Inicio Blog Página 68

Hay que cantar el Gelem, gelem

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Reconozco que me pongo muy nervioso cuando en los actos en que participamos oigo cantar nuestro himno internacional y la gente se pone en pie, pero sin abrir la boca.

Hay que poner fin de una vez por todas a esa anomalía. El Gelem, Gelem se compuso para que lo cante el pueblo, para que lo cante la gente. Lo que no está reñido con que algunos artistas subidos a un escenario lo interpreten como si se tratara de una pieza de ópera.

Hace 50 años, cuando se creó el himno en el Congreso Internacional de Londres, no existía Internet ni teléfonos móviles. Era lógico, pues, que muy poca gente tuviera facilidad para aprenderlo. Pero hoy es muy fácil. Con el móvil, igual que vemos y oímos cantar a Camarón podemos ver y oir como se canta el Gelem, Gelem.

Vamos a pedir a los maestros y maestras de las escuelas donde hay niños gitanos que lo enseñen a sus alumnos. A ver si así lo aprenden también sus padres y sus madres. De verdad que es muy fácil.

Y vamos a empezar haciéndolo el próximo día 29 en el acto oficial de conmemoración de las victimas del Holocausto. Sin miedo.

Un ofrecimiento

Tengo una versión musical para aprenderlo. La grabamos un día bajo la dirección de Moncho, que en paz descanse y por el músico gitano Johnny Tarradellas. Se la enviaremos por WhatsApp a todas las personas de quienes tenemos su número de teléfono móvil.

Y aquellos de quienes no tenemos su número de móvil que nos lo envíen a esta dirección: u-romani@pangea.org y lo recibirán.

Sastipen thaj mestipén (Salud y Libertad)

Te aven baxtalé (Que seáis felices) Tradicional saludo de los gitanos europeos

La policía militar de Vitòria da Conquista (Brasil) está dando caza a los gitanos de la zona matándolos en el sitio

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Cuesta trabajo dar testimonio de estos terroríficos acontecimientos. La policía militar de esta importante ciudad que tiene más de 340.000 habitantes ha salido de caza matando en el acto a cualquier gitano o gitana que se encontraban en su camino. Y no solo eso, los policías están promoviendo una verdadera caza y matanza de las familias gitanas de la ciudad y la región. Así lo han denunciado públicamente en un comunicado de emergencia más de 100 firmantes de un documento entre los que están las asociaciones gitanas del país, personalidades de la cultura y la ciencia, así como, entre otras la Universidade Estadual de Feira de Santana, la Universidade Estadual de Mato Grosso, la Universidade São Paulo, la Universidade do Estado da Bahia, la Universidade Federal de Alfenas, y la Universidade Estadual da Paraíba.

Llamamiento a las autoridades

Hacen un llamamiento a los poderes públicos brasileños pero especialmente al Gobierno de Bahia” (BA), al “Ministério Público Federal” (MPF), al “Ministério Público Estadual” (MPE), y a las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara Federal, para que intervengan inmediatamente con el fin de detener la masacre y el terror que están sufriendo las comunidades gitanas de Vitória da Conquista y los pueblos de la región por parte de la Policía Militar del estado de Bahia desde los sucesos ocurridos en la tarde del martes, que fueron los siguientes:

Esto fue lo que ocurrió

Esa tarde, en el distrito de Zé Gonçalves que pertenece al municipio de Vitòria da Conquista, se suscitó una riña entre dos policías vestidos de civil y una familia gitana del barrio. La consecuencia del enfrentamiento fue la muerte inmediata de dos gitanos a la que siguieron la de los dos policías que intervinieron en el conflicto.

A partir de ahí “los policías están promoviendo una verdadera caza y matanza de las familias gitanas de la ciudad y de la región.”

Venganza ciega y bruta de la policía

Según testimonios de los vecinos y de los medios locales, más de 20 personas fueron tiroteadas indiscriminadamente entre las cuales más de seis gitanos fueron muertos al instante y otras 15 personas resultaron heridas de bala. Al día siguiente, un adolescente gitano de solo 14 años, que se encontraba dentro de una farmacia, fue tiroteado por un hombre que llevaba la cabeza cubierta por un casco, mientras que otro joven fue asesinado delante de un puesto de Asistencia Social.

