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La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias “FAKALI” organiza un acto sobre antigitanismo

FAKALI conmemora este año el Día de la Resistencia Romaní con un acto online, el próximo jueves día 13 de mayo a las 18h de la tarde. Esta conversación titulada ‘Vidas combatiendo el antigitanismo’ dará voz a cinco personas con trayectorias vitales muy diversas pero que a todas las une una vida de activismo y de denuncia pública del antigitanismo como uno de los fenómenos de racismo más extendidos ahora mismo por Europa.

Demetrio Gómez, activista y presidente de Ververipen, María Filigrana, psicóloga y activista, Beatriz Carrillo de los Reyes, actualmente diputada del PSOE, Rafael Buhigas Jiménez y María Sierra, ambos historiadores, son los protagonistas del acto, que se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook de Fakali.

El 16 de mayo de 1944, las mujeres gitanas del campo de concentración y exterminio en Auschwitz, se enfrentaron a los nazis, con palos y piedras para defender como siempre han hecho a sus familias, evitando, que este mismo día muriesen todas en las cámaras de gas.

Esta revuelta animó a que otras y otros siguieran este camino, en este mismo campo de concentración y en otros, en defensa de la propia vida.

Libertad, Libertad, Libertad

El final de este mensaje lo puede oír en la voz de Juan de Dios Ramírez-Heredia

Es evidente que, en el corto espacio de un comentario como este, no es posible realizar un estudio con un mínimo de rigor sobre lo que piensan de la libertad todos los candidatos a ocupar un escaño en la Asamblea madrileña. Por eso, permítanme tan solo unas brevísimas pinceladas sobre lo que a mí me han parecido algunas de sus declaraciones.

Isabel Díaz Ayuso

Libertad, libertad, libertad, palabra sagrada que posiblemente sea la más sobresaliente en cualquiera de los grandes idiomas del mundo. Término que ha suscitado la mayor utilización y mayor disenso en todos los teóricos de la vida política. Sería tan interminable la lista que la resumo en muy pocos nombres. Confieso que para mí fueron Thomas Hobbes, (1588) al que todos consideran el padre de la filosofía política moderna y John Locke (1632), conocido como el “Padre del Liberalismo Clásico”, quienes despertaron mi curiosidad, siendo muy joven, por lo que llamamos la “teoría política”. Del primero fue su obra “Leviatán” la que más me impresionó. Al mismo tiempo que me desconcertó que fuera considerado el mejor definidor del absolutismo político. La libertad cruje cuando Hobbes enfrenta al Estado con la Sociedad Civil. Y me pregunto, ¿son estos principios fundamentales del liberalismo los que encierran el canto a la libertad que hemos oído a Isabel Díaz Ayuso?

Rocío Monasterio

Vox​ es un partido político español fundado a finales de 2013. Vox está calificado por especialistas como de ultraderecha​​ o de extrema derecha, aunque algunos medios también lo sitúan simplemente en la derecha del espectro político.​ En orden al objeto de este comentario conviene resaltar que durante la campaña a las elecciones madrileñas el portavoz de Vox en el Congreso ha declarado al diario “ElPlural que su formación siempre estará en contra de las «limitaciones de la libertad», aunque la candidata a la presidencia del gobierno madrileño afirmara en el debate a seis que ofreció TV que “sin seguridad no hay libertad”. Desde luego Benito Mussolini fue más contundente cuando afirmó que “Hay libertades: la libertad nunca existió”.

Ángel Gabilondo

John Locke, casi contemporáneo de Hobbes, tiene una concepción de la libertad que tal vez sea la más cercana a lo que hemos oído en la pasada campaña a Ángel Gabilondo. Locke que fue médico y filosofo inglés, inspiró con gran anticipación la teoría del contrato social e influyó positivamente en el pensamiento de Voltaire y Rousseau. Hay quien ve en los escritos de Locke la inspiración de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, así como de las diversas Declaraciones, debiendo destacar la Revolución Gloriosa de 1689 en la que se establecía que “las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres”.

