelona
donde se presentarán los principales resultados que ha proporcionado el proyecto, donde la voz de las personas gitanas han sido las encargadas de exponer sus necesidades.

El proyecto R-home (Roma: Vivienda, Oportunidades, Movilización y Empoderamiento), financiado por el programa REC (Rights, Equality and Citizenship) de la Unión Europea ha realizado una investigación donde ha querido acercarse a la voz de las propias personas gitanas con el fin de que sean ellas quienes expresen sus necesidades y sus preocupaciones. A través de las entrevistas realizadas hemos podido observar la percepción que tienen las personas gitanas a la hora de enfrentarse a mejorar su condición de vivienda, o incluso a la hora de conseguirla.

La vivienda es un derecho fundamental del que debería disfrutar cada individuo. La población gitana, sin embargo, tiene dificultades para acceder a este derecho. La vivienda es una necesidad primordial de las personas, así, la dificultad de las personas gitanas para acceder a una vivienda desemboca en otros problemas de ámbito social que tienen como consecuencia una vida precaria. Es por este motivo que se ha llevado a cabo una investigación en materia de vivienda en 5 países europeos (Francia, Italia, Rumania, Hungría y España) con la colaboración de 8 organizaciones entre las cuales se encuentra la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC).
  
La investigación nos ha proporcionado el conocimiento de una realidad diversa, pero con un patrón común en los países que han intervenido en el proyecto: la precariedad. En el caso de España, aunque la vivienda no presenta la deficiencia que se nos muestra en otros países, se presenta un alto nivel de segregación residencial de la población gitana que perpetúa un estado de exclusión. Esta segregación fomenta una imagen colectiva irreal del pueblo gitano que mantiene los estereotipos que se les atribuyen. Esta segregación conduce a un estado de pobreza que dificulta poder acceder a una vivienda que no sea en los guetos. Las personas gitanas se ven “bloqueadas” ante la salida de estos barrios.

Así, la vivienda se convierte en la necesidad primordial del Pueblo Gitano para poder dar un giro a su situación, entendiendo que si no se puede disfrutar plenamente de este derecho se crea una barrera que imposibilita gozar de otros derechos cruciales.

El Ayuntamiento de Madrid promete una estatua de Camarón en el corazón del Rastro como memoria para la comunidad gitana

Una captura de Camarón del documental “Camarón. De la isla al mito” que se puede ver en la plataforma Netflix / Netflix
Una captura de Camarón del documental “Camarón. De la isla al mito” que se puede ver en la plataforma Netflix / Netflix

Estaría ubicada en la plaza de Vara del Rey

Camarón fue un ilustre vecino del distrito Centro de Madrid, vivió en la Plaza de Cascorro, y declaró que su estancia en Madrid jugó un papel clave en su carrera artística. El arte flamenco, que ha ido perdiendo referentes en Madrid, tuvo su epicentro en la Plaza del General Vara del Rey. Con esta referencia, Más Madrid ha propuesto en el Pleno del distrito Centro homenajear al artista con una estatua.

La portavoz Rita Maestre ha hecho un llamamiento al resto de los grupos. «Es una iniciativa que tendría que aprobarse por unanimidad, es un reconocimiento que indiscutiblemente merece Camarón y que es positivo para nuestra ciudad, que tanto aportó al arte del cantaor y que tan transcendental ha sido y es para el flamenco, algo que tenemos que poner en valor».

La propuesta ha calado en la mayoría de los grupos municipales. Todos, a excepción de la abstención de Vox, han votado a favor de homenajear a Camarón. Lo que ha sido celebrado por la portavoz del grupo, Rita Maestre. «¡Conseguido!».

Más Madrid ha recordado que en la ciudad de Badalona hay una estatua de Camarón guardada en un almacén, sin ubicación decidida, que se podría intentar traer a nuestra ciudad y que, de hecho, ya se habían hecho gestiones en el mandato anterior que podrían volver a retomarse.

Las mujeres gitanas de Baleares reclaman en el Congreso la eliminación de la brecha social entre gitanos y el resto de la sociedad

La Asociación de mujeres gitanas Romí Calí de Baleares ha intervenido, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en el marco de la subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el antigitanismo y la inclusión del Pueblo Gitano ante el grupo parlamentario Popular.