A esta barbarie muchos gitanos y gitanas están sufriendo todo tipo de violencias en los controles. Están siendo quemados sus coches y algunas casas de las familias gitanas han sido quemadas y otras violentadas por la policía sin ningún tipo de autorización judicial. Lo que ocasiona que muchas familias gitanas no se atrevan a salir de sus casas por miedo a que la policía las violente de forma inminente, por lo que ni siquiera se atreven a salir para comprar alimentos.

A lo que hay que añadir el sufrimiento de los familiares de las personas muertas cuyos cuerpos siguen en el Instituto Médico Legal. Las autoridades nos les dejan verlos y menos realizar los funerales que la tradición gitana les impone.

Nuestra reacción

Desde la Unión Romaní Internacional (IRU) y en su nombre la Unión Romaní española apoyamos incondicionalmente las acciones que reclaman las organizaciones firmantes del Manifiesto al tiempo que anunciamos la realización de las siguientes acciones:

Uno. Manifestar nuestro apoyo incondicional y disposición para ejercer cuantas acciones sean acordadas desde la “Associação Nacional das Etnias Ciganas” que tiene su sede en Sobradinho/Brasília/DF y cuyo presidente es Wanderley da Rocha.

Dos. Solicitar del Gobierno español y concretamente del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, que traslade a las autoridades de Brasil el interés de la comunidad gitana española porque se ponga fin a las agresiones que sufren los gitanos brasileños de la región de Vitòria das Conquista, y se haga justicia contra quienes abusando de su poder han cometido los crímenes conocidos.

Tres. Solicitar con urgencia la intervención de las Naciones Unidas para que ponga en ejecución las ayudas previstas para paliar las necesidades de los ciudadanos que sufren estos ataques que claramente violan la carta fundamental de la más alta institución internacional. Confiamos en la especial sensibilidad del Secretario General, Antònio Guterres, que, siendo portugués, puede entender mejor la tragedia por la que atraviesan los gitanos brasileños.

Cuatro: Reclamar del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la protección de los 800.000 gitanos y gitanas brasileños que pueden sufrir las consecuencias de una creciente ola de antigitanismo promovida por los grupos racistas del país.

En Brasil el racismo no tiene cabida

Brasil no puede ver manchado su nombre por el comportamiento irracional y asesino de unos policías ciegos de odio y de venganza. Brasil es un gran país donde los diferentes grupos gitanos — Kaló, Rom y Sinti — han contribuido con eficacia a su desarrollo. Pero, sobre todo, Brasil puede presumir con orgullo, de haber sido el primer país del mundo cuya principal autoridad ha sido ejercida por un gitano: Juscelino Kubitschek de Oliveira, un médico de origen muy humilde. Fue elegido presidente del país en 1956 y durante los cinco años de su mandato el país experimentó un desarrollo inigualable, lo que hace que el Presidente del Gobierno de Brasil, más querido, recordado y respetado por la mayoría del pueblo brasileño fue un gitano.

No consentiremos que unos maldecidos racistas, aunque sean policías, empañen la historia de un pueblo donde el racismo no tiene cabida.

La Plataforma Gitana de Acción Política “POLITIRROM” organiza un taller sobre los derechos jurídicos del Pueblo Gitano

Con motivo del “Día oficial de la lucha contra el Antigitanismo”, el 30 de julio, a las 9,30h, la Plataforma POLITIRROM organiza un taller titulado “Derechos de minorías: el caso del Pueblo Gitano. Un enfoque jurídico para un necesario reconocimiento”.

“Pretendemos, delante de un buen desayuno, recoger información, opinión, dar visibilidad y establecer una estrategia contra el Antigitanismo Institucional” explican los organizadores.

En este evento, que se celebrará en el Ayre Hotel Rosellón de Barcelona, participarán distintos representantes sociales, políticos y, sobre todo, juristas que puedan centrar el debate en cuales son las posibilidades actuales para un autogobierno del Pueblo Gitano y, en su caso, las modificaciones necesarias para tal propósito. La previsión es incorporar las conclusiones a una hoja de ruta ya iniciada.

