Home Comunicados El 8 de marzo, con fuerza de gitana

El 8 de marzo, con fuerza de gitana

El 8 de marzo, con fuerza de gitana

Este 8 de marzo no pasará desapercibido, tampoco entre las mujeres gitanas. Hay muchas gitanas organizándose, desde hace años, para visibilizar su manera de ser mujer y gitana. Desde Unión Romaní nos unimos a todas ellas con solidaridad en su lucha y con determinación en su esperanza de crear un mundo donde la igualdad sea verdadera, entre mujeres y hombres, y entre mujeres payas y mujeres gitanas también.

Por ello nuestro homenaje a todas las gitanas que día tras día rompen barreras, superan obstáculos y se posicionan en una sociedad que las discrimina por partida doble, por su etnia y por su género. No es fácil ser mujer y gitana en una sociedad donde el machismo y el racismo están a la orden del día.

Son muchas las mujeres gitanas referentes que insuflan espíritu de lucha y que son un ejemplo para sus comunidades, y fuera de ellas. Sus ganas de cambio, su constancia por avanzar, y su empeño por derribar mitos y estereotipos hacen que el feminismo gitano no tenga por qué agachar la cabeza ni sentirse menos. Muy al contrario, con aras de unir y sumar, debe reivindicarse como movimiento que aporta y complementa a todas las mujeres, pero con la esencia gitana, sin perder de vista que no hay una única manera de ser y sentirse mujer.

A todas las gitanas que quieren porvenir, futuro e igualdad, a todas las que trabajan en casa y fuera de ella, a las que sufren en silencio el maltrato o a las que sufren a voces la discriminación, a las que cuentan con el apoyo de sus compañeros y a las que sienten incomprensión, a las que van a la huelga y a las que no, a todas y cada una de nuestras madres, hijas, hermanas, amigas, sobrinas, tías y primas. FELIZ DÍA DE LA MUJER.

Unión Romani
Junta Directiva
Secretaría de la Mujer