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Cuestión de justicia

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Anoche me acosté muy tarde. Haciendo zapping en la televisión me tropecé con el anuncio de una película cuyo título despertó inmediatamente mi interés: “Cuestión de Justicia”. Y me enganchó. Me clavó al sofá durante las dos hora y media de duración haciéndome vibrar al experimentar la angustia y la emoción de los protagonistas de la historia basada en hechos reales. La película es reciente. Se estrenó el año pasado y ha merecido las mejores críticas.

La síntesis del film ofrecida en los medios puede reducirse a la peripecia de un ciudadano negro, activista de los Derechos Humanos, quien, tras graduarse en Harvard, decide ofrecer asistencia legal a presos sin recursos, condenados por delitos graves. En 1987 defendió a un negro condenado a la pena capital por la muerte de una joven blanca, a pesar de que la acusación no logró presentar ninguna prueba concluyente de culpabilidad.

La historia muestra con claridad cómo una persona inocente puede ser condenada a la pena capital acusada de haber cometido un crimen del que jamás tuvo conocimiento. Y si me lo permiten quiero afirmar que esas cosas pasan en la actualidad. En los Estados Unidos, y no solo en Alabama, siguen dándose casos de sentencias injustas que primero fueron dictadas por una parte de la sociedad.

No entraré en el detalle de la investigación que realiza el abogado del condenado, ni en el papel agresivo y violento de la policía contra los ciudadanos negros, como tampoco señalaré las contradicciones en que caen con demasiada frecuencia los agentes judiciales condicionados por el clima de racismo existente en la sociedad. En los Estados Unidos son los negros y en España somos los gitanos quienes padecemos el estigma de la culpabilidad por el solo hecho de ser lo que somos.

Cuando el racismo inconfesado se reviste de pretendida legalidad

En el evangelio de San Lucas se describe como Jesucristo, utilizando una parábola que todo el mundo pudiera entender, dijo que “los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz”. Con ello quiso demostrar que cuando los poderosos, hijos de las tinieblas que provocan el ejercicio despótico del poder, deciden actuar de una determinada forma, de nada sirven las justas reclamaciones de quienes son víctimas de su decisivo poder.

En la película queda claro desde la primera secuencia que el condenado a muerte no es el autor del asesinato del que se le acusa. Lo que no ha impedido que permaneciera siete años en el corredor de la muerte esperando impotente que la sentencia se cumpliera una vez sentado en la silla eléctrica. Pero fíjense, a mí lo que más me ha sorprendido es que la gran injusticia que descubrió el abogado defensor fue que su cliente fuera condenado a la pena de muerte un año antes de ser juzgado.

Imagínense que, en nuestro país, España, alguien de la sociedad civil, o de cualquier ONG, alguien que tuviera la sartén por el mango porque dispone de los recursos necesarios para dar a otras organizaciones el dinero que legalmente les corresponde para garantizar su mantenimiento, les retuviera esa subvención con lo que les condenaría irremisiblemente a la muerte. Sin poder evitar que pasara en el corredor de la pena máxima un largo periodo de reclamaciones, todas ellas desoídas por quien, cegado por su soberbia, se escudara en la trinchera de argumentos tan fútiles como decir: “no te doy el aire que necesitas para respirar porque tengo un papel firmado por ti en el que manifiestas que estás de acuerdo con morir a causa de la hipoxia cerebral que te producirá quedarte sin trabajo, sin comida y sin aire para sobrevivir”.

Naturalmente el condenado preguntará una y mil veces, ¿por qué? ¿Qué delito he cometido para ser condenado a muerte?

Esa situación podría darse en España

En la película pasa exactamente lo mismo. El condenado intenta demostrar su inocencia con los escasos medios con que cuenta. Él no quiere morir, en primer lugar, porque es inocente y en segundo lugar porque el papel firmado en el que manifiesta su conformidad en ser ejecutado, carece absolutamente de validez si no hay previamente una prueba irrefutable de los delitos cometidos merecedores de la pena capital. Artículo 7 del “Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

El abogado defensor de los derechos violados del condenado, descubre finalmente la prueba definitiva que pondrá en la calle a la pobre víctima. Fue conducido al corredor de la muerte un año antes de que se celebrara un juicio incriminador. Como en el ejemplo español al que hago referencia. El condenado firmó un papel desconociendo las consecuencias que le acarrearía el inexistente delito que le llevaría a la muerte civil de su organización. E inmediatamente lo denunció ante sus acusadores sin que su propuesta diera el más mínimo resultado.

