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Resistencias gitanas

La palabra que mejor define al Pueblo Gitano a lo largo del tiempo, el espacio y las circunstancias, es resistencia. De ahí el título de esta obra: Resistencias gitanas es un ensayo muy bien documentado que nos acercará a la historia desde una mirada nueva, la de los ojos de sus protagonistas. Lo hace a través de sus biografías, que ponen en valor a este Pueblo y a sus referentes.

Silvia Agüero (Madrid, 1985) creció en Vallekas (sí, sí, con k) con una familia paya de ideología antigitana. Tomó conciencia de lo que suponía pertenecer al Pueblo Gitano y creó una asociación intercultural dirigida por personas gitanas. Autodidacta, trabajó en la radio comunitaria Radio Vallekas y colabora habitualmente en Pikara Magazine.

Nicolás Jiménez (Madrid, 1968) se crió en el gueto de El Pozo del Tío Raimundo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense y ha sido profesor-lector en la Universidad de Alcalá. Ha trabajado para diferentes asociaciones y federaciones gitanas españolas y participado en diversos foros y redes; también internacionales. Ha publicado algunos artículos académicos en relación con la historia, cultura y lengua gitanas.

Ambos, comparten activismo, un blog que pretende gitanizar el mundo, una hija y la vida.

El libro se vende a 20 € en papel y a 4 € en formato digita. Se puede adquirir en cualquier librería, en libros.com, y en la tienda online de los autores (incluye envío).

Los estudiantes gitanos que cursan estudios postobligatorios pueden solicitar la ayuda PIGP para el curso 2020/2021

La Generalitat de Cataluña abre hoy mismo, y hasta el próximo 5 de marzo a la medianoche, el plazo para presentar la solicitud a la segunda convocatoria de ayudas de carácter económico para estudiantes gitanas y gitanos que cursen estudios postobligatorios (AYUDA PIPG) (curso 2020-2021).

El objeto de esta convocatoria es otorgar ayudas económicas desde el Programa del Pueblo Gitano y la Innovación Social que, bajo el principio de igualdad de oportunidades, facilitan el acceso y la continuidad de personas gitanas en los estudios postobligatorios.

Os dejamos aquí las bases de la ayuda que se deben leer atentamente antes de solicitarla.

El formulario de solicitud de Ayuda PIPG lo encontraréis en el enlace siguiente:

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=3ceuow7tveombv9yu2dv7gl3_x60vvxhuuxlokx6jwzun0djmvbwm1fstk1anfg1merrrudtnk9gsi4u

MUY IMPORTANTE: si ya solicitasteis la Ayuda PIPG a la primera convocatoria y vuestra solicitud se aplazó, no os tenéis que volver a presentar ahora a la segunda convocatoria. Vuestra solicitud será evaluada automáticamente.

Para dudas y consultas, se puede mandar un email al correo poble.gitano@gencat.cat.

Hoy hace cuarenta años que…

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Sí, el día 23 de febrero se cumplen cuarenta años del intento de golpe de estado encabezado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina. Entró en el Congreso de los Diputados al frente de un grupo de guardias civiles con la idea de acabar con la frágil democracia conseguida ejemplarmente por el pueblo español ―después de 40 largos años de dictadura.

Efectivamente, hoy hace 40 años que yo di un salto en mi escaño del Congreso de los Diputados al oír un ruido extraño que parecían disparos y que provenía de alguna estancia cercana al hemiciclo.

Hoy hace 40 años que Leopoldo Calvo Sotelo vio frustrada su elección para ser presidente del Gobierno porque en el momento en que el secretario de la Cámara pronunció el nombre de Carlos Navarrete, diputado por Huelva, para que emitiera su voto a favor o en contra, irrumpió en el hemiciclo un guardia civil, pistola en mano, que ante nuestra sorpresa subió la escalerilla que conduce a la tribuna de oradores y desde ella, apuntándonos amenazadoramente, nos lanzó el mandato más humillante que pudiésemos soportar: “¡Todo el mundo al suelo!”.