Los ponentes del taller serán:

Antonio Madrid, Doctor en Derecho y profesor en Universidad de Barcelona. Coordinador general de dret al Dret.

Miguel Pajares, Doctor en Antropología Social Universidad de Barcelona.  Barcelona. Miembro investigador del Grup de Recerca en Gènere, Identitat i Diversitat (GENI) y del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social (GRECS), ambos adscritos al Departamento de Antropologia Social de la Facultat de Geografia i Història de la Universidad de Barcelona. Presidente de la Comisión catalana de ayuda al refugiado.

Karlos Castilla Juárez, Doctor en Derecho, profesor asociado de Derecho Constitucional por la UB, investigador senior del Instituto de Drets Humanos de Catalunya (Univ. Pompeu Fabra), secretario de SOS Racismo.

Ramon Flecha, Doctor Honoris Causa por la Univ. De Timinsora y Catedrático de Sociología por la UB., Investigador Principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que es el único Proyecto Integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea.

Fernando Macías, Doctor en educación por Universidad de Barcelona, Master en Investigación en Didáctica, formación y evaluación educativa y fundador de CampusRom.

Representantes de organizaciones gitanas y no gitanas, representantes de la Dirección General de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya y del Plan Integral del Pueblo Gitano en Catalunya y miembros de distintos Partidos políticos, así como diputados y Senadores de distintos grupos Parlamentarios serán algunos de los participantes.

El Pele, hijo predilecto

Manuel Moreno Maya 'El Pele'. / RAFA GUTIÉRREZ
Avatar

Hace unos días vi la buenísima entrevista que se le realizó a Manuel Moreno Maya El Pele, nuestro genial cantaor, en Onda Mezquita, de 7 TV. Y es que, acostumbrados a verlo cantar como los ángeles, esta vez lo disfrutamos con un verbo apacible, sincero y cercano, contando sus más íntimas inquietudes de pasado, presente y futuro. ¡Y qué bien se expresaba el tío! ¡Cómo me gustaría que fuese una pieza fundamental en la Cátedra de Flamencología de la UCO o que el Ayuntamiento lo nombrara hijo predilecto! Porque con la reciente concesión al artista de la medalla a las Bellas Artes, los Reyes de España nos han puesto a huevo lo que Córdoba tiene que hacer. Además, es el momento. Córdoba es así de sincera y así de certera. Todo lo hace a su tiempo. Le tengo mucho respeto y cariño a Sevilla, pero no comparto algunas de sus filosofías; por ejemplo, que en un sevillano salte un charco y Sevilla lo ponga en el libro Guinness, pues seguramente está bien de cara a la promoción de los suyos, pero no para la realidad de las cosas. Nosotros somos más realistas que patriotas porque quizá nuestra patria es la discreción. Córdoba da lo que merece en su momento.

Y ahora es el momento de El Pele. Nuestro paisano está en un periodo idóneo: como persona ha superado con valentía una enfermedad que no le ha hecho desfallecer ni un segundo. Y como artista, lo de El Pele es un milagro flamenco. Y no ya porque estando malo arrancó de sus entrañas en la Bienal -para mí- la mejor soleá de todos los tiempos, sino porque por pura bendición divina, la voz de El Pele está cada día más joven. Miren, todos los monstruos del flamenco, a medida que van haciéndose mayores, pierden frescura en la voz y profundidad en la tonalidad. Y eso tratan de compensarlo con picardía en los tercios y duendes veteranos. Del mismísimo Camarón de la Isla, por mucho que miremos para otro lado por idolatría, sabemos que su voz de los noventa no era la de los setenta.