Pero esta vez los “hijos de las tinieblas no podrán con los hijos de la Luz”

Y no podrán porque gracias a Dios no estamos en Alabama, en el enclave de Monroeville que es donde sucedió realmente la historia. En España la justicia no permitiría semejante desatino y las autoridades nacionales, especialmente las del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no consentirán nunca que en su nombre se viole el más elemental derecho de los ciudadanos que viven en un Estado Democrático: que se condene a nadie sin que previamente exista una sentencia que lo justifique.

La película encoge el corazón y especialmente el alegato del abogado al pedir el fin de la condena del protagonista. Si les parece, cierren los ojos y si me lo permiten yo diré gitano donde el letrado dice negro.

«Pero cuando condenan a muerte a un hombre gitano un año antes de su juicio

«Cuando basan la sentencia en una declaración falsa (…) e ignoran el testimonio de gitanos que respetan la ley…

«Cuando toda prueba que demuestra su inocencia es suprimida, y todo aquel que intenta decir la verdad es ignorado…este caso se convierte en algo más que el juicio de un sólo acusado. Se convierte en una prueba de si gobernará el miedo y la rabia o el estado de derecho.

«(…) si tenemos que aceptar un sistema que te trata mejor si eres rico y culpable que inocente y pobre, entonces no podemos decir que somos justos.

«Si decimos que estamos comprometidos con la igualdad de justicia ante la ley, con proteger los derechos de todos los ciudadanos, sin importar clase o raza, entonces tendríamos que terminar con esta pesadilla por los gitanos y sus familias.

«Se ha comprobado que los cargos contra el gitano son falsos argumentos de gente llena de intolerancia y prejuicio que ignoraron la verdad a cambio de soluciones fáciles, y esa no es la ley. Eso no es justicia. Eso no es correcto.

Solicito que se retiren los cargos inmediatamente, Su Señoría. Gracias».

Y se retiraron los cargos y la organización gitana pudo ser libre fuera del corredor de la muerte civil.

El Parlamento Europeo organiza un curso de introducción a la cultura romaní

El curso, titulado ‘Introducción a la cultura romaní’ proporciona una breve descripción de la historia y la cultura romaní como punto de partida para reflexionar sobre la importancia social, política, cultural, económica y medioambiental de colocar a los romaníes en el centro de los debates públicos de la UE sobre nuestro futuro social.

El curso, diseñado específicamente para el personal de las instituciones de la Unión Europea, explorará los problemas relacionados con los gitanos y el antigitanismo, y ayudará a identificar e incorporar los derechos humanos en las políticas públicas.

El curso de ‘Introducción a la cultura romaní’ tuvo lugar el viernes 21 de mayo de 10.00 a 17.00 horas.

Carla Santiago Camacho, nuestra primera senadora gitana

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

El inmerecido desastre sufrido por Ciudadanos en las pasadas elecciones celebradas en la comunidad autónoma de Madrid para renovar su Asamblea democrática ha traído como consecuencia que nuestra senadora gitana, Carla Santiago Camacho, haya perdido su condición de parlamentaria.

Lo sentimos por partida doble: en primer lugar, porque los gitanos y las gitanas de nuestro país han perdido un espacio donde una persona de nuestra comunidad pueda alzar la voz para decir con propiedad lo que a muchos de nosotros nos preocupa. Hemos tardado demasiado tiempo desde las elecciones de 1977 en conseguir que los gitanos y las gitanas españoles tuvieran voz propia en el Senado de España.

Y en segundo lugar lo sentimos por España y por el parlamentarismo democrático porque Carla Santiago es una parlamentaria aguerrida en la lucha por defender los derechos de nuestra gente y porque, al mismo tiempo, es una parlamentaria brillante, culta, cuyo discurso se entiende sin dificultad.

Un año antes de ser senadora la invitaron a pronunciar unas palabras en el Senado —tal vez fuera una premonición— con motivo del día de los gitanos madrileños. Y Carla Santiago sorprendió a todos los presentes con un mensaje lleno de belleza y de autenticidad. Y es que la política parlamentaria no debe estar reñida con las mejores formas con que el idioma permite comunicarse a los seres humanos. Estas fueron sus palabras de aquel día:

     “Señorías: Traigo un perfume, esencia de flores silvestres de los campos embriagados de lunares y cantares. Traigo un perfume, que recuerdan aquellas voces que envolvían de alegría y soniquete los suspiros escondidos de la noche. Traigo un perfume, que habla de un pueblo al que nadie ha arrebatado su memoria, que transita por los recuerdos de verdugos que quedaron silenciados en la historia. Traigo un perfume, que enciende la diferencia y apaga el temor, que ilumina la esperanza y cura el dolor. Traigo un perfume que abraza las promesas que se quedaron en el olvido e incita a recoger lo que legítimamente es suyo. Traigo un perfume que desprende sabores de diversidad, derechos humanos y justicia social. Traigo un perfume, que apuesta por la igualdad, trasmite diferencia y comparte gitanidad.”