Hoy hace 40 años que mis oídos oyeron por primera y única vez como suenan los disparos de las pistolas y las ráfagas de las metralletas. Antes solo los conocía por las películas del Oeste o por las escenas bélicas que aparecían en la TV. Luego supimos que se encontraron más de 40 balas de las cuales 23 impactaron en el techo y 13 en la zona de tribunas, a escasos centímetros de las cabezas de los diputados sentados en las últimas filas.

Hoy hace cuarenta años que pensé que había llegado la hora de mi muerte. Apretujado contra el suelo y sobre el cuerpo de mi compañero, diputado como yo por Almería, José Antonio Amate, esperé aterrorizado el momento en que alguna bala me atravesaría la espalda acabando con mi vida. Mi temor estaba justificado porque habíamos visto a algunos de los asaltantes subidos a la platea donde se instala el público invitado a asistir a los debates parlamentarios. Desde allí arriba éramos un blanco perfecto para quienes hicieron escupir fuego por los cañones de sus ametralladoras. Mi pensamiento, él último de lo que creía que era el final inminente de mi vida, fue para mis tres hijos aún muy pequeños ―los otros tres todavía no habían nacido―. Sus caritas estuvieron en la retina de mis ojos mientras duraron los disparos.

Hoy hace 40 años que estuve a punto de hacerme pis porque el guardia que controlaba los lavabos no me dejaba moverme de mi escaño. Llevábamos más de 10 horas encerrados. Sobre las dos de la madrugada le dije que estaba al límite y entonces me permitió quedarme en la puerta del servicio donde otros guardias, metralletas en ristre, apuntaban a los diputados mientras estos, en pie, ocupaban los mingitorios.

Hoy hace 40 años que le pedí al Dios de los rayos y las tormentas que cuidara de la red eléctrica del Congreso. Nueva dosis de pánico. Las luces empezaron a parpadear. Alguien le dijo a Tejero que los potentes focos del hemiciclo no podían permanecer tanto tiempo encendidos, lo que motivó que el golpista diera orden de amontonar las sillas de las estenotipistas sobre la mesa que hay en el centro del salón y que si se apagaban las luces les prendieran fuego. Aquello habría sido un infierno. Los guardias tenían orden de disparar contra las personas que se acercaran a las puertas de salida. Pero nuestro Dios cristiano o el Zeus mitológico del cielo, del rayo, del relámpago, del trueno y de la luz cuidaron de nosotros y mantuvieron las lámparas encendidas.

Por fin se acabó el secuestro

Hoy hace cuarenta años desde que a las seis y media de la tarde del 23 de febrero entraron los golpistas en el Palacio del Congreso, y a las 12 y media del día siguiente el jefe de los guardias se entregaba a la policía militar que se lo llevó detenido. Fueron 18 horas de secuestro. Toda una noche en vela pendientes de las noticias que en voz baja nos llegaban desde el transistor que escondía Fernando Abril Martorell pendiente de la Cadena SER. Toda una noche sin pegar ojo habiendo injerido tan solo un vaso de agua y un par de terrones de azúcar que nos trajo una enfermera.

Hoy hace cuarenta años que los guardias civiles salieron del Congreso por las ventanas huyendo del “escenario del crimen” en cuya representación la mayoría de ellos habían participado sin saber a ciencia cierta cual era su papel. Tejero firmó el “pacto del capó” antes de entregarse pidiendo que quedaran libres de culpa todos los guardias de tenientes para abajo.

Hoy hace cuarenta años que cogí el primer taxi que pasó por las cercanías del Congreso para que me llevara urgentemente al aeropuerto. Quería volar a Barcelona, en el puente aéreo, para ir a colegio Rius y Taulet de la Plaza Lesseps donde estudiaban mis hijos.

Mi llegada al colegio la pueden imaginar. Salió el director y algunos profesores para saludarme e interesarse por los acontecimientos. Yo les pedí que, por favor, me trajeran a mis hijos. Así aconteció el reencuentro:

El mayor, de nombre Juan de Dios, tenía a la sazón nueve años. Cuando me vio dio saltos de alegría manifestando su alborozo por lo que él consideraba una victoria. “Bien, papá, bien. Les habéis ganado a los guardias. El profesor nos ha dicho que los diputados erais más fuertes. ¡Qué alegría, papá!”

