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En un programa de TV3 se dice que los gitanos somos ladrones

El pretendido payaso enseña lo que él entiende que es la rueda de la bandera gitana

Han sido los “humoristas de mal gusto”, Jair Domínguez y Peyu que presentan un programa titulado “Bricohéroes” quienes han dicho: “Parece una rueda de carro del escudo gitano. Ahora ponemos esto aquí en la entrada y ya no nos entrarán a robar. Y es que si no le pones esto, te lo roban, eh, ellos”.

Como es natural la reacción de los gitanos en Cataluña no se ha hecho esperar y ha sido el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Simón Montero quien ha dirigido una carta a Núria Llorach i Boladeras; presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en la que, entre otras cosas dice lo siguiente:

“Más allá de los códigos, manuales deontológicos e incluso el mal gusto a la hora de crear expresiones humorísticas dentro del programa, lo más sangrante para nosotros es la generalización de todo un pueblo, el pueblo gitano, y su categorización como ladrones. En Cataluña vivimos aproximadamente 100.000 personas gitanas que han sido acusadas de ladrones de forma gratuita y deshonesta en el programa.

Simón Montero es contundente cuando afirma que “Luchamos para que esa parte de la sociedad que no nos conoce, pueda saber de nosotros. (…) Y lamentamos profundamente que una corporación pública (…) apueste por este tipo de “hacer reir”, una forma de humor del siglo pasado, nada respetuosa con las personas, basada en prejuicios y estereotipos que no ayudan a fomentar un espíritu de convivencia en el país”.

Leer más: https://www.eltriangle.eu/es/2022/01/05/la-fagic-se-queja-de-que-en-el-programa-bricoheroes-de-tv3-se-trato-de-ladron-al-pueblo-gitano/

457 días sin luz en la Cañada Real: «Le decimos a 2022 que no nos rendimos»

Luces de Navidad con energía solar en la Cañada Real para reivindicar la vuelta de la electricidad. EP

Hay que destacar la valentía de las mujeres árabes y gitanas que viven en la Cañada Real y que han salido a diario a la calle «a decirle a la sociedad madrileña» que les están «apagando».

Los vecinos de la Cañada Real Galiana se han despedido de 2021 a oscuras, al igual que hicieron en 2020, pues se cumplen 457 días desde que el sector V y VI se quedaron sin suministro eléctrico; y, de cara a 2022, aseguran que no se van a rendir.

Cerca de 4.000 vecinos y vecinas de la Cañada Real que llevan más de un año sin luz, 1.813 de ellos niños y niñas, se han enfrentado este año no solo a la falta de electricidad, sino también al segundo año de pandemia y a una nevada histórica como fue Filomena, el pasado mes de enero.

A lo largo del pasado año, los vecinos de la Cañada Real no han parado de denunciar su situación ante la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de Rivas y ante el Gobierno de España, a través del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; y se han manifestado al grito de ‘Luz para la Cañada’ ante las distintas administraciones y empresas implicadas como la Asamblea de Madrid o la sede de Naturgy, compañía que suministra el servicio en la zona.

En esta línea, el pasado mes de octubre constituyeron la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real, integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil junto con las asociaciones vecinales de Cañada Real, desde la que han exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una solución «urgente». 

Pero mientras tanto, en la Cañada Real Galiana han terminado el año y han comenzado el 2022 sin luz y con frío, y con un habitante más, Gabriel, que nació en Nochebuena. Con este pequeño, ya son 1.813 los niños y niñas sin luz en la Cañada Real a la espera de una solución. Sin embargo, las mujeres de la Cañada Real no se desmoralizan y aseguran que seguirán luchando porque, mientras no llegue la electricidad a sus casas, ellas son «la luz de Cañada».