Mónica García Gómez

Mónica García acusó a la presidenta de comportarse como una «adolescente caprichosa» con su mensaje de libertad. Por esa razón afirmó que “Hacer que la gente salga a tomarse una caña no es sinónimo de libertad, es desahogo”. La candidata de Más Madrid ha comparado «la libertad sin responsabilidad con un coche sin frenos», lo que le ha llevado a apuntar que hay «muchas maneras de vivir a la madrileña”. Yo me atrevería a buscarle un punto de referencia a esta triunfadora de la noche electoral en John Stuart Mill (1806), filósofo, político y economista teórico del “utilitarismo” que siendo miembro de la Cámara de los Comunes fue objeto de constantes ataques por su apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

Pablo Iglesias Turrión

A pesar de que ha sido el Partido Popular quien ha utilizado de forma constante la apelación a la libertad contra el peligro de que las izquierdas acabaran con ella si alcanzaban el poder, ha sido el partido Unidas Podemos quien se ha visto más veces interpelado por esta acusación: “Comunismo o libertad”. Lo que ha llevado al que hasta ahora ha sido su líder indiscutible a precisar lo que él entiende por libertad: La libertad es que si tienen que operar a tu abuelo de un cáncer no hay nadie que por tener más dinero en una cuenta bancaria se pueda poner delante. La libertad significa que la sanidad, la educación o el derecho a moverte en un transporte de calidad no dependa de tu cuenta bancaria». Este mensaje tan sencillo como fácil de entender lo veo reflejado en Norberto Bobbio (1909), jurista y politólogo, seguidor de Hans Kelsen y Antonio Gramsci quien escribió que el concepto de libertad se refiere a “la facultad de realizar o no ciertas acciones sin ser impedido por los demás, por la sociedad como un todo orgánico o, más sencillamente, por el poder estatal”.

Qué pensamos los gitanos de la libertad

El concepto de libertad está tan arraigado en la conciencia de todos los gitanos y gitanas del mundo que supondría un reto de muy difícil consecución que cualquiera de los intelectuales citados en este artículo pudiera acertar a definirlo con precisión. La libertad es tan necesaria a la comunidad gitana que sin ella pereceríamos irremediablemente. Y si no hemos desaparecido ya es porque hemos generado los anticuerpos necesarios para no sucumbir a los ataques y a los genocidios que a lo largo de la historia han sufrido nuestros antepasados. A nadie se le ocurriría dedicar un tiempo de su vida a investigar por qué las personas necesitamos el aire para respirar. Es obvio. Si el aire no llega a tus pulmones, te mueres. Sin más. La libertad es el aire que necesitamos los gitanos para seguir vivos sobre la faz de la tierra.

Seguramente la mayoría de los gitanos de hoy no lo sabrían explicar, ni falta que les hace. Mi abuelo Agapito Heredia, era un gitano que yo me atrevería a definir como lorquiano. Alto, delgado, esbelto como una vara de mimbre, siempre ataviado con su sombrero de ala ancha. Se ganaba la vida con el corretaje que le daban quienes tenían un burro o una mula que vender y quien necesitaba una mula o un burro que comprar para su negocio. Era analfabeto total y nunca vio la necesidad de que sus hijos fueran a la escuela. Murió ya mayor, pero yo recuerdo, siendo muy niño, que él nos decía “Salud y libertad” cuando quería poner de manifiesto el mayor tesoro al que ineludiblemente debíamos aspirar.

Libertad. La libertad del Pueblo Gitano no es la de Isabel Ayuso, ni la de Rocío Monasterio, ni la de Ángel Gabilondo, ni la de Mónica García ni la de Pablo Iglesia ni la de Edmundo Bal. Nuestra libertad que engloba a la de todos ellos y a ninguna de las que ellos defienden en exclusiva, es la libertad de vivir con las menores ataduras posibles. Lo que no supone el rechazo de las reglas fundamentales indispensables para garantizar en democracia la convivencia con el resto de los ciudadanos. Lo dijo Montesquieu (1689) con absoluta claridad: “La libertad es el derecho de hacer lo que permiten las leyes”.

Algunos pensadores, como Norberto Bobbio, se han acercado lo suficiente al pensamiento gitano como para decir: “El Estado debe gobernar lo menos posible, dado que la verdadera libertad consiste en no verse obstaculizado por un exceso de leyes”. Aunque Albert Einstein (1879) fue más contundente al afirmar: “No creo en el sentido filosófico del término en la libertad del hombre. Cada uno actúa no solo según una coacción externa sino también según una necesidad interna”.