A continuación, abracé a mi niña, Carmen. Siete años. La veía seria, muy seria, pero estaba contenta. Había sufrido porque los profesores decían que los diputados estábamos secuestrados. Y ella sabía que su padre estaba entre ellos.

Y por fin apareció Israel ―”Cucho”, para nosotros―. Tenía solo cuatro añitos. Lo traía de la mano su profesora diciéndole “vas a ver a tu padre”. Cuando el niño me vio dio una carrera lanzándose a mi encuentro. Lo cogí en brazos, lo apreté contra mi pecho y fue entonces cuando rompió a llorar desconsoladamente. Traté de calmarle lo mejor que supe hasta lograr que se tranquilizara. Fue entonces cuando le pregunté por qué lloraba con tanto desconsuelo. Su respuesta me partió el alma como me la sigue rompiendo después de 40 años:

― Es que, papá, en mi clase los niños decían que te habían matado.

Creo que fue en aquel momento cuando prometí que jamás perdonaría a los golpistas por las lágrimas y el sufrimiento que causaron a un niño de cuatro años a quien le habían dicho que habían matado a su padre.

Por fin en Almería

De nuevo tomé el primer avión disponible para ir a Almería. Tenía necesidad de ver a mis compañeros, a mis amigos y a los ciudadanos de aquella tierra donde he pasado las horas más felices de mi vida política. Yo quería verlos, saludarles y quería también que ellos me vieran. Quería que, con mi presencia, andando por el Paseo que va desde la Puerta Purchena hasta la plaza de Emilio Pérez comprobaran que uno de sus diputados estaba libre y que, en consecuencia, el golpe de estado no había triunfado.

Al amparo de la Guardia Civil

En el Paseo de Almería está la céntrica farmacia del Dr. Navarro, padre de mi amigo y compañero Joaquín, magistrado de la carrera judicial y a la sazón cabeza de lista de quienes integrábamos la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados. El Dr. Navarro era un personaje muy peculiar. Yo entré muchas veces en su farmacia para saludarle alucinando de ver en persona a un hombre de quien su hijo me había contado historias increíbles.

―Ni mi padre ni mi madre ―me dijo en más de una ocasión― comprenderán nunca que yo sea un diputado socialista. Piensa que mi padre dice que don Manuel Fraga es comunista.

Pes bien, hoy hace cuarenta años que yo crucé ante la puerta de la farmacia del Dr. Navarro y él me vio pasar. Salió rápidamente para saludarme cariñosamente y preguntarme como me encontraba. Le dije que bien, pero que no le iba a negar que en algún momento pasé miedo. Entonces, tomándome cariñosamente por el bazo, me dijo lo siguiente:

― Hijo mío, yo me imaginaba que lo estarías pasando mal, pero en el fondo estaba tranquilo porque sabía que no te pasaría nada. Te contaré lo que hice: Cuando supe que era el teniente coronel Tejero quien estaba al frente de la operación, cogí el teléfono y llamé al Congreso de los Diputados. Supongo que se pondría algún guardia a quien le dije:

“Soy el Dr. Navarro de Almería. Dígale al Teniente Coronel Tejero que se ponga al teléfono urgentemente que necesito hablar con él”. Efectivamente, al cabo de unos minutos Tejero estaba al otro lado del teléfono.

“A sus órdenes, Dr. Navarro. Dígame en qué puedo servirle”.

No le entretendré mucho, mi coronel ―le dije respetuosamente― quiero hablarle del diputado Juan de Dios Ramírez Heredia, que es una buena persona y muy amigo de mi hijo Joaquín. Ambos fueron diputados en la anterior legislatura y yo le tengo afecto como si fuera mi hijo. Le ruego que no le pase nada malo. ¿Y sabes cuál fue su respuesta?

― Pues no lo sé, Dr. Navarro ―le dije alucinando de lo que estaba oyendo.

Me dijo lo siguiente: “Esté usted tranquilo porque el diputado Ramírez-Heredia queda bajo mi personal protección”.