Pero El Pele tiene ahora tiene más facultades para cantar y tiene la voz más fina y bonita que de mocito. Repito, es el momento de El Pele, no solo porque ha superado su enfermedad, no solo por su estrellato musical, sino porque es un buen cordobés de toda la vida; esposo, padre, abuelo e, incluso, un suegro para comérselo. Y gracias a él, Córdoba es el centro mundial del flamenco. Y no me corto en dejar escrito que con todo lo que presumen de puros los artistas nacidos en la baja Andalucía, ante los quejíos eternos y sangrientos de nuestro paisano no tienen más remedio que agachar la cabeza. Por todo ello, casi grito al Consistorio que lo nombre, ya, hijo predilecto de Córdoba. Porque si no le damos ahora a El Pele ese honor, ¡cuándo coño se lo vamos a dar!

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) organiza la “Roma Political School” – Escuela Romaní de Política

El Roma and Travellers Team del Consejo de Europa en el marco del Plan de Acción Estratégico para la Inclusión de la Población Gitana (Roma y Travellers) 2020 – 2025 apoya proyectos nacionales destinados a fomentar la participación política de la población gitana. En el marco de este Plan, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) ha sido seleccionada para organizar la Roma Political School – Escuela Romaní de Política dirigida a jóvenes gitanos y gitanas de toda España.

La formación tendrá una metodología mixta. Por un lado, habrá un aprendizaje online a través de una plataforma virtual y, por otro lado, dos encuentros presenciales en Barcelona y en Madrid. Para poder participar en la Roma Political School, los participantes deben de asistir y participar tanto en el aprendizaje online, como en los encuentros presenciales.

La Roma Political School tiene una duración de 3 meses (julio, agosto y septiembre). Durante ese tiempo se llevará a cabo el aprendizaje online de manera flexible y adaptada a los participantes y que tendrá dos sesiones de formación:

– La primera del 5 al 23 de julio sobre conceptos básicos de política;

– La segunda del 2 de agosto al 23 de septiembre sobre acciones políticas.

Estas dos sesiones de formación se complementan con dos encuentros residenciales en Barcelona y en Madrid:

– Encuentro en Barcelona del 7, 8 y 9 de octubre 2021

El jueves 7 por la tarde, a las 16.45h, Juan de Dios Ramírez-Heredia participará en la sesión titulada “La política i la població gitana”.

– Encuentro en Madrid del 23 al 25 de septiembre 2021

El objetivo general de la Escuela Romaní de Política es fomentar la participación política entre la población gitana, principalmente entre la juventud gitana. La metodología basada en la educación no formal y a través de casos prácticos darán las herramientas precisas para promover esta participación. Para complementar y mejorar el aprendizaje, la Roma Political School tiene previsto la visita a espacios de toma de decisiones políticas de alto nivel donde los participantes se reunirán con representantes públicos gitanos y no gitanos para compartir experiencias e ideas.

Requisitos para participar:

Edad comprendida entre 18 y 30 años (algunas excepciones se valorarán);

Disponibilidad en participar en toda la duración de la formación (aprendizaje online y los dos talleres residenciales en Barcelona y Madrid);

Alta motivación en aprender sobre participación política;

Fuerte interés en protección y defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra el antigitanismo;

Romani Rose devuelve a Hungría las condecoraciones que le concedieron como forma de protesta contra la recién aprobada ley anti-LGTBI

El presidente del Consejo Central Alemán de Sinti y Roma, Romani Rose, ha devuelto sus prestigiosos honores estatales húngaros como forma de protesta por una controvertida enmienda que prohíbe la educación sobre minorías sexuales en las escuelas húngaras, entre otras cuestiones. Durante su cumbre de junio, los líderes de otros países de la Unión Europea se opusieron a la enmienda, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, rechaza todas las críticas.

«La aprobación de la ley húngara sobre restricciones a la información sobre la homosexualidad y la transexualidad es para mí el cruce de una línea roja. Me siento obligado por mi conciencia a responder y, como muestra de mi desacuerdo, les devuelvo las felicitaciones que me dieron antes” explicó Romani Rose.

En su declaración, Rose también pidió a otras personas que defienden los valores democráticos de la Unión Europea que devuelvan sus honores.

