Inicio Blog Página 65

El primer museo gitano de Barcelona abrirá en noviembre

Barcelona abrirá las puertas de su primer museo gitano en noviembre. Sam García explica a Tot Barcelona que para él, la rumba catalana es la aportación más grande que los gitanos han hecho a la ciudad.

Sin embargo, la música no será la única protagonista del Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona que se instalará en el barrio del Raval. Será, en realidad, parte del proyecto de la asociación Carabutsí, que ha recopilado alrededor de 7.000 archivos de los que forman parte fotografías, grabaciones y otros documentos que muestran la esencia gitana.

Por otra parte, a la misma vez que el museo abra sus puertas se habilitará una página web en la que se podrán consultar unos 1.700 archivos, entre los que habrá unas 20 entrevistas a personas que vivieron en el Raval, lugar importante en la historia gitana.

Juan Silva de los Reyes, abogado: «En el Colegio de Abogados hay entre 50 y 100 colegiados gitanos»

De izquierda a derecha, los abogados Triana Jiménez Vega, Juan Silva de los Reyes y Francisco Javier Amaya Valencia / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Juan Silva de los Reyes (Sevilla, 1973) dirige desde hace más de 15 años un despacho de España cuyos socios son todos gitanos. En esta entrevista, el letrado reivindica que ha llegado el momento de que los colegios de abogados incluyan a los gitanos en sus juntas de gobierno, para acabar con el estereotipo que vincula a los miembros de esta etnia con la marginación, la delincuencia y el tráfico de drogas.

En el despacho están conmigo Triana Jiménez Vega y Francisco Javier Amaya Valencia. Triana viene de Madrid y volvió a Sevilla por circunstancias familiares, al barrio de Triana, mientras que Javier vino a trabajar conmigo porque no veía que evolucionaba en su anterior despacho, donde llevaba siete años como socio junior.

«Yo no estoy más orgullo de ser gitano que andaluz, para mí es lo mismo; ser gitano es un galardón, un privilegio”

Andalucía es algo así como la tierra prometida de los gitanos, y en Andalucía estos datos cambian absolutamente. En Granada hay más gitanos abogados que en Sevilla. Granada es la provincia con más universitarios gitanos. En Andalucía hay una tasa de profesionales que es muy elevada, es nuestra tierra, no sabemos si los andaluces se han agitanado o los gitanos se han andaluzado desde que en el año 1462 llegaron los primeros gitanos a las tierras del reino de Jaén. Yo no estoy más orgulloso de ser gitano que andaluz, para mí es lo mismo ser gitano andaluz o andaluz gitano; ser gitano es un galardón, un privilegio.

-¿Y qué hace falta para la incorporación a la junta de gobierno del colegio de abogados?

-Los gitanos que estamos en el colegio deberíamos sacar nuestra bandera y hacernos más visibles, porque muchas veces las referencias juegan un papel doble. En primer lugar, para la propia población gitana, al transmitir el mensaje de que quien quiere puede llegar a lo que se proponga. Y en segundo lugar, para la sociedad en general, para que no nos metan a todos en el mismo saco y no nos incluyan en un ambiente de marginación, delincuencia y drogas.

Por eso es bueno que en el colegio de abogados, en el que puede haber entre 50 y 100 colegiados gitanos, éstos se hagan visibles, porque es necesario que lancemos este mensaje a la sociedad. Tenemos que militar, romper lanzas en favor de la igualdad de oportunidades, porque al final se rechaza lo que no se conoce y al que no tiene las mismas oportunidades. Si yo hubiera nacido en el asentamiento chabolista de El Vacie igual no sería hoy abogado.

