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«Lo que para cualquiera es un resfriado, para los gitanos es una pulmonía»

El local de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza en el barrio Jesús ha disparado su actividad durante esta crisis. Guillermo Mestre

“Lo que para el conjunto de la población ha sido un resfriado, para los gitanos es una pulmonía”. Noé Bautista, portavoz de la Asociación de Promoción Gitana (APG) de Zaragoza, ejemplifica con esta metáfora la “situación devastadora” que está sufriendo este colectivo tras el paso de la pandemia del coronavirus. Durante los tres últimos meses ha aumentado un 30% el número de familias gitanas que tienen que recurrir a la ayuda alimentaria.

En Zaragoza, la situación para ellos no era diferente allá por el mes de febrero. El rastro es la fuente de ingresos para muchos, y durante los últimos años la caída de ingresos de los puestos ha sido imparable: “Ahora la venta ambulante es un negocio de subsistencia, cuando antes era un trabajo real, con el que se podía tener una vida normalizada”, dice José Luis Rodríguez, secretario de APG.

Después de tres meses sin ingresos, las circunstancias para muchas familias son “muy precarias”. Desde que empezó la crisis sanitaria, la ayuda alimentaria que procura la asociación a través del Banco de Alimentos ha incorporado a 1.026 nuevos beneficiarios.

“Sus trabajos se han visto paralizados por completo, no han sido acogidos por los ERTE y se han visto empujados a recibir esta ayuda alimentaria”, señala Agustín López, voluntario del Banco de Alimentos que trabaja con la asociación. El trabajo de reparto de alimentos que se hace tiene su corazón en el barrio Jesús, donde se acumulan los productos en una nave. “No son solo para gitanos, hay gente del barrio que se ha acercado y a la que también hemos ayudado”, señala Noé Bautista. En total, los lotes llegan a 6.131 personas, lo que convierte a APG en uno de los grupos de reparto más grandes de toda la ciudad.

“Para muchos los tres meses de confinamiento ha supuesto estar tres meses en el hogar con pérdidas del cien por cien y sin ningún tipo de ingreso”, alerta Noé Bautista. Por eso, reclaman a las administraciones que no permitan “que nadie se quede atrás” en esta crisis. “Por desgracia, los gitanos siempre somos los que nos quedamos descolgados”, lamenta Bautista.

 “El mercadillo es importantísimo, porque la venta ambulante es la vía de ingresos fundamental para muchas personas de la población gitana de Zaragoza”, resalta Bautista.

Leer más: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/24/lo-que-para-todos-es-un-resfriado-para-los-gitanos-es-una-pulmonia-1382062.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_app

Los nombres de los gitanos en Español en 2019

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Glosario, sin pensar mucho sobre “formas correctas de referirse a los gitanos en el lenguaje escrito. Escribo en español, y en Sevilla en 2019. Lo digo porque eso determina. Vayamos viendo las palabras que nos definen y cuáles son más correctas o no.