Desde la Unión Romani de España aplaudimos el gesto valiente y comprometido de Romani Rose, líder indiscutible de los gitanos alemanes —13 familiares suyos murieron en los campos de exterminio nazis—. Romani Rose, junto a Juan de Dios Ramírez-Heredia y Vanko Rouda son “viejos” líderes gitanos que juntos sentaron las bases de lo que hoy es la Unión Romaní Internacional.

http://www.romea.cz/en/news/world/romani-rose-chair-of-the-central-council-of-german-sinti-and-roma-returns-hungarian-honors-to-protest-anti-lgbt-law

Inician el expediente para contratar el servicio que permita desarrollar el programa dirigido a la población gitana “Haciendo Comunidad 2021” en Totana (Murcia)

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Totana acaba de aprobar la propuesta para iniciar el expediente del servicio que permita desarrollar el programa “Haciendo Comunidad 2021”.

Este programa está dirigido a la población gitana de Totana, que se encuentre en especial situación de dificultad, riesgo o exclusión social, desde una perspectiva integradora y globalizadora. El proyecto pretende ofrecer una atención social más integral, con acciones concretas como el refuerzo educativo a población adolescente, dinamización de la población adolescente en su tiempo libre, dinamización de la comunidad gitana en general, escuela de padres, apoyo a personas gitanas víctimas de violencia por su condición étnica e información sobre recursos de formación y ofertas de empleo.

“Haciendo Comunidad” se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para 2021, con la participación del Ayuntamiento de Totana.

https://www.totana.com/noticias/2021/07/13-inician-el-expediente-para-contratar-el-servicio-que-permita-desarrollar-el-programa-haciendo-comuni.asp

Los ministros que se van y los que se quedan

Luis Planas
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

El sábado, al mediodía, cuando Paloma, mi mujer, me advirtió de que acababan de anunciar en TV la comparecencia del presidente del Gobierno, me levanté para acudir a la sala donde está la televisión con la idea preconcebida de que se avecinaba una nueva etapa de restricciones a las libertades de los individuos. En Barcelona estamos viviendo un repunte peligrosísimo de contagios de la Covid-19 que nos puede llevar a un desastre de consecuencias inimaginables.

Pero resulta que no fue así. Al menos la expresión de Pedro Sánchez —que muchos españoles tenemos muy bien estudiada por sus múltiples comparecencias— no indicaba que nos fuera a anunciar encierros domiciliarios, toques de queda o más limitaciones a las libertades individuales en el campo del ocio o las diversiones. No, el rostro del presidente presagiaba el anuncio de algo que nadie esperaba que se fuera a producir de forma inmediata: el cambio drástico y a fondo de su Consejo de Ministros. Así que me apalanqué en el sofá ansioso de saber hasta que punto las previsiones de cambios anunciadas por los medios se iban a cumplir.

Los que se van

Confieso que nunca me hubiera imaginado que José Luis Ábalos o Iván Redondo pudieran quedar fuera del Consejo de Ministros, aunque la verdadera sorpresa la recibí cuando supe que Carmen Calvo también sería despojada de su cargo. De los dos primeros no tengo nada que decir. La opinión pública sabe muy bien quiénes son y el inmenso poder que han tenido. El primero dentro de la estructura férrea del PSOE y el segundo como si fuera un auténtico Visir como aquellos que en los Estados históricos de Oriente Medio denominaron a los asesores políticos de un monarca.

Sin embargo, que Carmen Calvo no siga ocupando el puesto de tan alta responsabilidad como el que tenía no alcanzo a entenderlo. Por lo que me veo obligado a recurrir a la conocida sentencia del pensador francés Blaise Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende«. Carmen Calvo ha sido una gran ministra, comprensiva y comprometida con el Pueblo Gitano. Siempre estuvo a nuestro lado cuando se le pidió, y no le faltaron prendas para decir públicamente que, aunque no fuera de etnia gitana, se consideraba de corazón como una gitana auténtica. “Mis primas” decía Carmen Calvo cuando se dirigía a nuestras mujeres en cualquier sitio o circunstancia. De todas formas, su mayor contribución y posiblemente la más trascendente para nosotros, ha sido su voluntad de crear el Instituto de Cultura Gitana y que desde 2007 dirige con gran acierto Diego Luis Fernández Jiménez.

