“Nosotros, los gitanos, nos miramos en el espejo de nuestros mayores para no olvidar nunca quienes somos en realidad”

822

Kamlé phrala (queridos hermanos y hermanas)
Kamle amalé (queridas amistades)

Nuestra organización gitana en Madrid quiere celebrar la clausura del Día de los Gitanos Madrileños con un recital de arte gitano a cargo de los hermanos Fernández Montoya (Juan Manuel, ‘Farruquito’ y Antonio, ‘Farru’). Dos auténticos genios del baile gitano que pertenecen a una estirpe incomparable de grandes artistas, siendo el tronco principal de tan grandioso arte flamenco el abuelo de estos jóvenes que desde muy niños ya apuntaron a ser auténticos genios. Y no quiero dejar esta breve semblanza sin mencionar al tercero de los hermanos, Manuel, conocido con el nombre artístico de ‘El Carpeta’. Todos ellos, con ser diferentes, han bebido en la misma fuente de pureza gitana que representó ‘Farruco’, el abuelo, al que tuve el gran honor de presentar, hace ya muchos años, en el escenario del Teatro Victoria de Barcelona.

A estos jóvenes hay que verlos bailar personalmente. Hace un par de meses estuve con ellos en el Tablao Flamenco “Cordobés” que dirige con mano maestra Luis Adame. Viví unos momentos inolvidables. A mi lado tenía a mi hija Carmen y a mi nietecita Julia que ya empieza a apuntar maneras cuando da sus primeros pasos bailando por “alegrías”. Y llegó el “fin de fiestas”. Ese momento en el que todos los que han intervenido en el espectáculo hacen algo. Farruquito y Farru estuvieron geniales, como siempre, y electrizaron a la sala. Tanto que por un momento creí que me iba a dar un momento de locura y que iba a cometer el mayor pecado de mi vida: subirme al escenario con ellos y darme, ¡sin saber!, una “pataita”. Gracias a Dios no lo hice, con lo que sigo conservando, creo, una cierta autoridad a la hora de emitir mis críticas.

No hace demasiados días los hermanos Fernández Montoya han dicho lo siguiente: “Somos diferentes en cuanto a edades y formas, pero con un mismo sentir… Nosotros, los gitanos, nos miramos en el espejo de nuestros mayores para no olvidar nunca quienes somos en realidad”.

Maravillosa definición de gitaneidad que todos los gitanos del mundo debemos tener presente a la hora de saber de dónde venimos y a donde vamos.

Les invito, pues, a que acudan a la Sala Roja de los Teatros del Canal que está en la calle Cea Bermudez de Madrid. No podía la Unión Romani Madrid encontrar mejor forma de poner sello de oro a la conmemoración del Día de los Gitanos Madrileños.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní