Polémica en Portugal por la construcción de un muro que aísla a barrios gitanos

Los vecinos acusan a las autoridades locales de aislarles con un pequeño ‘muro de Berlín’

286
Imagen del municipio luso de Leiría / ABC

La construcción de un muro que rodea un barrio social en el que residen mayoritariamente personas gitanas en el municipio luso de Leiría generó este miércoles una polémica en Portugal por las denuncias de los vecinos, que acusan a las autoridades locales de aislarles con un pequeño ‘muro de Berlín’.

El caso afecta al ‘Bairro Social de Integração’, en Leiria (centro), donde viven 47 personas y donde acaba de concluirse un plan del Ayuntamiento para realizar obras en las 18 casas que en él se encuentran y en los alrededores.

Pero dichas obras, inicialmente muy celebradas por la comunidad, incluyeron un muro de casi dos metros de altura que, denuncian los vecinos, rodea su barrio y les ‘aísla’ del resto de la ciudad, lo que les ha generado un profundo malestar.

‘Dicen que nos tenemos que integrar en la sociedad, pero construyeron aquí un Muro de Berlín. A este lado están los gitanos, allí, las viviendas. Es nuestro muro de la vergüenza’, ha dicho a Jornal de Notícias una de las vecinas del barrio, Sandra Mafra, que resume la idea de segregación que se ha instalado en la zona.