«La sociedad no nos debe meter a todos los gitanos en el mismo saco de la marginación, la delincuencia y las drogas”

Leer más: https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/entrevistas/juan-silva-nacido-El-Vacie-no-seria-abogado_0_1600640740.html

Los padres de Noé pedirán el archivo del caso para recuperar la custodia de sus dos hijos

La familia del ‘bebé milagro’ de La Corredoria, Noé Rosillo, solicitará el archivo del caso con el objetivo de que sus padres, Noé y Andrea Rosillo, recuperen la custodia de sus dos hijos. Así lo explicó ayer su abogado, José García Ovies, antes de acceder a una reunión con la fiscal superior, María Esther Fernández, a la que también acudieron representantes de Sociedad Gitana y del Movimiento Nacional Gitano, cuyo representante más destacado y verdadero promotor de esta concentración es Antonio Martín.

«Creemos en la inocencia de los progenitores», insistió el letrado, que están acusados de un supuesto delito de maltrato infantil hacia su hijo. Como consecuencia tanto el pequeño como su hermana Mireya, de dieciocho meses, viven en dos centros de menores. Separados. Él en Gijón y ella en Oviedo.

Todo se remonta al 31 de julio cuando Noé, que entonces tenía cuatro meses. Sus padres acudieron a comer a casa de sus abuelos maternos con el bebé. «El niño estaba normal, jugando por la tarde y a la hora de la cena empieza a llorar y sus padres ven que se encuentra un poco molesto», relató ayer Antonio Martín, de Movimiento Nacional Gitano. Llamaron a una ambulancia y el médico les dijo, según su testimonio, «que posiblemente tenía hambre, que le prepararan un biberón». Pero Noé seguía sin encontrarse bien y «lo llevan al hospital» donde les informaron que puede padecer el «síndrome del bebé zarandeado». Estuvo días en coma y con aparentes daños cerebrales, de los que se ha ido recuperando. Ya fue dado de alta.

De forma paralela, sus padres fueron arrestados por un presunto delito de maltrato infantil. El juzgado de guardia decretó su puesta en libertad provisional, pero les retiró la custodia de ambos pequeños. Ahora luchan por recuperarla. «Consideramos que esta actuación judicial y policial ha sido muy precipitada porque no existe parte médico del forense. Para estos casos es fundamental», explicó ayer Antonio Martín; mientras que el abogado calificó como una «injusticia» lo que está pasando a los padres.

Es por ello que califica como clave la declaración de la «pediatra que se producirá la próxima semana y otros informes», abundó el letrado tras la reunión.

Asimismo, los padres reunieron ayer a medio centenar de personas a las puertas de los juzgados donde reclamaron que los pequeños vuelvan a casa: «Ellos no son gente conflictiva y se ganan la vida honradamente», concluyó Sinaí Giménez de Sociedad Gitana Española.

https://www.elcomercio.es/oviedo/padres-pediran-archivo-20210910000714-ntvo.html

El Tribunal Constitucional es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

El 26 de mayo de 2009 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Gobierno español a pagar a María Luisa, “La Nena”, la pensión de viudedad que le correspondía y que la Seguridad Social le negaba porque, según ellos, la “boda gitana” no es un verdadero matrimonio.

Ese juicio lo ganamos a pesar de que los tribunales españoles —Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional— se empeñaron en darle la razón al Gobierno de España empeñado en negarnos a los gitanos la validez y la trascendencia de la más antigua y significativa costumbre de la comunidad gitana universal.

Aquella sentencia fue celebrada por toda la comunidad gitana mundial. Que fuera nada más y nada menos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien nos diera la razón, supuso dar un paso de gigante para el reconocimiento universal de nuestra cultura milenaria.

Permítanme que les diga que hay dos acontecimientos en mi ya larga vida que son los más importantes de mi actividad política: La primera, obviamente, ser partícipe en la elaboración de la Constitución Española que lleva la firma de un gitano, la mía. Y la segunda haber intervenido como abogado en la vista oral del juicio celebrado en Estrasburgo contra la sentencia del Tribunal Constitucional de España que negaba la validez civil del matrimonio gitano para que una mujer gitana se beneficiase de su pensión de viudedad. ¡Y ganamos aquel pleito y el Gobierno español fue condenado!

Si tienen curiosidad por ver y oír mi intervención en aquel pleno, lo pueden ver a continuación (dura 14 minutos. No se extrañen que durante el primer minuto el presidente del Tribunal hable en francés. Inmediatamente la sesión continuará en castellano.):

El Tribunal Constitucional es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Dicho sea, con todo respeto. Al fin y al cabo, todos los seres humanos somos animales racionales y por lo tanto sujetos capaces de chocar contra la misma piedra todas las veces que se nos ponga por delante. Cosa que no hacen los burros. Su instinto les advierte de dónde está la piedra y cuando llegan a ella la bordean y así no caen al suelo.

Pero nuestro Tribunal Constitucional no escarmienta. Tropezó en el año 2009 y ha vuelto a tropezar en 2021. Que lo hiciera en aquel primer encontronazo podría tener una cierta lógica. Los gitanos nunca gozamos de buena fama y la historia española, hasta la Constitución de 1978, estaba plagada de pragmáticas que daban la razón a quienes nos consideraban carne de trullo y esclavos de las galeras. Pero la sociedad española empezaba a estar sensibilizada ante el sufrimiento injustificado de la comunidad gitana y tras el largo túnel de la dictadura, el artículo 14 de la Carta Magna se alzaba como el baluarte capaz de garantizar que debíamos ser tratados como el resto de los españoles.

Pero la vida, a veces, da sorpresas inesperadas. Tuvo que ser el magistrado Jorge Rodríguez Zapata quien rompiera moldes redactando un Voto Particular contrario al que el resto de los miembros del Tribunal acababan de expresar. Por primera vez en la historia de nuestro país, un magistrado discrepa de la mayoría de los miembros del tribunal para decir que “es necesario reconocer que existe discriminación indirecta cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúe a personas de un origen racial o étnico concreto en desventaja particular respecto a otras personas.” Recuerdo que en aquellos días hice conocedor de la sentencia adversa del TC a Manuel Jiménez de Parga que anteriormente había sido presidente del Tribunal Constitucional. Su criterio coincidía plenamente con el del magistrado Rodríguez Zapata.

Por suerte para nosotros, el lugar ocupado por Rodríguez Zapata lo ha tomado Juan Antonio Xiol Ríos en cuyo voto particular ha hecho un verdadero alarde de conocimiento de la realidad gitana de España. El señor Xiol Rios ha sabido compaginar la fuerza demostrativa que tienen los datos demoscópicos relativos a la comunidad gitana nacional con los valores de mayor trascendencia cultural de los que la comunidad gitana se siente orgullosa. Lo que le lleva a decir con el TEDH que la toma en consideración de la pertenencia a una comunidad —en este caso la gitana— en el seno de la cual la validez de la unión de vida según sus propios ritos y tradiciones no ha sido nunca discutida ni considerada contraria al orden público por las autoridades nacionales, demuestra «que la fuerza de las creencias colectivas de una comunidad culturalmente bien definida no puede ser ignorada».

Pero antes de que el Tribunal Constitucional se pronunciara han tenido que intervenir otras instancias judiciales.

Andalucía ha dicho sí al matrimonio gitano

No podía ser de otra forma. En la tierra de María Santísima huele a albahaca y romero por donde quiera que se pise. No es de extrañar, pues, que los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada —algo tiene el agua cuando la bendicen— votaran sí por unanimidad en el Recurso de Suplicación contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 4 de Jaén. Ese honor les corresponde a los magistrados José Manuel González Viñas, presidente; Francisco José Villar del Moral, ponente y a la magistrada Leticia Esteva Ramos.