¡Chúpate esa!

Comienza el derribo del poblado de La Junquera, en Muros

La Voz

El Gobierno de Asturias acometió el derribo del poblado de La Junquera, ubicado en San Esteban de Pravia, en el concejo de Muros de Nalón, cuyo coste asciende a 9.800 euros, según ha informado el Gobierno regional.

Todas las personas que vivían en los ocho módulos prefabricados demolidos ya han sido realojadas en otras viviendas que disponen de las condiciones básicas de habitabilidad y, en una segunda fase, se acometerá el derribo de los cuatro módulos que quedan en esta zona, en los que residen otras cuatro familias.

El Principado ha llevado a cabo actuaciones de este tipo en los últimos años en los poblados de El Cascayu (Oviedo), Piñeres (Carreño) y Cabanzona (Llanes).

Se trata de una línea de trabajo incluida en el Plan Asturiano de Vivienda, en el apartado de garantía habitacional y lucha contra la exclusión social.

«Con el derribo de estos poblados y el realojo de todas las personas que viven en ellos trabajamos en favor de la eliminación de guetos y por una integración total de las familias gitanas», ha señalado el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

También ha explicado que este tipo de áreas, que comenzaron a instalarse a finales de los años 90, derivan en la segregación de la población.

«Los módulos prefabricados no disponen de la infraestructura básica que garantiza el confort de una vivienda y nuestra prioridad es garantizar que cada vez que se lleva cabo un derribo de este tipo, se realoje a las familias que habitan en los poblados”, ha agregado Bravo.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/02/05/comienza-derribo-poblado-junquera-muros/00031612517864166503103.htm

No es el cielo que yo quiero

Lola Flores, en el espot de Cruzcampo
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Todos hemos visto con sorpresa como se ha «revivirtualizado» a la gran Lola Flores para piropear nuestro «acento» andaluz, entendiéndolo no solo como nuestro deje al hablar sino como una dichosa actitud ante la vida. Pero en ese acento eché en falta más realidad nuestra, más cultura y folclore, es decir, más alma andaluza (aparte ese artilugio no es tan original porque eso ya lo hacían los padres de Superman hace 40 años).

Nadie duda que Andalucía es luz, mar, ganas de vivir, alegría, estoicismo ante la desgracia, pero, sobre todo, es gloria cultural que en eso somos los capitanes de la historia de España. Comprendo que la propaganda empresarial en una economía de mercado no entiende de barcos, pero yo tampoco y por eso no me voy a dejar embaucar con ese spot publicitario como le ha ocurrido a tanta gente que ha picado el anzuelo debido a la admiración a Lola Flores; hablar de alma andaluza reviviendo a esta artistaza para vender cañas me ha parecido no solo frívolo sino extremadamente traidor; ya está bien de tapar nuestra grandeza con tanta tapa. Antes de ir al bar hay mucha literatura, mucha ciencia, mucha mano de obra y por supuesto, mucho arte. Aunque quizá, no puedo negar que hayan sido coherentes; si vendes alcohol no pega hablar de cultura y más aún cuando la realidad dice que el acento del que se hincha de cerveza no es andaluz ni gallego ni inglés sino balbuceante.

En el plano ético me he sentido triste porque ese anuncio apuñala nuestras costillas espirituales. Andalucía siempre nos ha enseñado el respeto a los muertos. Y me voy a poner hasta metafísico porque yo en mis adentros sureños creo que todo esto trae mal fario. Pero una mala pata muy real; se ha revivido a Lola poniendo palabras en su boca que nunca dijo. Y muchos, si no nos explican lo ocurrido, hubiéramos creído que la genial artista grabó ese video. Pues como eso, ¡que de cosas pueden hacer con fines particulares y o tendenciosos! Y no me llamen antiguo porque a lo mejor, lo que estoy es anteponiéndome a serios problemas que nos vamos a encontrar si recrear a los muertos no se regula con seriedad.