Leer más: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/01/02/madrid-457-dias-sin-luz-en-la-canada-real-le-decimos-a-2022-que-no-nos-rendimos-1543941.html?autoref=true

Luciano Poyato ha sido elegido como una de las 25 personas más influyentes del Tercer Sector

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha sido elegido como una de las 25 personas más influyentes del Tercer Sector y una de las 500 personas más influyentes de España. Así se extrae del estudio realizado por el medio Merca2.es, medio español digital de noticias centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico.

Este estudio destaca la importancia del Tercer Sector en nuestro país, “que se ha visto potenciada por la pandemia generada por el coronavirus” y además señala el papel clave que han jugado las personas incluidas en esta lista. Junto a Luciano Poyato aparecen también Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, entidades que son miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

La Unión Romaní felicita efusivamente a Luciano Poyato y al selecto grupo de organizaciones cuyo trabajo ha sido reconocido.

Jaén destinará más de 134.000 euros a un proyecto de promoción de la comunidad gitana

• Bandera del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Jaén

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén va a destinar más de 134.000 euros a promover un proyecto de promoción de la comunidad gitana y que se va a desarrollar principalmente en las zonas de San Vicente de Paúl, La Magdalena y el Polígono del Valle y Antonio Díaz.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha indicado que la iniciativa podrá ponerse en marcha con cargo a una subvención de 91.235 euros que ha concedido la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que será complementada con una aportación municipal de 42.9226 euros.

La subvención, concedida en régimen de concurrencia competitiva, está vinculada al proyecto que bajo la denominación de ‘Avanzamos’ ha presentado el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y que se enmarca en el Plan Local de Igualdad que ahora mismo está en marcha.

Los principales objetivos del proyecto son los de promocionar el bienestar de los menores de cero a seis años, impulsar las competencias parentales y la escolarización, posibilitar el éxito académico del alumnado gitano, con especial incidencia en la ESO, y aumentar el nivel formativo y facilitar el acceso al empleo.

Todo ello, según Díaz, se llevará a cabo mediante actividades. De esta forma, se ayudará a las familias a solicitar tramitaciones de ayudas para libros, se pondrán en marcha talleres de parentalidad positiva, habrá mediación familiar escolar para casos de absentismo y se hará un seguimiento de los casos.

También se contemplan talleres de alfabetización para personas adultas y la puesta en marcha de microproyectos de inserción sociolaboral en áreas de limpieza o incluso en mercadillos donde el Ayuntamiento «colaboraría con la exención de tasas a una lista» para aquellas familias que decidieran emprender por esta vía su actividad laboral.

«Nos proponemos también elaborar un plan local para la comunidad gitana de Jaén», ha señalado la concejala, que ha apuntado que lo primero que se va a hacer es constituir un grupo motor con representación de diversas áreas municipales, del Tercer Sector y de agentes claves.

De esta forma, se pretende realizar un diagnóstico previo a este plan y que «el personal que se contrate con cargo a este proyecto se dedique a este plan, que dará voz a asociaciones específicas de población gitana como Sinando Kalí o Fundación Secretariado Gitano».

En definitiva, Díez ha señalado que se pretende llevar a cabo «un programa muy ambicioso» con el que además se busca la promoción del pueblo gitano y el fomento de los valores de respeto y tolerancia.

La subvención conseguida marca un antes y un después en lo que se venía realizando desde el Ayuntamiento. En 2019 fue de 3.000 euros y en 2020, de 500 euros, por lo que ahora con más de 91.000 euros de subvención, completados con 42.000 euros en el Ayuntamiento, se van a poder llevar a cabo este proyecto «ambicioso».

https://andaluciainformacion.es/torremolinos/1019220/jaen-destinara-mas-de-134000-euros-a-un-proyecto-de-promocion-de-la-comunidad-gitana/