Al final, como por todo en la vida, tenemos que pagar un precio. Y el que los gitanos y las gitanas de todo el mundo tenemos que pagar es el de que se nos reconozca nuestro derecho a la libertad para seguir siendo gitanos. Pero, claro, como dijo José Martí (1853), apóstol de la independencia cubana, “La libertad, o está muy cara y es necesario resignarse a vivir sin ella, o a pagar el precio”. Los gitanos y las gitanas llevamos siglos pagando el precio de nuestra libertad y estamos dispuestos a seguir pagándolo el tiempo que haga falta para seguir siendo lo que somos.

O nos salvamos todos, o finalmente no se salva ninguno

El autor de las líneas que siguen es Jesús Aparicio Gervás, profesor titular de la Universidad de Valladolid, gitano de condición y de convicción. Sus consideraciones sobre el peligro que nos acecha por el Covid-19 son tan claras que no admiten réplica. Nosotros las reproducimos aquí porque el mensaje que encierran las palabras del “Tío Jesús” deben ser especialmente tenidas en cuenta por nuestros jóvenes gitanos y gitanas.

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En una sociedad cansada de restricciones, cuando se informa sobre el éxito de la vacunación, se crea una falsa sensación de fortaleza y seguridad, que hace a la gente empezar a moverse eufóricamente por cualquier sitio. Y eso para todas las edades: los jóvenes, que ya tenían esas sensaciones previamente, y los no tan jóvenes que se las empiezan a creer antes de tiempo. Es algo muy humano pero es algo muy peligroso a lo que hay que poner remedio -a ver si por una vez- a tiempo. Hay que tener muy claro que la inmunidad solo se logra individualmente después de días de haberse puesto la segunda dosis. Y que antes de eso se puede contraer la enfermedad y, sobre todo, transmitirla a otros.

La inmunidad de grupo solo se consigue después de que estén totalmente (subrayo lo de totalmente) entre el 70 y el 80% de toda la población inmunizados. Y mientras que eso no ocurra, los supuestamente, o ciertamente, inmunizados individualmente, deben de seguir respetando las restricciones (mascarillas, distanciamientos, etc.) para no dañar a la mayoría de sus conciudadanos que aún están esperando pacientemente las vacunas y que no merecen morir en la orilla. Esas tan potentes personas, victoriosas de la enfermedad, inmunes a sus estragos… ¡qué lástima! no pueden pasearse orgullosamente por todos los lugares, sin mascarilla ni cuidados, celebrando en fiestas y saraos su éxito y buena suerte. Y esto no por no molestar psicológicamente a sus débiles vecinos, sino porque con ello, estamos viendo, todavía pueden fomentar su muerte.

Ya habrá momento de celebraciones, de fiestas, discotecas y de reuniones masivas. Ya habrá tiempo de partidos, congresos, asambleas y banquetes: pero hasta que no esté vacunado el 70%, no es posible. La salvación no es individual es colectiva. O nos salvamos todos, o finalmente no se salva ninguno, al menos de una grave responsabilidad moral, si no de la muerte. Y eso es para un país, pero también para todo el Mundo.

Gabilondo promete crear una cátedra del pueblo gitano

Así lo ha dicho Don Angel, que es catedrático, que fue ministro de educación y que, en definitiva, sabe mucho de estas cosas. Nosotros publicamos la noticia en cuanto lo hemos sabido y lo hacemos para recordárselo insistentemente si logra ser presidente de la Comunidad de Madrid.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha prometido que si es elegido presidente creará una cátedra del pueblo gitano. Asimismo, se ha comprometido a favorecer la difusión y el conocimiento de la cultura gitana, creando una cátedra del pueblo gitano. Además, impulsará un programa de seguimiento escolar en coordinación con las asociaciones gitanas promoviendo la participación de profesionales gitanos.

La asociación gitana Drom Kotar Mestipen organiza un curso de alfabetización digital

Con el soporte del Plan Integral del Poble Gitano de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, la asociación de mujeres gitanas Drom Kotar Mestipen abre inscripciones para un nuevo curso de alfabetización digital.

Con el fin de que todos los lectores tengan buen conocimiento de estas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Cataluña, si quieres aprender o mejorar las habilidades para utilizar y sacar mayor rendimiento a tu teléfono móvil o ordenador, no dudes en apuntarte.