  1. Gitano. Es correcta, es bien, siempre y cuando no lleve guasa.
  2. Etnia gitana: feo, no gusta, ni pega. Quieres decir “raza gitana” pero vas de cool y guais.
  3. Raza gitana: nanai, ni se te ocurra. Mu lorquiano pero es chungo. Sólo hay raza, la Gromenauer Humana.
    Usamos “raza” hoy para señalar la construcción del racismo. É desí, y sin ponerme estupenda: no existe la raza pero sí las consecuencias de su uso. Gitano es una palabra que no es gitana, por ser derivación de egipaciano, pero que ha sido, resignificada. Úsala con amor.
  4. Colectivo Gitano: es feo e inadecuado. Los gitanos no somos un grupo social, aunque algunos insistan. También estamos atravesao por el eje clase.
  5. Comunidad Gitana: políticamente correcta. A mí me da coraje y la evito porque despolitiza. Pero ese soy yo. Es mu de los 80.
  6. Pueblo Gitano: a mí me mola tela. Es literaria y a la vez política. A veces queda un poco grande cuando quieres referirte a algo más pequeño. Con mayúsculas, plis.
  7. Nación Gitana: se usa poco pero a mí me encanta. Es histórica y molesta a los delicados.
  8. Gitanería: históricamente designaba los barrios históricos gitanos. El flamenco la impuso para definir la estética gitana pero ya no es correcta. Sólo la usan los que tienen caspa en la escritura y quieren dárselas de gitaneros.
  9. Gitanidad/Gitaneidad: me gusta más la primera opción, aunque asumo es una palabra de nuevo encaje más allá del ámbito académico. Es la traducción al español, la Romipen que defino más abajo. Nota a esta afirmación: me confirma el primo Nicolás que ‘gitaneidad es un error de construcción. Le alabo el gusto y en endemás le digo: qué malamente suena ‘gitaneidá’.
  10. Calé / Kalé: En la Baja Andasulía se usa poco ahora aunque se reconoce. Sería realmente la más correcta. Es propia e identifica a los gitanos españoles. Yo uso a veces los calorré, calorré, y le pongo cariño. Caló, calí, calé, calós. El caló es también el español que hablan los gitanos españoles. Se siente como lengua pero es más un etnolecto o una norma, como el andaluz. Está muy vivo y crece contínuamente. Te aviso sin embargo que casi todos los diccionarios son mierda mentirosa del XIX.
  11. Raza calé: nanai, quita quita. No eres Quintero/León/Quiroga, ni la vida es copla española. No lo uses si no quieres que te echen una mardisión con la mirá, shurra. Lo de usar lo “k” o la “c” no es por ser más punkarra, es porque en romanó se escribe así.
  12. Roma / Rroma: Desde el congreso de Londres en 1971 es la forma de consenso para referirse al total de los gitanos del mundo. Lo de la doble “r” responde a una necesidad intrínseca del romanó: tenemos dos sonidos diferentes de r que pueden ir al inicio y hay que diferenciarlos para evitar confusiones: rat (noche), rrat (sangre).
  13. Romaní: Existe en español desde hace mucho y su uso es político y académico. Cuando no quieres usar la palabra gitano conscientemente usas romaní. Es el adjetivo derivado de Roma, no el sustantivo para la lengua.
  14. Romipen: si puedes, va bien, no queda mu pedante y necesitas definir eso que ves como común en los gitanos, no uses Gitanería ni Gitanismo. No son lo mismo. Usa Romipen: una manera de conocer el tiempo y el espacio, de insertarnos en la realidad. (definición prestá).
  15. Flamenco: Para Borrow, y pa Silverio, flamenco y gitano son lo mismo. Está muy vinculada a la historia de la Baja Andalucía. Mi pare la usa con cariño, al margen de la música, cuando quiere preguntar si alguien es gitano. Necesita contexto.
  16. Gente del bronce: Nada, nanai, nope. No eres Lorca, ni vivimos en las tonadillas y sainetes del XIX. Quieres dártela de poeta pero suena a metía con calzadó. Cuando la leo me ze zartan los ojos.
  17. Cañí: Idem de lo mismo de lo de más arriba. Que sí, que es variante de calí y que mi tenía un diccionario de Quindalé. Nada, sobri, échame cuenta. No la uses.
  18. Gypsy: Ni se te ocurra. Es cutre, es insulto en casi todos los países. Sólo la usan como propia los Gypsies ingleses. Cuando traduzas tus textos sobre gitanos españoles al inglés no uses gypsy. Usa gitano, con cursiva si quieres o una nota. Y explicas.
  19. Romanés / romanó: Si necesitas referirte a la lengua original que hablan millones de personas, esta es la palabra. Caló es español.
  20. Cayo Real: es como el primo común a los calés españoles o el phrala de los Roma europeos pero en clave jerezana. Mu de Jeré y del flamenco. No usar sin contexto.
  21. Gitanismo: Si necesitas definir eso que hacen los que imitan y remedan a los gitanos desde el siglo XVIII hasta hoy la palabra es esta. Hice en su momento una definición un poco tocha. La pongo a continuación. Pero insisto, no confundas Gitanismo con Gitanidad.
    Gitanismo: compleja ideología política de opresión cultural española y europea que aparece a finales del siglo XVIII y atraviesa todo el siglo XIX y el XX bajo la forma de una moda a lo gitano y un aparato iconográfico con una muy fuerte presencia social en los medios de reproducción masiva de imágenes que resultan en una estereotipia gitana completamente alejada de la vida real de los gitanos pero a los que indeleblemente influyó. Su uso político vacila acorde a la necesidad del momento, es decir, pudo representar una actitud anti-ilustrada y patriótica española en el siglo XVIII y a finales del siglo XIX concitar todo lo anti-español y decadente. Las vanguardias del siglo XX y la política cultural del régimen de Franco reprodujeron la misma dialéctica interesada. La práctica del Gitanismo y su juego de identificación identitaria sigue marcando la vida pública de los romaníes españoles del siglo XXI a pesar de los esfuerzos de revisión crítica representacional.

Es un texto que recopila dos hilos de twitter escritos por Miguel Ángel Vargas. Con una pequeña colaboración de Nicolás Jimenez de pretendemosgitanizarelmundo.com

* Texto publicado originalmente en el blog lectorrecolector.wordpress.com

Carmen Carrillo: ‘La generación de alumnos gitanos que han vivido el coronavirus será una generación de analfabetos’

Voluntarios de la asociación Sinando Kalí junto a miembros de Protección Civil de Jaén repartiendo material escolar a las familias gitanas del barrio de la Magdalena / Cedida

Carmen Carrillo es responsable del área de igualdad de la Unión Romaní y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí. Carrillo cuenta con un amplio currículo de activismo gitano y es un claro referente para el pueblo gitano. Para ella el confinamiento y la crisis del coronavirus no ha sido nada fácil. De la ayuda ofrecida por su entidad dependen todavía 100 familias gitanas del barrio de la Magdalena, en Jaén. No solo han llenado las neveras de todos estos hogares desde que se decretó el estado de alarma, sino que han puesto el foco en los pequeños y en su educación.

