Home Noticias Entidades gitanas de Lleida piden que se cambie el nombre de la calle Marqués de la Ensenada

Entidades gitanas de Lleida piden que se cambie el nombre de la calle Marqués de la Ensenada

Entidades gitanas de Lleida piden que se cambie el nombre de la calle Marqués de la Ensenada
Jóvenes gitanos recogen firmas en Lleida para cambiar la calle del Marqués de la Ensenada / EuropaPress

Cerca de una cincuentena de jóvenes de etnia gitana del barrio leridano de la Mariola han creado la plataforma 8 de abril a través de la cual reclaman al Ayuntamiento de Lleida el cambio de nombre de la calle dedicada al marqués de la Ensenada, ubicada en la partida de Llívia. Consideran una “vergüenza” que una calle de la capital del Segrià lleve el nombre de esta persona, a la cual acusan de “genocida” por promover “el exterminio” del Pueblo Gitano el año 1749. La plataforma, que toma el nombre de la fecha en que se conmemora el Día internacional del Pueblo Gitano, ya lleva recogidas más de 600 firmas favorables a su petición, la cual, de momento, cuenta ya con el apoyo de los grupos municipales de ERC-Avancem, Crida-CUP, Comú de Lleida, Cs y PP, mientras esperan sumar también los de los PSC y del PDeCAT, con los que esperan reunirse próximamente. El objetivo de los promotores de esta iniciativa es presentar una moción en el pleno de la Paeria – nombre con el que se conoce el Ayuntamiento de Lleida- de junio a fin de que se debata su reivindicación, acompañada de todas las firmas que habrán recogido hasta entonces.

Desde la plataforma han remarcado que Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, es más recordado actualmente por sus aportaciones a las reformas introducidas en la administración y la hacienda españolas y como promotor del actual catastro que por haber sido el instigador el verano de 1749 y bajo el reinado de Fernando VII de España de la conocida como la Gran Redada o Prisión general de gitanos. Lo consideran responsable del arresto de más de 10.000 gitanos, para después separar a los hombres de las mujeres y los niños de las niñas. Los varones mayores de 7 años fueron enviados a galeras y a efectuar trabajos forzosos. “El plan del marqués de la Ensenada era hacer desaparecer, como él decía, ‘esa malvada raza del reino de España’, aunque finalmente aquel plan para extinguir la etnia gitana acabó fracasando”, han remarcado desde la plataforma.

Uno de los portavoces de la plataforma, Ricardo Gabarre, ha explicado que ya se han reunido con los vecinos de la partida de Llívia, que han acogido positivamente la propuesta y se han comprometido a estudiarla con más calma. Asimismo, hay prevista una reunión el próximo 27 de mayo entre el Ayuntamiento de Lleida y la entidad vecinal para analizar la demanda. El objetivo de la plataforma 8 de abril es poder presentar una moción en el pleno de la Paeria del mes de junio a fin de que se debata su reivindicación para cambiar el nombre de la calle Marqués de l’Ensenada. Por eso, antes quieren recoger el máximo número de firmas favorables y contar con el apoyo de los diferentes grupos municipales, así como de los vecinos de Llívia y de la calle afectada.

Al margen de Lleida y por los mismos motivos, otra entidad también lleva reclamando desde hace unos dos años al Ayuntamiento de Madrid que la capital española cambie también el nombre de la calle dedicada al mismo marqués.

Otra de las iniciativas que tienen en mente desde la plataforma 8 de abril es trabajar para que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) elimine una de las acepciones que incorpora para el término gitano que es la de “trapacero”, es decir una persona que “con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Hay que tener en cuenta, pero, que en 2015 y a petición del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la RAE ya modificó en su versión online, introduciendo una nota advirtiendo del significado “ofensivo y discriminatorio” de esta acepción del término gitano.