El Congreso trabajará para lograr un pacto de Estado contra el antigitanismo

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha aprobado este miércoles la creación de una subcomisión para trabajar en el desarrollo de un pacto de Estado contra el antigitanismo e impulsar la plena inclusión del pueblo gitano.

La solicitud de creación de dicha subcomisión, que ha sido registrada por PSOE, Unidas Podemos, ERC y Cs, ha contado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto con el de Vox, que se ha abstenido.

Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que comparece en la comisión para presentar las líneas de trabajo de su departamento, supone un «hito histórico» en España para erradicar «un problema grave y estructural, como es el antigitanismo» y ha deseado que los trabajos sean «fructíferos» y contribuyan a desarrollar «unas políticas públicas más justas e inclusivas».

El objetivo de esta subcomisión será analizar las políticas públicas implementadas en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020; abordar las diferentes dimensiones del antigitanismo, como forma específica de racismo; y elaborar un informe actualizando la anterior estrategia, en un plazo máximo de seis meses. Se estudiará también la posibilidad de incluir el antigitanismo como forma específica de racismo en el Código Penal con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación.

Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han coincidido en la necesidad de que se suscriba un pacto de Estado contra el antigitanismo, y han alabado que tres de los promotores de esta iniciativa sean diputados gitanos: Beatriz Carrillo (PSOE), Ismael Cortés (En Comú Podem) y Sara Giménez (Cs).

Leer más: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/congreso-trabajara-para-lograr-pacto-estado-contra-antigitanismo-20210428_1261309

Un programa de refuerzo en siete colegios de Zaragoza para combatir el abandono escolar de las niñas gitanas

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 25.000 euros a combatir el abandono escolar en las niñas gitanas gracias un nuevo convenio de colaboración firmado con la Asociación de Mujeres Gitanas Romi-Cali por el que se impulsará un programa de refuerzo educativo en siete centros escolares.

El Área de Mujer abre así una nueva línea de trabajo para favorecer la igualdad de las mujeres gitanas desde su etapa escolar más temprana, consciente de que la falta de formación es uno de los factores de desigualdad más acuciantes. De hecho, aunque el nivel educativo de la población gitana ha mejorado en la última década, todavía se encuentra muy por debajo del resto, con un 64 % de jóvenes gitanos que no logra superar la Educación Secundaria Obligatoria frente al 13 % del resto del alumnado, según la Estrategia Integral de la Población Gitana en Aragón 2018-2020.

La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha presentado, junto a la presidenta de la Asociación Romi-Cali, Pilar Clavería, este nuevo acuerdo de colaboración que nace para combatir una situación de “desigualdad estructural” presente en muchos barrios de la ciudad, donde se va a actuar durante este año.

Dos líneas de actuación

Con una subvención de 25.000 euros, el convenio contempla dos líneas de actuación definidas. La primera busca superar el absentismo y el abandono escolar, para lo que se impulsará un programa de refuerzo escolar en siete centros educativos de los barrios con más población gitana, es decir Oliver, Torrero-La Paz y San José, en el que podrán participar hasta treinta niñas. Además, se trabajará con sus familias para involucrarlas en el proceso escolar de sus hijas, acercándolas al centro educativo.

Por otro lado, la segunda línea de trabajo fomentará el retorno al sistema educativo de jóvenes en situación de desempleo. Son mujeres que abandonaron a una edad temprana la escolarización, que tienen nociones de lecto-escritura y que ahora en su etapa más adulta quieren retomar su formación para obtener una titulación con la que entrar en el mercado laboral.

Esta actuación contempla charlas motivacionales, preparación técnica para superar los exámenes y cursos sobre métodos de estudio, además de seguimiento profesional a cada una de ellas.

Leer más: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/04/27/zaragoza-busca-combatir-abandono-escolar-ninas-gitanas-1487840.html

Le quitaron a su hija recién nacida de los brazos de su madre

Antonio Martín

Desde la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano convocaron el pasado 13 de abril, una manifestación en Valencia para denunciar que Naray, una niña que nació el pasado 29 marzo en el hospital valenciano de «La Fe», a sus 17 horas de vida, fue arrebatada de los brazos de su madre por funcionarios de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Según ha contado Antonio Martín, cabo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y fundador de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, a Elcierredigital.com, el motivo ha sido «por encontrarse en un estado de vulnerabilidad crónica«.