¿Cómo han vivido los alumnos gitanos de Jaén que de repente tuvieran que dejar de ir al colegio y tuvieran que seguir los estudios desde sus casas?

Pues ha sido una situación nueva tanto para ellos como para los padres, y la verdad que no han podido seguir el curso escolar. En Jaén tenemos colegios guetos como en el resto de las capitales de provincia españolas. En concreto el de aquí tiene el 100% del alumnado gitano y han sufrido una clara discriminación con respecto a los alumnos no gitanos de otros colegios. Conocemos de primera mano como el resto de alumnos tuvieron materiales, libros y equipos informáticos desde la semana siguiente al decreto del estado de alarma mientras nuestros niños no dispusieron de esos materiales. Queremos denunciar el abandono explícito de estos niños, que hasta el día 2 de mayo no tuvieron medios para poder seguir el curso escolar con todas las garantías.

¿Quién ayudó a estas familias a poder conseguir las herramientas tecnológicas necesarias para que sus hijos no perdieran el hilo del curso?

Ha sido gracias a la Asociación Sinando Kalí junto a Protección Civil de Jaén quienes hemos podido ir recogiendo diversos materiales para luego repartirlas casa a casa, alumno a alumno. Quiero dar las gracias a los voluntarios gitanos del barrio que nos han ayudado en todas las tareas necesarias de este día a día tan difícil y complicado que hemos sufrido en nuestra ciudad.

¿Qué carencias tenía este alumnado gitano para no poder seguir las clases con normalidad desde sus casas?

Se habla muy poco de la brecha digital en la población gitana. Nuestras familias, no solo no tienen un ordenador o dispositivo para que sus hijos sigan el curso escolar. Es que en las casas no hay wifi, o la conexión de megas de los móviles es tan baja que no dura todo el mes. Las escuelas no nos han dejado disponer de espacios donde poder hacer repaso escolar. Hemos pedido salas en las bibliotecas y tampoco se nos ha concedido. Solo nos ha quedado la opción de atender en el local de nuestra asociación y hemos tenido también que instalarnos en la plaza del barrio, una educadora social y un voluntario, e ir ayudando cada día a los niños que se nos acercaban. Ha sido desastroso, y esta generación de alumnos del coronavirus será una generación de analfabetos.  Los propios profesores se alarman porque alumnos de 6º de primaria no saben escribir ni leer, un auténtico drama académico.

¿Crees que ha faltado voluntad política para gestionar mucho mejor la crisis del coronavirus en Jaén?

Por supuesto. La diputación se puso a dotar de equipos informáticos a todo el alumnado de la ciudad, pero tenemos comprobado que a los colegios gueto no han llegado estos portátiles. Creemos que los pocos recursos disponibles se han priorizado en otros colegios, dejando una vez más abandonados a los niños gitanos. Encima para colmo ahora, en las últimas semanas de curso, los profesores exigen a los chavales que entreguen trabajos y deberes que no han podido realizar.

¿El nuevo Ingreso Mínimo Vital puede ayudar a mejorar la situación de estas familias?

Claro que apoyamos esta nueva ayuda, pero no la manera de solicitarla. Las oficinas del SEPE continúan cerradas y el trámite solo se puede realizar por correo postal o telemáticamente. Repito que estas familias gitanas que atendemos no conocen las nuevas tecnologías. El patronato de Jaén y la Junta de Andalucía no han firmado un convenio y las trabajadoras sociales de la ciudad no pueden ayudar a nuestras familias. Más de 100 que viven en la parte alta el barrio de la Magdalena dependen de la ayuda de nuestra entidad para comer. Ahora su prioridad es tener un plato caliente en la mesa.

Las ayudas son una falacia porque no llegan a las familias que de verdad más las necesitan. Los niños tienen problemas de obesidad porque comen galletas y comida rápida, les faltan frutas y verduras en su dieta y esto va entorpecer su crecimiento. Una infancia que está sufriendo con una diferencia enorme con el resto de la sociedad. Están sin atención.

Juristas Gitanos ha recurrido la resolución de la jueza que denegó todas las diligencias de investigación solicitadas en el caso de Daniel Jiménez

El pasado 1 de junio Daniel Jiménez fallecía en la comisaría de Algeciras estando bajo custodia policial. La jueza que instruye el asunto denegó todas las diligencias de investigación solicitadas, lo que ha impedido el esclarecimiento de los hechos y ha provocado, a su vez, un aluvión de rumores y especulaciones en redes sociales acerca de lo sucedido.

