El Consejo de Europa pide incluir la historia gitana en programas escolares

2351

Estrasburgo (Francia), El Comité de Ministros del Consejo de Europa instó este miércoles a sus 47 Estados miembros a integrar la historia del pueblo gitano en los programas escolares, como “herramienta contra el odio y los prejuicios”.

La organización paneuropea cree que la inclusión en los materiales pedagógicos combatiría el negacionismo, la radicalización y el revisionismo y “ayudaría a comprender que los gitanos forman parte de la sociedad nacional y europea”.

Los programas escolares deberían incluir “la enseñanza del Holocausto cometido por el régimen nazi y sus aliados, así como otros actos perpetrados contra el pueblo gitano y los nómadas a través de Europa”.

Insta a incluir “relatos positivos” de la historia gitana, como su aportación al patrimonio cultural local, nacional y europeo, y “el papel activo de los gitanos en los movimientos de resistencia antinazis y antifascistas”.

El Consejo de Europa pide que se enseñe la contribución de la comunidad gitana al comercio, la metalurgia, la artesanía y la ganadería.

Tampoco se olvida de la cultura gitana, a través de las historias, la literatura, la religión, la música y las tradiciones, y de sensibilizar sobre “el progreso social asimétrico y la desigualdad de acceso a los derechos sociales” a los que se enfrentan históricamente.

La recomendación recuerda que no serían necesarias horas suplementarias de clase, sino que sería suficiente con integrarlo en asignaturas como historia, educación cívica o social, literatura, religión o ética, arte, música o lengua.

Leer más: https://www.lavanguardia.com/politica/20200701/482046536350/el-consejo-de-europa-pide-incluir-la-historia-gitana-en-programas-escolares.html