Por desgracia el Tribunal Supremo nos vuelve a dar la espalda

Lamentablemente el Tribunal Supremo se ha alineado con la Seguridad Social para negarle a la buena gitana su escasa pensión de viudedad de 480 euros mensuales. Según los magistrados contrarios a la validez del matrimonio gitano no se le puede dar la pensión, entre otras razones, porque no figuran inscritos como pareja de hecho en ningún registro público. ¡Válgame Dios! Por suerte el camino iniciado por Rodríguez Zapata empieza a ser recorrido con brillantez por ilustres juristas. Tal es el caso de María Lourdes Arastey Sahún, que expresa su voto disconforme con el de la mayoría y al que se adhiere la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga. Estas dos magistradas merecerían ser gitanas. Presten atención a lo que dicen:

“Por ello, exigir en estos casos que la existencia de la pareja de hecho se acredite por la inscripción del registro de parejas se torna claramente redundante y, por ende, innecesaria, en la medida en que para la pareja gitana la aceptación de la llamada «ley gitana» les convierte, a su entender y al del resto de la comunidad en la que desarrollan su vida, en una unidad matrimonial no cuestionada como tal y, si cabe, con más fuerza”.

Cuanta razón lleva Jesús Alfaro cuando reconoce que La irracionalidad del legislador puede dar argumentos a los análisis más disparatados y a los resultados interpretativos más improbables”. Tal vez por eso cuando le preguntaron a Einstein su opinión sobre la refutación de su famosa teoría dijo que “no tengo tiempo que perder estudiando los detalles de una sentencia (conclusión) que es evidentemente errónea”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una vez más, tiene la última palabra.

Instituto Romanò abona suministros de agua, luz y gas y proporciona alimentos, productos de higiene y medicamentos a 146 personas en exclusión social, 71 de ellos niños, en un semestre

El programa financia la entrega de alimentos básicos y productos de higiene, limpieza y farmacia. / I.R.

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y otras poblaciones en riesgo o exclusión social, federada a Unión Romaní, ha atendido entre febrero y agosto del presente año a un total de 146 personas, 71 de ellas menores, a través de su programa ‘Cobertura Básica’, cuyo objetivo es ayudar a cubrir las necesidades más urgentes de las familias que se encuentran en una situación económica desfavorecida, gitanas y no gitanas, especialmente tras la pandemia de Covid-19 que ha endurecido considerablemente las condiciones de vida de muchas de ellas.

El programa financia la entrega de alimentos básicos y productos de higiene, limpieza y farmacia, además de abonar facturas de luz, agua y gas a las personas en peor situación. En total se han invertido 34.929 euros en los siete primeros meses, 25.390,87 € en comida, 2.367,4 € en higiene, 6.102,18 € en suministros de agua y energía y 1.068,49 € en medicamentos.

Igualmente, se han impartido 17 formaciones online, ya que otro de los fines que se persiguen es favorecer la inserción social y laboral de estas personas, para que puedan salir de la difícil coyuntura en la que se encuentran. En concreto se han desarrollado talleres sobre búsqueda de empleo, competencias digitales para la vida cotidiana, alimentación saludable y economía doméstica, dirigidos por técnicos de la entidad y profesionales externos con experiencia en la materia.

La selección de los beneficiaros se ha hecho a través de derivaciones de los Servicios Sociales de cada zona, siendo la demanda de ayuda muy superior a los recursos del proyecto, más del doble, por lo que muchas personas han tenido que quedarse fuera del mismo.

En el apartado de alimentación se han entregado un total de 370 carros de comida hasta el momento, con presupuesto y productos personalizados a cada unidad familiar en función de sus necesidades específicas. La lista de la compra ha sido elaborada por los propios usuarios para potenciar su autonomía en la gestión de recursos y revisada posteriormente por nuestras técnicas, quienes han descartado cualquier alimento no saludable y no básico. Se han incluido además productos frescos. Estas particularidades, sumadas a las formaciones, diferencian claramente a nuestro programa de otros similares llevados a cabos por otras ONGs, que suelen limitarse a distribuir lotes de comida estándar.