La Asociación de Juristas Gitanos, que asiste a la familia de Daniel, ha recurrido la resolución con la esperanza de que se practiquen las diligencias solicitadas sin más dilaciones, y han solicitado además el aseguramiento de las grabaciones de los calabozos, antes de que expire el plazo legal de 30 días para su borrado.

La acusación particular, en nombre de la familia, la asumirá Manuel Reyes Reyes, abogado cordobés de notoria trayectoria especializado en Derecho Penal. En representación de la organización, Luis Mendoza Carmona, abogado con experiencia en la defensa de derechos de minorías, se ocupará de la acusación popular.

Juristas Gitanos mantiene su confianza en la Justicia y no escatimará en medios personales y materiales para conocer la verdad. 

http://tribunaabierta.es/juristas-gitanos-ha-recurrido-la-resolucion-de-la-jueza-que-denego-todas-las-diligencias-de-investigacion-solicitadas-en-el-caso-de-daniel-jimenez/

Recomendamos la lectura de la información que se ofrece en el siguiente enlace donde el joven abogado Emilio Israel Cortés ofrece unas consideraciones llenas de sentido común. La señora juez de Algeciras no ha actuado con “sentido común” porque el sentido común, ese del que tanto sabían los romanos, es el que hace posible que el Derecho no sea una arbitrariedad. Todas las preguntas que formula el letrado son de sentido común. ¿O acaso no lo es que la familia, y la sociedad en su conjunto, quiera saber todas las circunstancias en que se produjo la muerte de Daniel Jiménez en los calabozos de la comisaría de policía de Algeciras?

https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Daniel-Jimenez-Algeciras_0_1040796549.html

Muere Luis Ramos Fernández, el gitano autodidacta que se convirtió en poeta

: Ramos Fernández junto a dos de los miembros de Los Delinqüentes, uno de ellos el también llorado Migue Benítez. / Manu Benítez

Luis Ramos Fernández (Jerez de la Frontera, 1945) ha fallecido esta pasada madrugada a los 74 años. Escritor, poeta autodidacta (aprendió a leer y a escribir por su cuenta) y promotor flamenco, publicó en los últimos años Memorias del tiempo, editado en 2016, y más recientemente Ser bohemio… es libertad (2018)que presentó en Los Claustros de Santo Domingo, toda una declaración sobre su forma de entender la vida y el arte flamenco.

Tras la temprana muerte de su madre, pasó su infancia en una finca del campo jerezano, al cargo de unos tíos suyos. De ellos, y de los mayores que trabajaban los campos, aprendió los valores y las tradiciones de los gitanos de Jerez, “un modo de ser y de vivir que ha ido desapareciendo con los años”, según la sinopsis de aquellas memorias que publicó con un cede que incluía el recitado de sus poemas. Esta era una breve selección poética de una obra mucho más extensa, que incluye el teatro numerosos ensayos cortos, a modo de reflexiones líricas, sobre el arte flamenco.

El poemario recoge “todo tipo de sentimientos, de ternura, de dolor, de la angustia de no tener el cariño de una madre, porque la mía se me fue siendo muy niño, en fin, de todo. También hay homenajes a personas como Rafael de Paula o Manuel Moneo y las vivencias que he tenido, sobre todo en mi infancia, en aquellas gañanías en las que coincidí con aquellos gitanos sabios”, contaba Ramos Fernández a Diario de Jerez con motivo de la presentación de su segundo libro de poemas.

Mucho antes, en los 80, montó una asociación junto a Rafael Fernández El Nene, en defensa de la cultura gitana, y siempre fue un promotor cultural que agitó la vida flamenca de la ciudad. Muy querido, prueba de ellos las muchas muestras de condolencia y pesar que han registrado este martes las redes sociales. Sus exequias tendrán lugar este miércoles 17 de junio a partir de las 16 horas en el Tanatorio de la ciudad. Descanse en paz.

Leer más: https://www.lavozdelsur.es/muere-luis-ramos-fernandez-el-gitano-autodidacta-que-se-convirtio-en-poeta/

Antonio Canales ha sido rechazado para dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía

La decisión de la Junta de Andalucía de designar a la bailaora y coreógrafa Úrsula López como nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, descartando al maestro Antonio Canales, que empató con ella, y a otros bailaores gitanos, como Antonio El Pipa, ha provocado todo un terremoto entre los flamencos, que podría llegar a los tribunales. 

El productor flamenco Ricardo Pachón, que era el presidente del comité de selección, por su cargo como director en el Instituto Flamenco de Andalucía, denunció a El Mundo que Canales fue excluido porque hay un «lobby antigitano» que presionó para que no fuera elegido como director del Ballet Flamenco.

«Esto huele de lejos a racismo porque echar a dos gitanos», como Canales y el bailaor de Jerez Antonio El Pipa es «inaceptable», afirmó Pachón, que considera que se favoreció a «una protegida» de la Agencia de Instituciones Culturales, como Úrsula López, que ya formaba parte del Ballet. Úrsula López y Canales quedaron empatados con 9,25 puntos cada uno. Pachón se queja de que no le dejaron ejercer su voto de calidad, que habría deshecho el empate a favor de Canales. La Junta replica que eso no aparece en el acta final. Al puesto se presentó también el bailaor Rafael Amargo y Farruquito formaba parte del comité de selección.