Esto no es moco de pavo ni yema de huevo sino una futura fuente de conflictos entre personas vivas y coleando. Aparte de todo esto me voy a poner más del sur todavía (y, por tanto, disculpen, más pasional): todos tenemos recuerdos de nuestros seres queridos y en la soledad de nuestra estancia, unos nos arrodillamos y otros miramos a la inmensidad para recordar cómo fueron y pedimos a Dios o a las estrellas volverlos a ver algún día y abrazarlos. Pero de nuevo de verdad. Pero por dinero no podemos fabricar un cielo digital porque eso, al final, mata nuestra esperanza y en última instancia nuestra humanidad. Un ordenador, no es el cielo que yo quiero. Y Andalucía tampoco.

La Asociación Presencia Gitana celebra el 49 aniversario de su creación

Aguatintas por seguirillas. Eugenio Chicano Navarro (in memoriam). Acrílico sobre tela 114 x 100 cm., Málaga 2018 [No soy desta tierra / ni conozco a nadie, / Al que hiciere la caridá conmigo / que Dios se lo pague. Seguiriya anónima de Jerez, que anotó el pintor en el reverso del lienzo]

El día 15 del mes de febrero en curso, se cumplen cuarenta y nueve años de la fundación de nuestra Asociación, nacida para trabajar por la dignidad y los valores, los derechos y las libertades, y por la definitiva reparación histórica de la Comunidad Gitana que nos adjetiva y convoca, así como por otros colectivos y grupos humanos vulnerables-vulnerados.

Tras seiscientos años de compartir la historia común de Europa, los Gitanos son, todavía, las primeras víctimas de la discriminación, el racismo, el rechazo y la exclusión en el espacio social de nuestro viejo continente. Pero la problemática de la inmigración se está degradando hasta extremos intolerables. Las personas migrantes, afectadas por la xenofobia y el discurso de odio, necesitan nuestra solidaridad y, como anfitriones, la toma de conciencia sobre la imperiosa necesidad de arbitrar remedios para las situaciones insoportables que les victiman.

La ultraderecha portuguesa pone en el punto de mira a los gitanos

El candidato de ultraderecha portugués, André Ventura / EFE

En el ventanal de la asociación Techari hay colgadas tres banderas que apenas permiten ver desde la calle lo que hay en el interior: la portuguesa, la de las Naciones Unidas y la gitana. «Yo fui de los primeros en traer nuestra bandera a Portugal», dice con orgullo José Fernandes, el presidente de la asociación y destacado miembro de la comunidad gitana en el municipio de Loures, a las afueras de Lisboa. En esta misma localidad de clase trabajadora, el actual líder del partido ultraderechista Chega, André Ventura, fue concejal entre 2017 y 2018. El arma electoral que usó entonces fue la misma que ahora: el discurso beligerante contra la comunidad gitana, a la que acusa de vivir a costa del resto de portugueses.

En el interior del local el mobiliario es austero. Cerca de la entrada hay un par de mesas de bar y algunas sillas de aluminio y, al fondo, un gran escritorio que sirve como despacho. Es aquí donde Fernandes trata de combatir, desde hace poco más de un año, la discriminación histórica que sufre su comunidad y que, ahora, corre el peligro de expandirse. «Ventura nos acusa de vivir de los subsidios y de no querer trabajar, pero lo cierto es que no nos dan la oportunidad. Es muy difícil para un gitano obtener un empleo», lamenta Fernandes, quien asegura que el estigma obliga a muchas personas a ocultar su origen para acceder a trabajos cualificados. (Lucas Font)

Leer: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210211/ultraderecha-portuguesa-gitanos-11509804

El zamorano Carlos Fernández defiende la multiculturalidad en el marco de las elecciones catalanas

Carlos Fernández, procurador socialista por Zamora en las Cortes, defendió este sábado la importancia de la multiculturalidad durante un acto del PSC celebrado de forma telemática en el marco de las elecciones catalanas, del 14 de febrero. Fernández apoyó de este modo la candidatura al Parlament de su prima, María Rubia Jiménez, representando al municipio de Sant Boi, en la demarcación electoral de Barcelona.

