Cataluña creará el Instituto Catalán del Pueblo Gitano

2556
La bandera gitana es todo un símbolo dentro de la comunidad romaní / Gemma Cortés

El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar de anteproyecto de ley de creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano, que será un organismo autónomo de referencia para elaborar y proponer directrices sobre políticas dirigidas al pueblo gitano.

El Instituto tendrá por objetivos luchar contra los prejuicios a los gitanos, mejorar el empleo y la inserción laboral de la población gitana y trabajar para conseguir el éxito educativo de los niños y jóvenes de esta comunidad. También se espera que contribuya a la promoción de las mujeres gitanas y a la incorporación de sus voces en espacios de participación y decisión. Entre sus funciones, también deberá recopilar información y documentación sobre la situación actual de las personas gitanas en Cataluña.

El pueblo gitano está presente en Cataluña desde hace más de 600 años y “aún hoy es víctima de desigualdades socioeconómicas y de discriminación fruto de siglos de racismo, exclusión y persecución”, se indica en la nota de prensa del Govern en la que se informa sobre la futura creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano.

Según los últimos datos facilitados, el absentismo y el fracaso escolar son superiores entre el alumnado gitano y la tasa de acceso a estudios superiores, que entre el conjunto de la población se sitúa en un 43 %, en la comunidad gitana oscila entre un 2,6 % y un 1 %. En el ámbito laboral, el paro del pueblo gitano es casi 23 puntos porcentuales superior al resto de la población.