El mercadillo de Las Norias de Logroño vuelve con la mitad de sus puestos

Mercadillo de Las Norias en una imagen de archivo, en los tiempos anteriores al coronavirus / Miguel Herreros

Ahora sí. El tradicional mercadillo de Las Norias de Logroño volverá tras tres meses de ausencia a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así se lo ha confirmado la propia Asociación Riojana de Comercio Social, organizadora del mismo, a larioja.com.

50% de los puestos, ‘recinto’ vallado con entrada y salida perfectamente determinadas y seguridad privada. Así será la ‘nueva normalidad’ en el mercadillo al menos hasta que el 22 de junio acabe el estado de alarma. Con gel para lavarse las manos antes de adentrarse en el perímetro delimitado y la obligatoriedad de mascarilla como requisitos.

«Hemos sido nosotros mismos los que hemos decidido no reabrir hasta que la situación sanitaria mejorase y tener la plena seguridad de que las cosas se hacían bien», ha explicado este viernes Enrique Jiménez Gabarri, gerente de la asociación en cuestión, integrada por la Asociación de Promoción Gitana, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Rioja.

Leer más: https://www.larioja.com/logrono/mercadillo-norias-vuelve-20200612122510-nt.html

Daniel Jiménez murió en los calabozos de la comisaría de policía de Algeciras

Daniel Jiménez, en una imagen cedida por la familia
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Todavía no nos hemos repuesto del trauma que para todos representó la muerte del padre de cuatro hijos a consecuencia del disparo que contra él efectuó el dueño de una plantación de habas en Rociana del Condado (Huelva) por el solo hecho de que el desgraciado gitano había intentado coger unas matas de habas para echarlas en la olla.

Y menos aún de imaginar el horrible final que tuvo George Floyd, el negro que murió asfixiado por la presión que ejerció sobre su cuello un malvado policía que no se conmovió ante los lamentos de la pobre víctima cuando decía con un hilo de voz “no puedo respirar, no puedo respirar”.

Ahora ha sido aquí, en Cádiz, en la tierra donde ser gitano es un título del que presumen muchos ciudadanos que no lo son, donde un desgraciado hombre joven, 39 años, ha aparecido muerto en los calabozos de la comisaría de la policía nacional de Algeciras.

Pueden imaginar que nada más tener conocimiento de la noticia intenté hablar con todo el mundo sin obtener una información clara y precisa de los acontecimientos. En realidad, incluso las referencias aparecidas en los medios, no aclaran nada. Juzguen ustedes mismos:

Muere ahorcado en los calabozos un detenido (Hora sur)

La Policía desmiente que la muerte de un ‘gitano’ sea por una paliza en los calabozos

Una familia denuncia la muerte de una persona a manos de la Policía y ésta asegura que se suicidó (Cadena Ser)

La muerte de Daniel Jiménez en un calabozo de Algeciras: ¿abuso policial o suicidio? (La voz del sur)

Interrogantes que exigen una respuesta clara y decisiva

Evidentemente la familia está en su derecho de imaginar que Daniel murió como consecuencia de la paliza que le propinaron mientras estaba detenido en la comisaría de Algeciras. Pero imaginar no supone constatar que lo que se imagina sea verdad, o al menos toda la verdad.

La policía afirma que el muchacho se suicidó utilizando para ello los girones de una manta que había en la celda.

Parece lógico que matar a una persona como consecuencia de una paliza debe dejar rastros muy visibles, de la misma forma que morir por asfixia colgado de una soga debe producir signos evidentes del desenlace.

Primer interrogante. ¿Qué ha dicho el médico? ¿Cuál ha sido su opinión tras el examen visual del cadáver? Y lo más importante: ¿Cuál ha sido el resultado de la autopsia? Suponemos que la policía será la primera en querer saber y divulgar el dictamen del forense, si ese dictamen corrobora sus declaraciones.

Segundo interrogante. Suponemos que el juez de guardia a quien se debió dar cuenta inmediata de la muerte de Daniel habrá pedido las grabaciones de las cámaras de filmación que hay en las celdas de la comisaria. Esas películas han de ser decisivas a la hora de cerrar la investigación.

Tercer interrogante: Vayamos por partes. Daniel se encontró con su expareja en la tarde del sábado, día 30 de mayo en la playa del Rinconcillo. La mujer estaba acompañada de otro hombre. Según dice la policía tuvieron una violenta discusión corroborada por testigos presenciales. Fue la mujer quien llamó a la policía que rápidamente le detuvo llevándolo a comisaría. Dice el informante policial que “En el momento de la detención portaba una caña de pescar y comenzó a autolesionarse, se le trasladó hasta el calabozo y se le realizó un examen médico donde presentó un elevado índice de abstinencia por la adicción a diversas sustancias”. Ese informe, obviamente, deberá constar en el expediente.