El primer parlamentario de etnia gitana en las Cortes manifestó la necesidad de incrementar la participación política del colectivo gitano, y otras etnias, en el ámbito autonómico. “Es fundamental que la comunidad gitana participe porque durante mucho tiempo se han llevado a cabo medidas y leyes, algunas con muy buena intención, pero sin gitanos en los espacios de decisión. Y debemos estar”, remarcó.

Comparando Zamora, el ámbito en el que él se desenvuelve, con la población de Sant Boi, expresó que “a nivel municipal, y de barrio, es fundamental el trato con la gente porque se está más cerca del ciudadano”,

Asimismo, Carlos Fernández advirtió de que (…) “Es imposible ir por la calle y no cruzarte con gente distinta a ti. Y la multiculturalidad enriquece a las sociedades, ya sea población gitana, no gitana, inmigrantes, mujeres, colectivo LGTB… Todos enriquecen”, enumeró.

Además, el socialista zamorano no dejó dudas sobre la conveniencia, en su opinión, de Salvador Illa como presidente del Parlament. “Creo que es el mejor candidato para Cataluña. En esta forzada situación ha demostrado su talante político y su responsabilidad, sin una palabra más alta que la otra y con seriedad política. Habrá tenido sus errores, por supuesto, porque somos personas, pero la responsabilidad que ha tenido en todo momento es para aplaudirla”, concluyó.

https://www.noticiascyl.com/t/2548720/zamora-sociedad-zamora-zamorano-carlos-fernandez-psoe-defiende-multiculturalidad-marco-elecciones-catalanas

La asociación gitana ‘Gaocalo’ se reúne con dirigentes de Podemos: «Hay que escolarizar a todos los niños»

Carlos Cortés, 'El Charly', con los dirigentes de Podemos en Palma.

El líder de la asociación gitana Gaocalo, Carlos Cortés ‘El Charly’, se ha reunido con dirigentes de Podemos en Palma para explicarles su proyecto de integración de esa etnia y reclamarles que todos los niños gitanos «deben estar escolarizados».

Cortes pidió a los responsables cursos de formación, para que los jóvenes y adultos tengan acceso al mercado laboral y recordó que Gaocalo «no puede caminar sin la ayuda de los políticos».

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/02/05/1236097/asociacion-gitana-gaocalo-reune-dirigentes-podemos-hay-escolarizar-todos-ninos.html

En defensa de los vendedores ambulantes

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, entre cuyos firmantes está la diputada gitana Sara Giménez Jiménez, ha presentado la siguiente Proposición No de Ley (PNL)

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:

1. Impulsar un Plan de Rescate del Comercio Ambulante que tenga como objetivos:

a) La concesión de ayudas directas extraordinarias no reembolsables para las empresas y a los autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio que hayan sufrido pérdidas como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

b) El establecimiento de líneas de financiación a las entidades locales para facilitar la exención de tasas en mercadillos a las empresas y autónomos dedicados a la venta ambulante.

c) La modernización del sector mediante la creación de incentivos para mejorar su imagen y promocionar su actividad a través de las redes sociales.

d) El reconocimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad a los trabajadores dedicados a la venta ambulante o a domicilio que hayan visto limitado el desarrollo ordinario de su actividad, haciéndola extensible a los familiares colaboradores del autónomo que trabajen con él en el mismo negocio.

e) La garantía de formación y adquisición de nuevas competencias por parte de los empresarios, autónomos y trabajadores del sector.

f) El fomento del asociacionismo de los vendedores ambulantes como herramienta para mejorar la reputación de sector, dinamizar la actividad económica y fomentar el aprendizaje conjunto en lo relativo a la actividad económica que desarrollan.

2. Impulsar un Proyecto de Ley marco del comercio ambulante o no sedentario, que establezca que las condiciones básicas para el desarrollo de la actividad en toda España, para cuya elaboración se deberá contar con la participación de todos los agentes implicados.

3. Flexibilizar el sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio, con el objetivo de favorecer el alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y que estas actividades operen en el ámbito de la economía formal, incluyendo la posibilidad de establecer una tarifa plana con carácter permanente para aquellos autónomos que coticen por la base mínima.

4. Promover, en colaboración con los Ayuntamientos, la eliminación de las tasas municipales, como mínimo, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19».

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