Los que se quedan

No haré mención de las carteras que siguen ocupando los representantes de “Podemos” porque entiendo que su remoción o permanencia está fijada en el pacto de Gobierno firmado entre el PSOE y “Unidas Podemos”. Sí quiero manifestar que he sentido un gran alivio cuando supe que el equipo que desarrolla los trabajos encomendados a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales podrá seguir siendo el mismo. Es una garantía.

Citaré tan solo, aunque sea de pasada, a dos miembros socialistas que permanecen al frente de sus carteras: el ministro de Agricultura, pesca y Alimentación, Luís Planas, mi amigo personal, con quien he compartido tantas jornadas de trabajo e inquietudes durante los años en que los dos fuimos Diputados al Parlamento Europeo. Si me permiten la “boutade” diré que Luis Planas todo lo hace bien.

María Jesús Montero

Y mi alegría también fue manifiesta al saber que la doctora en medicina, María Jesús Montero Cuadrado seguía siendo ministra de Hacienda. Alegría que lo fue a medias cuando supe que dejaba de ser la portavoz del Gobierno. Y eso sí que me causó una verdadera frustración. Y les diré por qué.

A mí me gusta el acento “andalú”, me gusta el habla andaluza y hasta la forma con que la ministra se come las palabras despojándolas del “número” —la “s” del plural desaparece en todos sus sustantivos y adjetivos—. La Ministra dice “el Congreso de lo diputao” y tanto en los “participios pasados” como en las diferentes formas verbales compuestas de los pretéritos, los futuros, los condicionales y las formas compuestas del subjuntivo, desaparece, como por arte de magia, la “d” que los identifica. La ministra no dice “preguntado”, sino “preguntao”.

A propósito del habla andaluza

Pero, entiéndaseme bien, que en este campo tengo una cierta experiencia. He sido Diputado por Almería durante dos legislaturas completas. La que empezó en marzo de 1979 y la que lo hizo en octubre de 1982 hasta noviembre de 1989. Dos periodos riquísimos en intensidad política. Los andaluces no queríamos ser menos que otros españoles que por haber tenido Estatutos durante la II República, la Constitución les otorgó una vía de acceso a la autonomía más rápida y plena que al resto de los habitantes en cuyos territorios no se había establecido aquella forma de autogobierno. El grito unánime con que los andaluces, encabezados por Rafael Escuredo, reclamábamos ser los protagonistas de nuestro propio cambio político era “los andaluces no queremos ser ciudadanos de segunda”. De ahí que rechazásemos el acceso a la autonomía por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución reclamando hacerlo por lo establecido en el artículo 151, es decir, por el mismo con que lograron sus Estatutos Cataluña, el País Vasco o Galicia. Y lo conseguimos, a pesar de que mi provincia almeriense nos lo puso muy difícil al no alcanzar en el referéndum de febrero de 1980 el número de votos necesario para lograrlo. El Gobierno de don Adolfo Suarez entendió que el pueblo andaluz tenía razón y se arbitraron las medidas legales necesarias para salvar aquel disparatado escollo.

Dicho lo anterior, déjenme reivindicar un aspecto destacado de la literalidad del Estatuto andaluz. Y lo hago con la infinita satisfacción de manifestar que, igual que tuve el inmenso honor de ser firmante de la Constitución Española de 1978, también lo fui del Estatuto de Autonomía de Andalucía que elaboramos la totalidad de los Parlamentarios andaluces reunidos en la ciudad de Córdoba el 28 de febrero de 1981. Comprenderán que los recuerdos vienen a mi mente de forma atropellada después de tanto tiempo, lo que no me impide tener muy clara la situación que vivíamos en Andalucía en aquella época. Rafael Escuredo, presidente preautonómico que sucedió a Plácido Fernández Viagas se declaró en huelga de hambre. Los Diputados y Senadores andaluces por Almería estábamos incondicionalmente a su lado. Al extremo de que yo quise unirme a él en aquella huelga, cosa que me impidió mi amigo y admirado líder del PSOE almeriense Joaquín Navarro Esteban que Dios tenga en su Gloria.

