La Junta realizará una evaluación intermedia del II Plan Integral para la comunidad gitana para impulsar medidas

219
Fachada del Parlamento andaluz / JUNTA – Archivo

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que pondrá en marcha una evaluación intermedia del II Plan Integral para la inclusión de la Comunidad Gitana 2017-2020 antes de que finalice su periodo de ejecución con el objetivo de impulsar aquellas medidas que sea necesario abordar.

La consejera del ramo, Rocío Ruiz, ha explicado que “esta medida corresponde al interés del Gobierno andaluz en remover los obstáculos, más altos que superar que para el resto de las personas, que encuentra este colectivo para ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas; y superar los estereotipos de que son objetivo, identificados siempre con la pobreza. La necesidad no es una cuestión étnica ni cultural, sino que golpea a las capas sociales más desfavorecidas independientemente de su origen”.

En un comunicado, la Junta ha precisado que este Plan Integral para la Comunidad Gitana contempla, entre sus propuestas, la constitución del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano de interlocución entre las entidades que conforman el tejido asociativo gitano andaluz y las administraciones públicas. Tiene carácter consultivo y asesor y nace con el objetivo de favorecer el desarrollo de políticas e iniciativas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades y de trato de la población gitana en Andalucía.

Iniciados ya los trámites para la elaboración y aprobación de su Decreto regulador, este proyecto ha sido impulsado decididamente por el gobierno como parte de su compromiso con el pueblo gitano. Ha sido en la presente legislatura cuando se ha remitido al Servicio de Legislación de la Consejería acompañado de los correspondientes informes e, igualmente, cuando se ha llevado a cabo su trámite de audiencia e información pública. De esta manera, el Consejo quedará constituido cuatro meses después de la entrada en vigor del decreto que lo apruebe.

En la actualidad, se están estudiando y valorando las alegaciones presentadas de manera que enriquezcan la acción y alcance del Decreto. En total se han recibido 74 alegaciones por parte de trece entidades, y ya se está elaborando el borrador de la Orden por que se articulará la designación de las 28 vocalías del Consejo en representación de las organizaciones gitanas.

Ruiz ha destacado la importancia del tejido asociativo gitano en Andalucía afirmando que “los gitanos y gitanas de nuestra tierra ejercen su ciudadanía en todos los ámbitos de la vida. Por ello, tenemos que conseguir, entre todos, que las aportaciones de la comunidad gitana sean visibles a los ojos del resto de la sociedad”.