Carla Santiago se ha despedido de los senadores pronunciando un discurso que no dejó a nadie indiferente. Antes, al contrario, todos en pie le obsequiaron con un fuerte y prolongado aplauso.

Tomen nota los líderes que hacen las listas del Senado porque Carla Santiago Camacho debe volver y debe hacerlo pronto. Ahora quédense con su intervención de despedida, ataviada llevando sobre los hombros nuestra bandera gitana.

Presentación del libro de Patricia Galleti, ‘La diferencia colonial gitana’

El Pueblo Gitano, un pueblo itinerante que, a pesar de ser perseguido, castigado y maltratado, ha conseguido sobrevivir y adaptarse de la mejor manera posible a la realidad social del lugar al que llegaba. En su diáspora, los Gitanos fueron convertidos en “otros-étnicos”, excluidos y exotizados por parte de las sociedades europeas con las cuales se fueron encontrando. Algunos de los testimonios que componen este libro, focalizados principalmente en la comunidad gitana afincada en Valladolid (España), relatan esa desigualdad, esa “diferencia gitana” que actúa como factor de exclusión a la hora de buscar empleo, alquilar una vivienda y acceder a la educación.

¿Puede responder esta situación de discriminación manifiesta a una matriz colonial de poder, aun “viva”, que reactualiza la diferencia y opera como dispositivo generador de racismos y desigualdades? La visión que desde los países del Sur tratan de dar respuesta a los problemas de los países del Norte, conforman parte de la estructura de este libro.

Autora: Dra. Patricia Cecilia Galletti, especialista en estudios gitanos desde enfoques críticos coloniales. Su trabajo se centra en el análisis de las formaciones históricas de alteridad en relación con los procesos de etnificación de lo gitano en el ámbito hispanoamericano.

Participan junto a la autora:

Dr. Jesús Aparicio Gervás (Universidad de Valladolid)

Rafael Buhigas Jiménez (Universidad Complutense de Madrid).

Concepción pura del flamenco de los 80 de Carlos de Jacoba

De Jacoba ha sacado este año Alpaca Real, su último álbum, del que el propio artista ha explicado que “la alpaca implica nobleza y sobre esta se sustenta la realeza”, un disco animado por una concepción pura del flamenco al tiempo que, alimentado por un cierto sonido, que retrocede a los años 80 los productores de este disco son: Jesús de Rosario y Diego Amador.

En el que acompañado por músicos de la talla de Diego El Cigala, Estrella Morente o Carles Benavent, nos muestra toda su madurez.

La presentación del videoclip “Gitana y Morena” dedicado a su hija es una continuación del desarrollo de esta gran obra del flamenco, podremos ver la actuación de este maestro de la guitarra en vivo y en directo.

Influencias de Camarón y Paco de Lucía

Carlos de Jacoba es un músico, guitarrista y compositor flamenco nacido en la localidad granadina de Motril, en el seno de una familia gitana. En su toque confluyen la tradición, el conocimiento y la pasión del toque más gitano, con la modernidad, frescura y romanticismo.

Será a partir de entonces cuando Carlos de Jacoba, comience a ser reclamado por las figuras más importantes del panorama flamenco tales como Diego el Cigala, a quien acompañará en la gira del disco “Picasso en mis ojos”; Estrella Morente o Duquende, entre otros. Lo mismo puede decirse del acompañamiento al baile, trabajando con bailaores de la talla de Antonio Canales o Farruquito.

Buscador empedernido de nuevos horizontes sonoros, Carlos de Jacoba se considera un flamenco desobediente, que busca no tanto romper moldes sino crear el suyo propio. Esto le lleva a dejarse seducir por otras músicas como son el jazz o el tango, colaborando con artistas de reconocido prestigio internacional tales como Larry Coryell, Alain Pérez, Jerry

Leer más: https://www.telemadrid.es/noticias/cultura/Alpaca-Real-concepcion-Carlos-Jacoba-0-2340665923–20210513114403.html

Programas específicos para la integración de la mujer gitana en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha medidas y programas específicos para la integración de la mujer gitana en Córdoba tras una moción que en principio era de IU y Podemos y a la que luego se sumó el PSOE. Todos los grupos a excepción de Vox han votado a favor de la misma.