En cuando a los suministros, nuestra entidad ha abonado ya 166 facturas de luz, agua y gas, aunque la reciente subida de la electricidad ha comprometido seriamente la partida disponible para estos conceptos, que se agotará mucho antes de final de año, cuando está prevista la finalización del programa.

El mismo se desarrolla en tres localizaciones: Huelva, Sevilla y Dos Hermanas, y está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Su duración abarca desde febrero a diciembre de 2021.

Llama la atención que el perfil de los beneficiarios ha variado notablemente a raíz de la epidemia de Covid-19 ya que actualmente personas con formación universitaria o amplia experiencia laboral se encuentran entre los necesitados y favorecidos por este tipo de ayudas.

Justicia para Eleazar (75% de disminución psíquica) que fue “víctima de una situación racista”

Eleazar García acudió el 8 de septiembre de 2019 a El Molinón para ver el partido entre la selección española y las Islas Feroe. En un momento dado, se alejó de su padre y salió del estadio. Poco después, trató de regresar. Explicó a los porteros que quería ir con su progenitor, pero no tenía la entrada ni su número de teléfono. Acto seguido, aprovechó un despiste de los guardias para colarse al recinto deportivo. Uno de los vigilantes logró interceptarle y varios compañeros le inmovilizaron hasta la llegada de la Policía Local. Eleazar fue trasladado al centro de salud El Parque-Somió para que le examinase, pero comenzó a convulsionar y entró en parada cardiopulmonar hasta que falleció.

Barcelona

Madrid

Gijón

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), estima que Eleazar García, que falleció tras un incidente con vigilantes y policías en los bajos de El Molinón, fue “víctima de una situación totalmente injusta y racista”.  La ministra ha manifestado que el Gobierno “trabajará sin descanso” para luchar contra “cualquier forma de antigitanismo”.

Los gitanos de todo el mundo no deben convertirse en chivos expiatorios de los políticos

Víctimas del genocidio romaní por parte de la Alemania nazi antes de ser fusilados.

 “Los pueblos romaníes o gitanos de todo el mundo no deben convertirse en chivos expiatorios de los políticos, ni ser demonizados y atacados en las redes sociales”, declaró este viernes Fernand de Varennes, relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías.

«Los Estados deben hacer más para combatir de forma proactiva los crecientes signos de intolerancia y los ataques contra los gitanos y otras minorías, en particular los delitos de odio y los ataques en las redes sociales», manifestó el experto en vísperas de la celebración del Día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos.

De Varennes calificó de “trágico” que, tras 80 años del genocidio que sufrió el pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, las minorías – especialmente los romaníes que habitan en Europa u otras partes del mundo- sufran en sus carnes un aumento del discurso del odio y reciban ataques de políticos y otras personas.

«Ya vimos lo que ocurrió cuando los miembros de la minoría judía en la Alemania nazi fueron presentados como extranjeros y contrarios a la nación y a los valores y la cultura alemanes», recordó de Varennes. «Hoy los gitanos vuelven a enfrentarse al mismo tipo de retórica divisoria», denunció.

Pidió una mayor educación pública sobre el Holocausto romaní, y dijo que los Estados deben abordar la exclusión y la discriminación a la que se enfrentan demasiados romaníes hoy en día. También deben abordar los delitos de odio en Europa y los altos niveles de discurso de odio que demonizan a los gitanos en las redes sociales.

Leer más: https://nuevarevolucion.es/2-de-agosto-dia-de-la-memoria-del-holocausto-de-los-gitanos/

Kamira trabaja en Córdoba con 96 menores para prevenir el absentismo escolar

Encuentro de responsables del Imdeec y de la federación Kamira. / El Día

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira ha presentado el balance del programa de prevención del absentismo escolar que ha desarrollado con 96 menores de entre 3 y 16 años del colegio Albolafia y el Instituto Guadalquivir, procedentes de zonas en riesgo de exclusión de Córdoba, para el que ha contado con la ayuda económica del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.