Cuarto interrogante. Daniel entró detenido en la comisaría de Algeciras en la tarde del día 30 de mayo, sábado. Dice la policía que El detenido permanecía en los calabozos mientras se instruía el correspondiente atestado”. Atestado que se redactaría en la tarde del sábado o durante el día siguiente, domingo. Debió ser así porque la hermana de Daniel ha divulgado un video, miles de veces reproducido, en el que dice lo siguiente: El domingo por la noche, a las nueve de la tarde, pues llamó a mi padre diciéndole que estaba muy bien y que él iba a salir el lunes a disposición judicial y que no se preocupara por él. Eso fue a las nueve de la noche del domingo.” Es decir, Daniel habló con su padre cuando ya llevaba un día y pico encerrado en comisaría. Y por lo que dice su hermana, parece que estaba tranquilo siendo consciente de que, al día siguiente, lunes, comparecería ante el juez quien, posiblemente lo pondría en libertad con cargos, o sin ellos, pero en libertad. No obstante, la policía dice que mientras estuvo detenido, “intentó quitarse la vida en varias ocasiones”.

Quinto interrogante: Pero Daniel ya no vio la luz del día siguiente porque en la madrugada del día uno de junio, es decir, unas horas después de haber hablado con su padre, murió como consecuencia de haberse colgado por el cuello con los jirones de una manta atados a los barrotes de la celda. La policía afirma que cuando se apercibieron de lo que pasaba, Daniel aún estaba con vida. Intentaron reanimarlo mediante la respiración boca a boca y con compresiones torácicas hasta la llegada de los servicios sanitarios, que solo pudieron finalmente certificar su fallecimiento. ¿Qué pasó a partir de ese momento? ¿Se avisó al juez para que ordenara el levantamiento del cadáver? ¿En qué momento y dónde fue llevado el cuerpo del difunto?

Sexto interrogante: El cuerpo de Daniel fue entregado a su familia el viernes día 5 de junio, es decir, cinco días después de su muerte.  Alguien tendrá que dar razones muy claras de las causas que provocaron que se tardara tanto tiempo en entregar el cadáver a la familia. Este es uno de los episodios más tenebrosos del asunto.

A mi juicio, responder con claridad a estos interrogantes, disiparía todas las dudas y contribuiría a conseguir la paz y el sosiego tan necesarios en estos trances tan dolorosos.

La Federación Kamira organiza unas jornadas tituladas “Los medios de comunicación ante la discriminación y los delitos de odio”

Cartel de las jornadas online que se celebraran los próximos meses / Kamira

En la actual sociedad de la información, los medios de comunicación tienen una importancia capital en la formación de opinión de la sociedad mayoritaria y en la construcción social de la realidad. Y en este sentido, tienen un papel protagonista en la construcción, la reproducción y el reforzamiento de estereotipos y prejuicios de grupos vulnerables, como el pueblo gitano, al tiempo que pueden contribuir a superar desigualdades. La imagen que transmiten los medios de comunicación y las redes sociales forman parte de la socialización de las personas y ayudan a construir un imaginario colectivo, que a veces da paso a un conocimiento parcial, deformado y discriminatorio.

La Federación Kamira, en colaboración con la Plataforma Khetané, Fundación Pere Closa, Rromani Pativ, OBeraxe, Consejo de Medios audiovisuales de Cataluña y en el marco del Proyecto europeo Discrikamira, financiado por la Comisión europea, organiza un ciclo de cinco conferencias on-line, dedicado a debatir y reflexionar sobre los medios de comunicación y su papel en la lucha por derechos fundamentales como son el derecho a la igualdad y la libertad de expresión y encontrar herramientas para romper con la reproducción de estereotipos y prejuicios.

Las conferencias, que se celebraran a las 18.00 horas, son las siguientes:

SESIÓN 1. LIBERTAD DE EXPRESIÓN VS. DELITOS DE ODIO

10 de Junio 2020 – 18:00h

PONENTES: Fernando Garea (Periodista especialista en crónica parlamentaria y exdirector de la agencia EFE), Violeta Asiego (Abogada y activista de DD.HH), Nicolás Castellano (Periodista español de Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo).

SESIÓN 2. REPERCUSIÓN DE LAS FAKE NEWS EN LOS DELITOS DE ODIO

17 de Junio 2020 – 18:00h

PONENTES: Camilo Parras (Técnico de Rromani Pativ y Trusted Flagger para Oberaxe), Karoline Fernández (Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), Miquel Ramos (Periodista especializado en el análisis y la investigación de los discursos de odio y la extrema derecha.)