La moción propone planes de formación y capacitación para evitar la exclusión del mercado laboral en las mujeres de la etnia, pero también dirigidos hacia la sociedad a través del Plan Transversal de Género Municipal que dota de perspectiva de género y que, a juicio de IU y Podemos, debe «recoger la interseccionalidad como uno de sus principios», así como acabar la doble discriminación, garantizar políticas de fomento del empleo, abordar las violencias machistas, la maternidad en mujeres jóvenes y evitar situaciones de dependencia y exclusión.

Asimismo, pedirán al gobierno municipal la provisión de servicios públicos para el cuidado de dependientes o familiares, que minimice la carga extra de trabajo de las mujeres gitanas, y que constituye un impedimento para el desarrollo de su formación y carrera profesional y a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de acciones o actividades que ayuden a las mujeres gitanas a la obtención del título de la ESO incorporando medidas de conciliación.

«Las mujeres gitanas sufren más desigualdades aún que otras mujeres y no puede existir libertad sin igualdad», ha sentenciado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, mientras que la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha sentenciado que su grupo está de acuerdo con los puntos de la moción que tienen que ver con el empleo, pero que no la pueden votar a favor porque «no votamos emplear dinero público en cosas que no van a dar resultado». Por su parte, la edil de IU Alba Doblas ha sentenciado que «solo desde el racismo puede rechazarse una moción como ésta». «Vamos a trabajar de la mano para la formación de las mujeres de etnia gitana», ha insistido la portavoz de Cs, Isabel Albás. Mientras que la edil del PSOE Isabel Baena ha defendido que «cualquier iniciativa que tenga como meta conseguir la igualdad va a contar con nuestro apoyo». Finalmente, la edil del PP Eva Contador ha apuntado que «llevamos muchos años trabajando por la igualdad y no podemos permitir que haya mujeres de primera y de segunda»

Leer más: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Ayuntamiento-programas-especificos-integracion-Cordoba_0_1573644111.html

El Instituto de Cultura Gitana crea el catálogo de la obra pictórica de David Zaafra

David Zaafra fue uno de los pintores que mejor supo retratar lo que el flamenco supone para los gitanos. Realizó centenares de exposiciones por todo el territorio nacional y su extensa obra es de una calidad que ahora se puede ver en el catálogo que ha creado el Instituto de Cultura Gitana, dirigido por Diego Luís Fernández, cuatro años después del fallecimiento del artista granadino.

El Instituto de Cultura Gitana cuenta con una colección de obras de David Zaafra, cedidas por el propio pintor, con el objetivo de poner a disposición del conjunto de la sociedad el homenaje que a través de su obra ha realizado al Pueblo Gitano. Su obra supone sin duda un gesto testimonial de respecto, agradecimiento y afecto al Pueblo Gitano, que ha sido el inspirador y protagonista principal de su obra.

En el catálogo que se acaba de publicar se puede encontrar diversos textos y material como un escrito firmado por Diego Fernández donde explica como conoció al artista y le dedica un hermoso recuerdo, la transcripción integra del discurso que David Zaafra hizo en la ceremonia de los Premios de Cultura Gitana 8 de abril del año 2017 cuando recogió su premio. También se puede leer un emotivo texto del hijo del pintor, así como una breve biografía para entender sus orígenes y su fascinación desde pequeño por el Pueblo Gitano.  

A continuación, en el libro ya se puede admirar y contemplar los 60 cuadros que Zaafra cedió a la institución pública. “Mostrar su arte a la sociedad supone así devolver el gesto de respeto y agradecimiento que el pintor ha tenido siempre con el Pueblo Gitano, que tal y como él no cesó de manifestar, fue el principal inspirador de su obra” explica el propio Instituto de Cultura Gitana.

A través de sus obras, se puede observar a personajes gitanos muy conocidos como Manolete, Manuel Molina, Farruquito. Parrita, Carmén Cortés, Lola Flores o Carmen Amaya entre otros.

El látigo y la máscara. Un gitano español delante de la escena

Imagen de la obra Persecución codirigida por Miguel Ángel Vargas, Belén Maya y José María Roca.