Chorrí bají le diñelen al brege 2021

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Estoy maldiciendo al año 2021 que por fin desaparece y lo hago en kaló, el lenguaje que hablan los gitanos y las gitanas españoles, y que es la forma de hablar que yo aprendí en mi casa de Puerto Real desde que tengo uso de razón. Y ruego a los jóvenes gitanos que están haciendo un gran esfuerzo por recuperar nuestro viejo idioma que no se enfaden conmigo por usar la forma tradicional con que nuestros padres han hablado durante muchísimos años. Los que estudian ahora están aprendiendo a usar el Rromanó que es la forma correcta con que se comunican los catorce millones de gitanos y gitanas que poblamos el planeta. Y hacen bien. Pero en estos momentos debemos ser conscientes de que para la inmensa mayoría de los gitanos españoles es sumamente difícil hacer la transición desde el kaló tradicional al Rromanó universal sin valorar adecuadamente lo que, para nosotros, los gitanos españoles, portugueses y del sur de Francia representa el idioma de nuestros padres.

Fue precisamente George Borrow (1803-1881) quien dio el tiro de salida cuando publicó en Badajoz. en1836, la traducción al kaló del Evangelio de San Lucas. Texto fundamental que nos da la seguridad científica de que lo que Borrow escribió lo hizo copiando la forma de hablar de los gitanos de entonces. De esta forma se aseguraba de que el mensaje que pretendía llevar a sus oyentes podía ser entendido.

Y así ha permanecido hasta nuestros días. Sorteando siglos de persecución y prohibiciones, el kaló ha seguido vivo siendo hoy una de las principales señas de identidad del pueblo gitano.

Chorrí bají le diñelen al brege 2021

La traducción literal de esta frase es “mala suerte le den al año 2021”. Pero la interpretación más ajustada a lo que con ella se quiere decir, sería: “mala ruina tenga el año 2021”. Es decir, estamos echándole una maldición a este año que tanto dolor y preocupación ha traído a buena parte de la humanidad.

Se podría decir que la maldición gitana tiene una gran fuerza resolutiva. De la misma manera que otros podrán opinar que eso es una chorrada. Y no es así. La vida diaria está llena de testimonios que vinculan el comportamiento humano al compromiso dado ritualmente de cumplir con la palabra dada. En todas las legislaturas en que he renovado mi condición de diputado he jurado cumplir con las obligaciones de mi cargo lo que supone un compromiso religioso ante Dios de que seré fiel a mi juramento. Otros diputados y diputadas optan por decir “prometo” lo que supone una cierta forma laica de colocar el honor personal por encima de cualquier otra consideración. Pero todos los estudiosos están de acuerdo en reconocer que el juramento está ligado a ritos mágicos que en su origen tuvieron un componente esencialmente religioso. La profesora Carmen Castañón Jiménez que a mi juicio es quien mejor se ha ocupado de este acto social, reconoce que quien contrae el vínculo invocando a los dioses o deidades como testigos, aceptan una maldición autoimpuesta en caso de falta al juramento o perjurio.

Pido, pues, respeto intelectual —lo que no quiere decir, obviamente, aceptación— al papel que las viejas gitanas, —una vez más la ancianidad se manifiesta como fuente de sabiduría y de poder— han jugado, y siguen jugando, a lo largo de nuestra historia.

He podido comprobar que las maldiciones —no solo las de los gitanos— forman parte de la historia de la civilización. Desde los tiempos remotos en que Josué amenazó a sus seguidores diciéndoles que “…si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente en esta buena tierra que él os ha dado.” Sin olvidar las modernas formulas en las que se recuerda a quienes toman posesión de sus cargos que, si no cumplen con lo prometido, “que Dios os lo demande”.

2021 ha dejado un reguero de muertes y de desgracias

Yo no puedo hablar en nombre de todos los gitanos. Nunca lo he hecho. Me merece mucho respeto un pueblo que ha sido capaz de enfrentarse a tantas tragedias para que una sola persona pueda erigirse en profeta de su destino. Sí puedo, sin embargo, apelar a mi propia condición de serlo para maldecir al año 2021 que tantas desgracias ha traído a la humanidad y más concretamente a los gitanos.