Pero antes de llegar a Córdoba veníamos de Carmona. Sobre nosotros pesaba la responsabilidad de elaborar un borrador de Estatuto de Autonomía ya consensuado entre los cuatro partidos con representación parlamentaria (PSOE, UCD, PCE y PSA) y en su redactado, ¡como no!, había una imposición contundente para que se reconociera y promocionara oficialmente el uso del idioma andaluz.

Pero, ¿Hay un idioma andaluz?

No, decididamente no. Porque, aunque “el andaluz” es una realidad científicamente controvertida, la lengua propia de Andalucía es la lengua española. Así lo afirma el profesor Miguel Ropero Núñez, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Sevilla y con él la mayoría de los lingüistas universitarios. El profesor Ropero, además, es el más reconocido experto en el conocimiento y desarrollo de la lengua gitana que se habla en España: el caló.

No he sido capaz de encontrar las actas de las múltiples reuniones que celebrábamos los parlamentarios andaluces mientras redactábamos el Estatuto, por lo que me he de fiar de mi memoria para reproducir una de mis intervenciones en aquellos debates. Yo pretendía desterrar del conocimiento generalizado de los españoles que la manera de hablar de los andaluces, como dice el profesor onubense Vazquez Medel, siempre ha estado identificada con la incultura y la deficiente formación académica

—Señores parlamentarios, —dije en una de mis intervenciones—, ¿acaso ustedes pretenden que cuando un presentador de la TV andaluza aparezca en pantalla para dar las noticias, se exprese de esta o parecida forma?: “Ojú, señore. Hoy ha jecho una calo en Sevilla que no se pué aguanta”. Y por esta vía del cachondeo continué mi exposición que recuerdo suscitó un alto consenso y divertimiento de sus señorías.

La ministra María Jesús Montero ha sido una extraordinaria portavoz porque no ha renunciado al patrimonio universal de todos los españoles que son nuestras diferentes hablas. Y ella lo que pretende es que no suceda lo que con gran acierto denunció en su día Rodriguez Almodóvar: «Los estudiantes extranjeros que vienen a aprender castellano se vuelven locos, porque ninguna de las expresiones que oyen a diario en la calle las encuentran luego en el diccionario, no pueden saber qué significan»

Y si me aceptan un consejo para estas vacaciones, lean “La tesis de Nancy”, novela de la que es autor Ramón J. Sender y que yo leí en Puerto Real cuando apenas tenía la edad de la protagonista. Nancy es una estudiante americana de Antropología y Literatura, de unos 20 años. Habla buen castellano, aunque tiene problemas con los giros y la pronunciación andaluza. Atractiva, inocente e ingenua, carece de la picaresca andaluza que domina como nadie su novio, Curro, un gitano celoso, extrovertido que es genial en su ambiente.

Y una vez más se me acabó el espacio, porque a Miguel Iceta, flamante ministro de Cultura, he de dedicarle un comentario completo.

El Gobierno de Cantabria convoca subvenciones por 223.500 euros para integración de población gitana

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha aprobado la convocatoria para el año 2021 de subvenciones para la realización de programas de integración sociolaboral de la población gitana con una dotación de 223.500 euros.

Podrán beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro que, o bien forma parte, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, del Consejo Para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano en Cantabria; o bien tengan entre sus fines promover la integración socioeconómica de comunidades marginadas, tales como la de la población romaní.

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles contados desde el lunes 12, tras publicarse hoy el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/gobierno-convoca-subvenciones-223-500-euros-integracion-poblacion-gitana_1_8119453.html

Diplomas del Plan de Desarrollo Gitano de Águilas

Entrega de diplomas a las participantes en el plan de desarrollo gitano. / Ayto.

El Plan de Desarrollo Gitano finalizó ayer con la entrega de diplomas a todos los participantes en los talleres del proyecto de intervención para la inserción sociolaboral y promoción educativa y sanitaria del colectivo gitano.

Al acto asistió la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Política Social y sanidad, María Dolores García Albarracín, la coordinadora del Centro de Servicios Sociales, Rosa Mula, y el presidente de la Asociación Gitana Pochibo Caló, Donato Muñoz, así como los alumnos participantes en los cursos.

Últimas noticias