La vicepresidenta de la asociación, Teresa Cortés, ha hecho un llamamiento a las instituciones de Baleares para que se impliquen en “reducir la brecha social que hay entre la comunidad gitana y el resto de la sociedad porque les sitúa en un espacio de desigualdad”.

Durante su intervención, Marga Prohens, también ha defendido “el acceso a una vivienda en régimen de protección oficial de la comunidad gitanas en las Islas”. Por otra parte, ha reclamado la creación de un Estatuto Cultural para el pueblo gitano y la inserción en el código penal de las manifestaciones discriminatorias o racistas a su comunidad como delitos de odio.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular se ha comprometido a estudiar y analizar todas sus reivindicaciones a fin de incluirlas en el Pacto de Estado contra el antigitanismo.

La Comunidad Gitana de Vícar se sumó al Día Internacional de La Mujer

El barrio de La Comilla participó en las actividades realizadas en la plaza Lola Flores

La comunidad gitana de Vícar se sumó, de un modo muy especial, a las actividades realizadas en el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizadas en este caso por el área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, en coordinación con Innova Almería (entidad del tercer sector que participa en el Programa ERACIS). Una iniciativa enmarcada a su vez en el Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana en el barrio de la Cimilla.

La celebración tuvo lugar en la plaza de Lola Flores de La Cimilla, con actividades como la creación de un mural “muro de manos”, en el cual todas las mujeres participantes fueron dejando la marca de la palma de su mano. Además, se desarrolló un taller de música corporal, en el que las mujeres creaban un ritmo con palmas, zapateo y chasquidos con los dedos de las manos. Para finalizar todos los participantes posaron en un photocall y compartieron un aperitivo en una animada charla.

Tal como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “seguiremos trabajando para defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano, ayudando a reducir la brecha que existe respecto al conjunto de la sociedad y condenando cualquier expresión de racismo contra este colectivo”.

Leer más: https://www.noticiasdealmeria.com/la-comunidad-gitana-de-vicar-se-sumo-a-dia-internacional-de-la-mujer

El flamenco es Bien de Interés Cultural en Extremadura

Declaran oficialmente al arte jondo como Bien de Interés Cultural en Extremadura con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial

En diciembre de 2020 el Diario Oficial de Extremadura (DOE) inició el expediente para declarar el Flamenco en Extremadura como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. Poco más de un año después se confirma el proceso según el decreto aprobado el 9 de marzo de 2022 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

 «Extremadura forma parte de la geografía del flamenco porque este es una de sus señas de identidad, siendo además origen del propio flamenco, que en Extremadura engloba no solo las aportaciones peculiares autóctonas y creaciones individuales de los artistas extremeños que lo distinguen del resto de la geografía flamenca, sino también todo aquello que tiene en común y con lo que participa del acervo común del flamenco español», explican desde la Junta de Extremadura.

 «La región ha sabido cuidar y conservar los estilos autóctonos, los jaleos y los tangos, destaca el DOE, señalando que el embrión flamenco extremeño surge, fundamentalmente, en los asentamientos gitanos, siendo ferias de gran concurrencia y protagonismo gitano como las de Fregenal de la Sierra, Mérida o Zafra focos principales», continúa el comunicado del ejecutivo extremeño.

Desde el Gobierno de Extremadura tildan al pueblo gitano de fundamental en todo lo relacionado con el flamenco. Ya sea por su capacidad creadora como por sus cualidades para interpretar el arte jondo en los rituales que escenifican en pedimentos, bodas o bautizos.

 Y es que el flamenco de Extremadura engloba las aportaciones autóctonas originales, así como las creaciones individuales de los artistas extremeños, factores que lo distinguen del resto de la geografía flamenca, pero también a todos aquellos rasgos que tiene en común con el flamenco español.

 En Extremadura el flamenco «es una expresión cultural viva como muestra la existencia de un buen número de artistas representativos de este arte», insisten desde el ejecutivo. Un tejido que componen más de medio centenar de peñas flamencas, tres federaciones y dos asociaciones de artistas flamencos, además de grandes creadores del cante jondo, críticos e investigadores. La tierra que vio nacer al cantaor José Salazar Molina –Porrina de Badajoz–, los fandangos de Manolo de Frenegal o la taranta de Pepe El Molinero.  Por último, Extremadura ha dado al flamenco creadores y dos estilos autóctonos, lo que justifica la consideración del Flamenco en Extremadura como Bien de Interés Cultural, concluye el gobierno regional.

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