En este documento se denuncia que, en cualquier caso, el interés superior de esta menor no ha sido respetado «como se merece», que se ha interrumpido radicalmente su lactancia natural y provocado el «alejamiento total del calor que solo una madre puede ofrecer». Sobre la interrupción de este periodo de lactancia, Martín ha explicado a Elcierredigital.com que «el corte de la lactancia podría ser muy perjudicial tanto para la madre, que sigue segregando leche materna, como para la menor, a la que están restringiendo de lo más básico de la naturaleza, que es poder tomar el pecho de su madre».

Además, puntualizan que la madre de Naray, de 27 años de edad, no cuenta con antecedentes que pudieran suponer el más mínimo riesgo sobre la menor. Antonio Martín ha añadido que «la madre tiene muchísimo interés en que no se produzca un desarraigo total de los lazos afectivos de su hija, por lo que está dispuesta a ponerse en manos de los Servicios Sociales para que la ayuden.»  Aseguró que con estas acciones «a una madre la abocan al peor de los desastres, que es que le quiten a su hija nada más nacer».

https://elcierredigital.com/sucesos/747424792/plataforma-nacional-derecho-gitano-manifestacion-caso-naray.html

Alcázar se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con un sencillo acto que ha consistido en la lectura de un manifiesto y  la colocación de la bandera del pueblo gitano en el balcón del Ayuntamiento, un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales e Integración Social, Patricia Benito, así como una representación de la Asociación de Mujeres Gitanas Orchí, Egachí, Callí, encabezadas por su presidenta María Guillermina González.

Patricia Benito ha puesto de manifiesto “la importancia de la inclusión del pueblo gitano desde la que trabajamos en servicios sociales, así como el respeto, independientemente de la raza o color de la piel para construir una sociedad basada en la convivencia”. Asimismo, la concejala ha reconocido la aportación de la cultura gitana a la multiculturalidad en Alcázar de San Juan.

El pastor de la iglesia evangélica de Alcázar de San Juan, Sebastián Vargas ha sido el encargado de la lectura del manifiesto en el que ha reivindicado que “tratarnos con respeto; nuestro comportamiento es lo que nos avala a payos y gitanos porque lo más hermoso no es que seamos iguales, sino que cada uno seamos diferentes y pero respetándonos y valorándonos”. Asimismo, ha dicho que la convivencia entre diferentes culturales se consigue desde la cultura, la educación, la igualdad o la empatía.

Antes de la lectura del manifiesto, la concejala de Servicios Sociales y representantes de la Asociación de Mujeres Gitanas han procedido a la colocación de la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente José Luis Muñoz ha amenizado el acto tocando el violín la pieza “Manos Cariñosas”.

Leer más: https://elsemanaldelamancha.com/art/37838/alcazar-se-suma-a-la-celebracion-del-dia-internacional-del-pueblo-gitano

El Ayuntamiento de San Sebastián y los autobuses urbanos se volcaron con el pueblo gitano

El pueblo gitano es un pueblo —han dicho desde el ayuntamiento— que vive entre nosotras. Llevan en Euskal Herria más de 500 años y, durante los últimos años, han venido nuevos grupos de población gitana de otros países de Europa en busca de mejores condiciones de vida.

Este pueblo ha vivido grandes procesos migratorios y ha sufrido también situaciones de discriminación. El Ayuntamiento de San Sebastián ha querido realizar, el 8 de abril, un gesto especial para con el pueblo gitano, celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano con las asociaciones y la ciudadanía gitanas, pidiendo mejores condiciones de vida para este pueblo.

La Compañía del Tranvía de San Sebastián es la empresa que gestiona el transporte público urbano de la ciudad de San Sebastián con el nombre comercial de Donostiabus o Dbus.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, junto a la corporación municipal, recibió el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al pueblo gitano en su día internacional. En el acto se leyó un comunicado y se proyectó un vídeo con el himno ‘Djelém Djelém’. Además, los autobuses de Dbus lucieron en sus ventanas la bandera del pueblo gitano con la rueda de carro sobre franjas azul y verde.

El ayuntamiento de San Sebastián, uniéndose a las reivindicaciones de este día, ha impulsado diversas iniciativas durante los últimos años.

Leer más: https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ayuntamiento-dbus-vuelcan-20210408003155-ntvo.html

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