Gracias a una subvención de 33.600 euros del Imdeec, la entidad ha contratado a cuatro mediadoras de seguimiento escolar que han actuado durante seis meses en Zonas de Transformación Social del municipio, en las que concurren problemas de deterioro urbanístico y déficit en infraestructuras, elevados índices de abandono escolar, altas tasas de desempleo y graves carencias formativas, ha informado el Ayuntamiento.

Según ha detallado la presidenta de Kamira, Carmen Santiago, “el trabajo se ha realizado codo con codo con 64 familias gitanas con déficit económico, educativo y social, a las que hemos ofrecido mediación y orientación, creando vínculos con la escuela, y haciéndoles partícipes del proceso educativo de los menores”.

Entre otras acciones, Kamira ha desarrollado labores de mediación, talleres de refuerzo educativo, actividades de motivación y ocio saludable, “lo que nos ha permitido seguir trabajando en la apuesta por el derecho a la educación y a una escolaridad normalizada de todos los niños, niñas y jóvenes como factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad”, ha señalado Carmen Santiago.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imedeec, Blanca Torrent, ha destacado las oportunidades que genera la Convocatoria de Incentivos a la Contratación lanzada por el instituto municipal.

Así, en el caso de la federación Kamira, “se ha creado empleo especializado, pero también se ha llevado a cabo un programa socioeducativo que involucra a colegios, familias y alumnado. Y que impulsa la formación y el aprendizaje como herramienta fundamental para combatir la exclusión en nuestra ciudad”, ha concluido la edil.

El holocausto olvidado

(…) Lo cierto es que el nazismo persiguió a muchos colectivos vulnerables. Si bien la mayoría de los condenados a muerte en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial fueron judíos europeos, también sufrieron penalidades, persecuciones y asesinatos los gitanos, (…)

Si el holocausto judío ocupa un espacio casi absoluto en el historial de crímenes nazis, es porque las fundaciones y organizaciones judías supieron tejer una red, una gran industria que se concretó en el cine, el teatro, la televisión, la literatura, el arte, actividades todas ellas que proyectaron a la sociedad mundial su gran tragedia sufrida. Como ya sabemos, el pueblo gitano no pudo acercarse ni de lejos a semejante despliegue de medios.

El pedagogo francés Dominique Natanson ha trabajado sobre la represión nazi a la población gitana. Según sus estudios, muchos gitanos fueron condenados a trabajos forzados en el campo III C, denominado el «campo gitano». Los demás fueron exterminados a su llegada al campo o poco después. Los gitanos, explotados como mano de obra barata, debían trabajar en una fábrica de ladrillos, en un aserradero, y cavaban canales de irrigación. Terminaban por morir igualmente, vencidos por el hambre y el agotamiento. Los gitanos vivían en tiendas o a cielo abierto, hambrientos y descalzos, bajo el sol y la lluvia. El alimento que recibían era aún peor que el de los otros prisioneros y los oustachis (los nazis croatas) encontraban un placer especial en golpearles y azotarles. A la caída de la noche, sacaban a algunos del campo para matarlos.

Juntos acabaron en las cámaras de gas

Natanson escribe: «Algunos prisioneros no gitanos intentaron esconder a los gitanos de los oustachis. Entre ellos había un violinista llamado Jovanovic. Pero el comandante del campo, Filipovic, le descubrió y le mató. El botiquín del campo no atendía a los gitanos. El capellán de los oustachis, apodado padre Satán, ordenó que todos los gitanos enfermos fueran ejecutados. Algunos de los gitanos llegados a Jasenovac eran músicos. Los oustachis crearon numerosos grupos de músicos gitanos. En junio de 1942 ellos y otros prisioneros fueron obligados a tocar en concierto. Fueron ejecutados nada más terminar».