SESIÓN 3. IMAGEN SOCIAL DE LA POBLACIÓN GITANA. CÓMO CONTRIBUIR A CAMBIARLA: ESTEREOTIPO VS. REALIDAD

25 de Junio 2020 – 18:00h

PONENTES: Sebastián Porras (Licenciado en Periodismo y Patrono de la Fundación Privada Pere Closa), Joan Oleaque (Periodista, escritor y profesor de Comunicación en la Universidad Internacional de Valencia-VIU), Celia Montoya (Actriz, activista y coordinadora del programa Rromani Pativ.)

SESIÓN 4. MECANISMOS REGULADORES DE LA INFORMACIÓN RESPONSABLE. ANÁLISIS DE PUBLICACIONES SOBRE LA COMUNIDAD GITANA

8 de Julio 2020 – 18:00h

PONENTES: Carmen Figueras (Consejera del Consejo de Medios Audiovisuales de Cataluña), Jordi Serrat Manen (Doctor en Periodismo y profesor en la Universidad de Vic), Alicia Oliver (Periodista y Coordinadora de la Red Europea de Mujeres Periodistas).

SESIÓN 5. PERIODISMO OBJETIVO Y MEDIOS RESPONSABLES

15 de Septiembre 2020 – 18:00h

PONENTES: Por confirmar.
COORDINA: Carmen Santiago Reyes (Abogada y Presidenta de la Federación Kamira).

Las sesiones se desarrollarán de manera virtual a través de la plataforma ZOOM.

Para cualquier consulta contacten con infokamira@gmail.com o teléfono 633 040 907.

Nosotros tampoco podemos respirar

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Ha sido un lamento desgarrador el que con dificultad ha salido del cuerpo moribundo de George Floyd cuando, aprisionado contra el suelo, un policía le apretaba el cuello con su rodilla. “No puedo respirar”. La presión ejercida en la garganta del pobre ciudadano negro, ―Permítanme que yo no caiga en la ridiculez de decir “afroamericano” como si llamarle “negro” a quien lo es, fuera un insulto―,. de la misma manera que me solivianta la muletilla que utilizan algunas personas cuando al hacer mención de nosotros dicen “de etnia gitana”. Debe parecerles que llamarnos así, cosa que científicamente parece indudable, sea menos insultante que decirnos simplemente “gitanos”, que eso es lo que somos.  Como digo, la fuerza bruta que el policía ejercía contra la garganta de George Floyd, que estaba absolutamente indefenso e inmovilizado contra el suelo, fue tan bestial que estuvo agonizando durante nueve interminables minutos al final de los cuales expiró. Descanse en paz este hombre bueno cuyo nombre ocupará un lugar de referencia allí donde habitan los héroes defensores de la igualdad entre todos los seres humanos, aunque ellos pagaron con sus vidas la cruel indefensión a que fueron sometidos.

¿Quién era George Floyd?

Este era un ciudadano bueno en el sentido machadiano del término. Deportista durante buena parte de su juventud, nacido en Carolina del Norte, ocupó un puesto de relevancia en el baloncesto y en el futbol americano. Era un chicarrón fuerte y cuando se fue a vivir a Minneapolis empezó a trabajar como guardia de seguridad.

Tenía una hija de seis años que nunca entenderá por qué unos desalmados le robaron de forma tan cruel a su padre. La hermana del pobre George, Bridget Floyd ha dicho que él era un hombre muy creyente y temeroso de Dios.

Así lo han confirmado sus amigos y todas las personas que lo han tratado que coinciden en describirle como una persona de enorme bondad y dulzura. Harbour Light es una institución que da refugio a personas sin hogar. El bueno de Floyd trabajó en esta obra con gran dedicación y el director de la misma, Brian Molohon, no ha dudado en declarar que tenía un corazón que se preocupaba por todas las personas y en especial por las de nuestra comunidad”. Finalmente quiero señalar el testimonio que de este mártir ha ofrecido Stephen Jackson que durante tantos años fue estrella de la NBA. Ha dicho que George Floyd era para él como su hermano gemelo en el que reconocía su buen comportamiento.

¿Qué delito cometió este infeliz que le llevó a la peor muerte por asfixia?

Intentar pagar con un billete de 20 dólares, lo que equivale a 17,71 euros, algo que compró en un “Super” cercano a la parada del autobús. Cuando Floyd salió tranquilamente del establecimiento, el vendedor que le atendió creyó que el billete era falso y llamó a la policía que velozmente se personó en el lugar. Allí estaba tranquilamente Floyd ignorante de lo que se le venía encima que no era otra cosa que cuatro policías sin alma, uno de los cuales era el jefe de la cuadrilla, que auxiliado de sus ayudantes se abalanzaron sobre él, le esposaron y le tiraron al suelo bocabajo.

Floyd estaba tranquilo. No tenía conciencia de haber cometido ningún delito. De lo contrario se habrá alejado rápidamente del “Super”. Creemos que los expertos del Ministerio de Hacienda determinarán la supuesta falsedad del billete. Sin embargo, lo que nadie podrá determinar ya es si Floyd lo sabía o no, y menos aún como llegó ese billete de 20 dólares a su poder. Floyd está muerto. Eso ya solo se lo podrán preguntar Martín Luther King o Nelson Mandela que serán desde hoy sus compañeros de eternidad en el Paraíso.