Bajo este sugerente título se esconde el último artículo que firma Miguel Ángel Vargas, joven gitano que se define así mismo como “Flamenco, teatrero y gitano jornalero de la cultura, investigador de cosas, historiador del arte, director de escena y dilettante profesional”.

En él, Vargas explica algunos detalles de su vida haciendo una genial analogía teatral, uniendo cronológicamente capítulos de su vida como si fuesen los diferentes actos de su última obra.

A continuación, pueden leer el artículo entero. Créannos, merece la pena.

https://ctxt.es/es/20210501/Culturas/35937/#.YJl5RYm_7Kw.whatsapp

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) abre convocatoria para su programa de prácticas universitarias para alumnos gitanos

Este plan de prácticas se ofrece a candidatos de origen romaní que hayan completado una educación postsecundaria acreditada por un diploma (por ejemplo, una licenciatura o equivalente) o una educación secundaria acreditada por un diploma y una experiencia profesional de un mínimo de dos años relevante para el trabajo de la unidad que solicitan.

Los becarios gitanos se seleccionan entre nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (27) y países candidatos a la UE (Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía) y países candidatos potenciales (Bosnia y Herzegovina y Kosovo ).

Se solicita a los alumnos que tengan un muy buen conocimiento del inglés y de otra lengua de la UE. Las plazas de prácticas para estudiantes gitanos se ofrecen en las siguientes unidades de la FRA para trabajar en las tareas enumeradas en cada uno de los archivos vinculados a continuación:

  • Servicios corporativos  
  • Investigación y datos
  • Asistencia técnica y creación de capacidad  
  • Comunicaciones y eventos 
  • Cooperación y redes institucionales
  • Oficina del director 

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (con sus siglas en inglés FRA) es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y garantiza que sus procedimientos de contratación no discriminen por ningún motivo, como sexo, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, religión o creencias, opinión política o de cualquier otra índole, pertenencia a una minoría nacional, propiedad, nacimiento, discapacidad, edad, identidad de género u orientación sexual.

En el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y del Tratado de la Unión Europea, y sin perjuicio de las disposiciones especiales de dichos Tratados, quedará prohibida toda discriminación por razón de nacionalidad.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 28 de mayo de 2021, a las 13:00 (hora local de Viena). La FRA ofrece prácticas remuneradas de 10 meses a partir del 01/10/2021. 

Debido a la gran cantidad de solicitudes, solo los candidatos preseleccionados serán contactados por correo electrónico.

Los solicitantes que requieran más información o deseen acceder o rectificar datos pueden contactarnos por correo electrónico, indicando claramente su número de solicitud, a: recrument@fra.europa.eu.

«Antigitanismo. Trece miradas» de Ismael Cortés, Patricia Caro, Markus End (coords)

Ismael Cortés / Àngel Ullate

La Editorial Traficante de Sueños acaba de publicar un interesantísimo trabajo del que son autores principales Ismael Cortés y Patricia Caro. Gitanos los dos y personas comprometidas en la defensa de nuestros derechos, tantas veces pisoteados.

Durante mucho tiempo el racismo contra el pueblo gitano fue el «elefante en la habitación» sobre el que nadie quiso oír, ni hablar. ¿Qué es el antigitanismo y cuáles son las diferentes dimensiones de esta forma específica de racismo en Europa? ¿Cómo afecta a los gitanos y a la sociedad en diversos ámbitos de la vida?

Patricia Caro / Dani Gago

Este volumen, compuesto por la mirada de diversos activistas e investigadores, y escrito desde diferentes contextos nacionales, funciona a modo de caja de herramientas teórica y política con la que abordar el dispositivo antigitano en todas sus dimensiones y complejidad. Desvela cómo los discursos racializados configuran el conocimiento, las políticas, las prácticas y comportamientos racistas; analiza el papel de las políticas europeas; y presenta diferentes estudios de casos de discriminación estructural contra los gitanos en Europa.

Las luchas por la materialización de los derechos de las comunidades gitanas desplegadas en las últimas décadas nos proporcionan conocimientos críticos, tanto sobre cómo el antigitanismo afecta al acceso a los derechos fundamentales, como sobre la forma de contrarrestar los discursos y proyectos políticos excluyentes y discriminatorios. Las diversas estrategias para hacer frente al antigitanismo que se exploran en este libro proporcionan un punto de partida hacia una política solidaria, capaz de articular alianzas entre organizaciones y comunidades distintas para la emancipación del pueblo romaní en Europa.

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