Recientemente, María Sierra, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, ha publicado Holocausto gitano (Arzalia Ediciones), obra que muestra escalofriantes detalles, testimonios directos e imágenes inéditas.

En su estudio, María Sierra nos desvela que los nazis exterminaron a 500.000 gitanos, aproximadamente el 75% de la población romaní que existía en Europa en aquella época. A pesar de la magnitud de la matanza, la tragedia ha sido invisibilizada y tiene escasa presencia en nuestros libros de historia y mucho menos en la conciencia colectiva. Sin embargo, la documentación es abundante y rigurosa. Es como si hubiera un acuerdo de facto para no desvelar el genocidio de un pueblo que sigue siendo despreciado y no es cosa de elevarlo al estatuto de víctima con iguales derechos que los judíos y a ser indemnizado.

(…) Los gitanos fueron discriminados racialmente como lo fueron los judíos. Criminalizados, las familias fueron separadas, los adultos y los niños esterilizados, sus bienes expropiados, se los usó como cobayas médicas. Los gitanos fusilados y gaseados eran romaníes, egipcianos, bohemios.

(…) Sin embargo, más allá de la estigmatización se encuentra la verdad. La comunidad gitana vio cómo sus cuentas corrientes eran confiscadas, su patrimonio y obras de arte robadas, así como inmuebles, todo ello el resultado de sus actividades económicas, ya que, aunque oficialmente se les identifica con el nomadismo, lo cierto es que una buena parte era y es sedentaria, viviendo establemente en casas y pisos. (…)

Los gitanos en los campos de concentración sufrieron torturas de enorme sadismo, tras las cuales los soldados llevaban a los muertos atados en palos como ciervos en cacerías… «El doctor Mengele les daba caramelos a los mismos niños que luego utilizaba en sus experimentos». Occidente no ha querido mirarse en el espejo gitano por miedo a tener que cambiar de opinión. El antigitanismo sigue vigente. Me temo que es una injusta aversión a perpetuidad.

Leer más: https://www.noticiasdealava.eus/opinion/2021/09/04/holocausto-olvidado/1123640.html

Násti chingaripen kontra romia thaj lenqi chavorré. Nunca violencia contra las mujeres y sus hijos

Avatar

Desde la Asociación de Mujeres Gitanas «Sinando Kalí», de Jaén, informamos del proyecto que se está desarrollando para la prevención de la violencia de género, Nunca violencia contra las mujeres y sus hijas/os, «Ni jekvar chingarimos kontra romnia thaj lenqi chaja».

Entre las acciones del proyecto se encuentran el asesoramiento, la información, el acompañamiento y la coeducación en materia de género, con el fin de empoderar a la mujer gitana. La temporalización del proyecto es desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre de 2021, atendiendo de forma directa a las mujeres y familias que lo necesiten. Dicho trabajo está a cargo de dos profesionales, una trabajadora social y una psicóloga, coordinándose así con los servicios sociales comunitarios y con el centro de salud pertinente.

La violencia de género es una lacra a nivel mundial sobre la mujer, eterna en la historia de la humanidad, situación intolerable en el siglo XXI. 

El antídoto para la violencia sobre la mujer es la coeducación y el conocimiento del respeto a la vida y a la libertad del ser humano

Hemos contado con la colaboración de los hermanos Leonard Amaya, mujeres gitanas de su familia que se escaparon del tiempo y afortunadamente a través de la obra fotográfica de su padre Jacques Leonard, tenemos el testimonio de la vida de las mujeres gitanas de los años 50, Carmen Amaya, Rosario Amaya y las gitanas de Barcelona.

La juventud gitana, que ha recogido el conocimiento de las mujeres gitanas ancianas que dejaron su vida y su libertad a un lado para que hoy esta nueva generación pueda alzar la voz para la igualdad de los derechos gitanos, viene pisando fuerte participando en la sociedad en política y demás ámbitos.

Últimas noticias