Cuando unos policías se convierten en peligrosos animales salvajes

Quiero cuidar con suma atención mi lenguaje para no caer en generalizaciones tan falsas como injustas. Así lo he hecho tantas veces como he tenido que intervenir para denunciar y conseguir que se les condene a policías, guardias civiles o guardias urbanos cuando han actuado criminalmente contra nosotros, los gitanos. Mi acción denunciadora contra estos individuos siempre ha sido contra personas concretas que tienen nombre y apellidos, aunque hayan vestido indignamente un uniforme que debe merecer nuestro máximo respeto y consideración. Y es que no podría ser de otra manera. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las funciones que les atribuye la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo en cuyo artículo 11 se detallan puntualmente cuáles son sus competencias.

Los tres policías que colaboraron en el asesinato

Libérenme de que me explaye aquí poniendo de relieve los grandes aciertos de la policía y del resto de los cuerpos de seguridad del Estado, cada vez que se han colocado al frente de los defensores del orden institucional que nos hemos dado los españoles. Como nos ha enseñado Hans Kelsen, padre del Positivismo Jurídico, el Estado de Derecho es inviable si detrás no está la policía para hacer cumplir las leyes.

Por simplificar, dicho todo lo anterior convendrán conmigo que siendo los miembros de las policías seres humanos, como usted y como yo, los hay buenos y malos. Como los americanos, los rusos, los europeos o los gitanos. En el seno de todas las comunidades hay garbanzos negros que se distinguen por su mal comportamiento, lo que no empece para reconocer que son mucho más peligrosos los garbanzos negros que hay en las policías porque sus miembros, legalmente, tienen una porra y una pistola.

Los policías malos deben responder de sus actos

No nos engañemos. El balance hasta hoy es sumamente desfavorable para quienes denuncian agresiones injustificadas de la policía. La policía siempre dice la verdad, lo que es manifiestamente falso. El principio de veracidad de que gozan los agentes de la autoridad se funda en el art. 52 de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, donde, entre otras cosas, se dice que

“… las denuncias, atestados o actas formulados por los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones que hubiesen presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los denunciados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, …”

Por suerte este procedimiento admite la presunción “iris tantum” que es la que se establece por ley y que admite la prueba en contra de lo que las policías puedan asegurar como verdades indubitables.

El Parlamento Europeo ya se ha pronunciado sobre la brutalidad policial a instancia de un grupo de Diputados entre cuyos firmantes figura el Diputado español Juan Fernando López Aguilar. El Parlamento pide a los Estados miembros que garanticen el derecho de los ciudadanos a la igualdad de acceso a la justicia y condena a los Estados miembros por ralentizar los procedimientos destinados a garantizar la justicia para las víctimas de delitos motivados por el odio, especialmente los perpetrados por agentes de policía.

Esta vez el crimen cometido no quedará impune

Y no quedará gracias a la grabación que hizo un espectador con su teléfono móvil y que ya ha sido visto por millones de personas. ¿Qué tribunal no se conmoverá cuando vea y oiga este dramático relato:

Cuando el policía Derek Chauvin aprieta con su rodilla el cuello de Floyd contra el suelo, el desgraciado detenido dice:

― «Por favor, no puedo respirar, no puedo respirar«

Un ciudadano presente que contempla la escena se dirige al policía diciéndole:

― «Lo tienes abajo, déjalo respirar«.

Otro espectador dice: «Uno de mis amigos murió de la misma manera«, a lo que Floyd responde: «Voy a morir de la misma forma«. Floyd continúa llorando y dice: «No puedo respirar” quite «La rodilla en mi cabeza, no puedo respirar«

Alguien (identificado como uno de los policías) le dice a Floyd que «se levante y suba al coche«. Floyd le responde: «Lo haré, pero no puedo moverme» En ese momento Floyd lanza un grito desgarrador llamando a su madre:

― «¡Mamá!, ¡mamá!» Me duele el estómago, me duele el cuello, me duele todo«, y pide un poco de agua.  La policía no le responde. Finalmente, Floyd ruega: «No me mates«.

Varios espectadores insisten en que el policía levante su rodilla del cuello de Floyd. Se oyen comentarios como los siguientes:

― «Sácalo del suelo… Podrías haberlo metido en el coche ahora. No se resiste al arresto ni nada. Lo estás disfrutando. Mira tu lenguaje corporal«.

Llegado a este punto me quedo sin palabras. Y elevo una oración al Dios de la justicia para que el castigo que caiga sobre este monstruo vestido con un uniforme que ha mancillado, sea ejemplar y ponga freno a lo que, desgraciadamente se repite demasiadas veces también aquí en el territorio de la Unión Europea.

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