Este año heredó la pandemia surgida en 2020 y se mutó en olas asesinas que acabó con la vida de entre siete y diez millones de personas en el mundo habiendo logrado infectar a más de 143 millones en los cinco continentes.

Pero a nosotros, los gitanos, al margen de la Covid-19, 2021 nos dio el zarpazo en Afganistán donde miles de hombres y mujeres gitanos se han visto constreñidos por los nuevos dirigentes.

Y en Europa, por señalar un solo caso por todos, la muerte de Stalisnav Tomás, un hombre gitano de 46 años a manos de la policía checa ha sido calificada como “aborrecible, brutal e inhumana”. Las imágenes que han llegado hasta nosotros y que se han difundido por todo el mundo son escalofriantes. La TV nos ha mostrado un vídeo en el que se ve como un policía checo asesina a un hombre gitano poniéndole una rodilla en la garganta hasta asfixiarlo

Y en América, la policía militar de Vitòria da Conquista (Brasil) salió de caza matando en el acto a cualquier gitano o gitana que se encontraban en su camino. Y no solo eso, los policías estuvieron promoviendo una verdadera caza y matanza de las familias gitanas de la ciudad y la región

Y en España, en este desgraciado 2021, ha sido el Tribunal Constitucional el único animal que ha tropezado dos veces en la misma piedra. Dicho sea, con todo respeto. Han vuelto a negarle a una gitana su pensión de viudedad porque dicen los magistrados que el matrimonio gitano no vale. Pero nuestro Tribunal Constitucional no escarmienta. Tropezó en el año 2009 y ha vuelto a tropezar en 2021. Cosa que no hacen los burros. Su instinto les advierte de dónde está la piedra y cuando llegan a ella la bordean y así no caen al suelo. En el año 2009 el Tribunal de Estrasburgo nos dio la razón. Esperamos que en el año 2022 nos la vuelvan a dar.

Pero 2021 no quiso decirnos adiós sin dejar su huella en un dramático suceso ocurrido en el puerto del Pireo, en Grecia. Una niña gitana de ocho años encontró su muerte atropellada por una puerta metálica. La gitanita, ¡ocho años, no se olvide!, estuvo agonizando durante más de 20 minutos porque la pesada puerta metálica le aplastó la columna vertebral. Murió de asfixia y hemorragia interna. Pero lo verdaderamente grave, inhumano y condenable es que hasta siete personas pasaran por delante de la pobre niña que se moría aprisionada por la pesada puerta metálica y no hicieran ni siquiera el gesto de ayudarla a salir de aquella terrible trampa.

2021 pasará a la historia como el año en el que las fuerzas ocultas del racismo latente en nuestro país intentaron hacer desaparecer a la Unión Romaní. Por ahora no lo han conseguido. Lo que sí han logrado es alertarnos de que quienes pretenden ser juez y parte, importándoles un bledo el sufrimiento de los más débiles, deben ser señalados con la fuerza de la supervivencia con que nuestras viejas gitanas maldecían a los malos. Amén.

Manuel Heredia, galardonado con la CREU DE SANT JORDI, máximo galardón que concede el Gobierno de Cataluña

Altavoz incansable de los derechos de la comunidad gitana de Sabadell y Cataluña desde el 1983, Manuel Heredia ha sido uno de los nombres que han repetido televisiones, emisoras y diarios catalanes especialmente a finales de año. Ha sido galardonado recientemente con la Creu de Sant Jordi 2021 por su lucha por la promoción y reconocimiento del Pueblo Gitano. Heredia trabaja en silencio y se ha convertido en el referente de la comunidad. Su teléfono móvil saca humo: “Ya estoy jubilado, pero cada día me llaman con casos de injusticias o conflictos que necesitan mediador”. Y, entonces, el Tío Manuel se convierte en la voz neutra que amansa los problemas. Tiene dos objetivos: acabar con la estigmatización y promover la educación superior y universitaria entre la etnia gitana. “Los gitanos somos tan válidos como el resto”, defiende.

