Las estrategias de intervención social con población gitana desfavorecida se debaten virtualmente en unas jornadas

Unión Romaní organiza este ciclo los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en colaboración con la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante

2374
Cartel de la próxima edición de las jornadas ‘Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida’ que empiezan mañana / U.R.

A partir del próximo 30 de junio y hasta el 2 de julio los profesionales y estudiantes del ámbito social que lo deseen tienen una cita para conocer y debatir sobre las diferentes estrategias de intervención social que se están llevando a cabo en distintas zonas con población gitana en situación de riesgo o exclusión social.

Se trata de unas jornadas virtuales organizadas por Unión Romaní, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad rromà, en colaboración con la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Bajo el título ‘Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida’, el ciclo reunirá a un elenco de expertos, investigadores y trabajadores con amplia experiencia en esta materia, que expondrán los resultados de sus estudios y su labor diaria con grupos vulnerables de esta minoría étnica, la más numerosa de España.

La inauguración correrá a cargo de Diana Gil, directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA, el martes 30 de junio. Posteriormente Javier Arza, profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra impartirá la primera videoconferencia, donde abordará el “Impacto multidimensional de la COVID-19 en los hogares gitanos”. A su término, intervendrá Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, quién disertará sobre “Delitos de odio y gitanofobia”.

Esther Consolación González, psicopedagoga, profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y Coordinadora de la Unidad Educativa de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; José David Gutiérrez, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide; Jesús Juárez, educador social y profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; María Eugenia González Angulo, trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana Equi Sastipen; Vanessa Jiménez, presidenta de la asociación gitana Dosta (Málaga); Patricia Mañas, trabajadora social en la asociación gitana Arakerando y arteterapeuta; y Francisco Ramas, gerente de Scouts de Sevilla MSC, animador sociocultural y experto en gestión directiva de ONG’s, completan la lista de ponentes.

Entre los temas tratados, se abordarán cuestiones relacionadas con la salud, la educación, la mediación y las habilidades sociales, entre otras, vistas desde una perspectiva intercultural.

El evento tiene carácter gratuito y se realizará a través de la aplicación Cisco Webex Meetings. Habrá tres conferencias por día de hora y cuarto de duración, desde las 17:00 a las 21:15 horas.

En concreto, está dirigido a técnicos y estudiantes universitarios, preferentemente de Alicante y provincia, de disciplinas relacionadas con la intervención social, que desarrollen su labor directa o indirectamente con el grupo poblacional gitano en exclusión y profesionales y alumnado pertenecientes a otros ámbitos.

Uno de los fines fundamentales de Unión Romaní es la promoción integral en sus niveles social, cultural y humano del pueblo gitano hasta conseguir la igualdad de derechos y deberes. Para alcanzarlo, es necesario desarrollar una estrategia de intervención integral desde diversos ámbitos de acción, promoviendo así el acceso de estas personas a los diferentes recursos y servicios públicos existentes. Éste es el principal objetivo de estas jornadas virtuales.

El desconocimiento de la idiosincrasia de la comunidad gitana supone una gran dificultad para los profesionales en el buen desempeño de su trabajo. Esta grave carencia puede favorecer actitudes de incomprensión, desconfianza, rechazo, prejuicios y/o una visión sesgada de la realidad. Por ello, con este ciclo de videoconferencias se pretende facilitar la construcción de un sistema, entre instituciones y profesionales, a través del cual se favorezca la coordinación y el intercambio de experiencias sobre el modelo de intervención en contextos de exclusión social en general y, de forma muy concreta, con grupos de población gitana.

Unión Romaní viene desarrollando estas jornadas desde hace casi dos décadas de forma presencial en colaboración con universidades de toda España, pero debido a la Covid-19, en este año 2020 se organizan en modalidad exclusivamente online.

Más información en www.unionromaniformacion.org