Leer más: https://www.diaridesabadell.com/2021/12/27/protagonistes-sabadell-2021/

Hostelor pone en marcha la iniciativa ‘Olla gitana solidaria’ a beneficio de las familias más necesitadas de Lorca (Murcia)

Diferentes cocineros de Lorca se reunirán para elaborar entre 300 y 400 raciones de olla gitana a beneficio de Cruz Roja Lorca, que será la encargada de repartir las raciones entre las familias más vulnerables del municipio.

Leer más: https://www.orm.es/programas/tarde-abierta/tarde-abierta-hostelor-pone-en-marcha-la-iniciativa-olla-gitana-solidaria-a-beneficio-de-las-familias-mas-necesitadas/

Instituto Romanò repartió en 2021 más de 25.000 kilos de comida y productos de higiene y limpieza entre familias necesitadas

Termina el año y llega el momento de hacer balance. Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y otras poblaciones en riesgo o exclusión social, adherida a la federación Unión Romaní, ha evaluado los resultados de su programa ‘Cobertura Básica’, que arrancó en febrero de 2021 y finalizó el pasado martes 21 de diciembre.

Su objetivo ha sido el de ayudar a cubrir las necesidades más urgentes de las familias que están en una situación económica desfavorecida, tanto gitanas como no gitanas, especialmente tras la pandemia de Covid-19 que ha endurecido considerablemente las condiciones de vida de muchas de ellas.

El programa financia la entrega de alimentos básicos y productos de higiene, limpieza y farmacia (medicamentos), además de abonar facturas de luz, agua y gas a quiénes se encuentran en peor situación.

En estos casi once meses se ha atendido a 146 personas, 71 de ellas menores, en Sevilla, Huelva y Dos Hermanas, ciudades en las que se ha desenvuelto el proyecto. La financiación ha corrido a cargo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

En total se han invertido 66.969,39 euros, 53.042,2 € en comida, 4.728,09 € en higiene, 7.466,81 € en suministros de agua y energía y 1.732,38 € en medicamentos.

Este montante se corresponde con la entrega de 25.080 kilos de alimentos y productos de limpieza e higiene, distribuidos en 660 carros de supermercado, el abono de 188 facturas de luz, gas y agua, y la realización de 58 pagos en farmacias.

Por zonas geográficas, en Sevilla se gastaron 25.797,45 €, en Huelva 21.573, 15 €, y 19.598,88 € en Dos Hermanas.

30 inserciones laborales.

Igualmente, se han impartido 20 formaciones online y una presencial, ya que otro de los fines perseguidos ha sido favorecer la inserción social y laboral de estas personas, para que puedan salir de la difícil coyuntura en la que se encuentran y en un futuro próximo no tengan que depender de este tipo de asistencia. En concreto se han desarrollado talleres sobre búsqueda de empleo, competencias digitales para la vida cotidiana, alimentación saludable y economía doméstica, dirigidos por técnicos de la entidad y profesionales externos con experiencia en la materia.

De hecho, 30 de estas personas consiguieron encontrar un empleo durante el desarrollo del programa, un 46,8% de los adultos en edad de trabajar. Las inserciones se registraron fundamentalmente en el sector servicios, en concreto en perfiles relacionados con la limpieza, la atención al cliente, la hostelería y restauración. Algunos lograron contratos de larga duración y se dieron de baja en nuestro programa, dando entrada en el mismo a nuevos beneficiarios.

La selección de éstos se ha hecho a través de derivaciones de los Servicios Sociales de cada zona, siendo la demanda de ayuda muy superior a los recursos del proyecto, más del doble, por lo que muchas personas han tenido que quedarse fuera del mismo.

La notable subida de la luz y del gas también han mermado considerablemente la partida presupuestaria destinada a esta área, que se agotó antes de lo previsto, en el mes de septiembre, bastante antes de terminar el año, siendo materialmente imposible atender todas las necesidades que se nos presentaron en este ámbito.

En el apartado de alimentación, se hicieron entregas con presupuesto y productos personalizados a cada unidad familiar en función de sus necesidades específicas. La lista de la compra ha sido elaborada por los propios usuarios para potenciar su autonomía en la gestión de recursos y revisada posteriormente por nuestras técnicas, quienes han descartado cualquier alimento no saludable y no básico. Se han incluido además productos frescos. Estas particularidades, sumadas a las formaciones, diferencian claramente a nuestro programa de otros similares.

El Ayuntamiento de Siero (Asturias) adjudica una subvención para proyectos de incorporación social de población gitana

Viviendas en La Granda

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Siero ha adjudicado la subvención para la realización de proyectos y actividades para la incorporación social de la población gitana. Se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos y actividades, principalmente en La Sierra de Granda. El proyecto de intervención social integral de La Sierra de Granda incluye varias áreas en las que la organización adjudicataria trabaja con los beneficiados, según ha explicado el Ayuntamiento. Este año el importe total del plan ha crecido, ya que la subvención del Principado se incrementa en 15.000 euros con respecto al año pasado. En concreto, las subvenciones contemplan el abono de la matrícula de la autoescuela y las clases prácticas, el reconocimiento médico, así como las tasas por derecho a examen. La organización adjudicataria ha sido Nómades, la única que ha concurrido, que recibirá un ayuda de 33.922 euros.

Leer más: https://www.europapress.es/asturias/noticia-ayuntamiento-adjudica-subvencion-proyectos-incorporacion-social-poblacion-gitana-20211226151449.html

El Gelem, Gelem sonará como marcha procesional de la Hermandad de los Gitanos

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

La Hermandad de los gitanos de Sevilla vivió días pasados una nueva jornada histórica.

Durante los cultos, Paco Suárez, Director de Orquesta y fundador de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea, entregó a la Hermandad la partitura del “Gelem, Gelem”, el himno Internacional Gitano, adaptada como marcha procesional.

La importantísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, que es una de las seis grandes hermandades que salen por las calles de Sevilla en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, ha visto así enriquecido su patrimonio musical.

Nosotros, desde nuestro más profundo sentimiento gitano, agradecemos a Paco Suárez su ingente labor en la divulgación de del componente romaní que encierra buena parte de la música clásica. Solo Paco Suárez podía transformar el himno internacional gitano en acordes musicales que rasgaran nuestras entrañas como la más impresionante siguiriya junto al Padre camino del Calvario.

Si Dios quiere, este año, como llevo haciéndolo desde hace muchísimos, viajaré a Sevilla acompañado de algunos de mis hijos. Y acompañaremos al Señor de la Salud en el Gelem, Gelem, lungone dromensa, (por largos caminos) tal como Él lo hizo hace dos mil años.

Y en ese caminar, lento y penoso por el peso de la Cruz, la música de Paco Suárez pondrá algo de alivio cuando sus notas evoquen el momento de la tragedia: Sàsa vi man bari familja / Mudardás la i Kali Lègia. / Saren chindás vi Rromen vi Rromnien / Maskar lende vi tikne chavorren” (También yo tenía una gran família / que fue asesinada por la Legión Nazi / Hombres y mujeres fueron masacrados y con ellos también sus niños más pequeños).

Nunca nuestro entrañable y dramático Himno podrá tener mejor destino que el que Paco Suárez le ha dado para acompañar a nuestro “Manué”, como hacemos los gitanos y las gitanas para estar junto a nuestros seres queridos en los momentos de la enfermedad y del adiós. Sí, Gelem, Gelem, (fuimos, fuimos) y seguiremos yendo mientras quede un solo gitano y una sola gitana sobre la faz de la tierra.

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