El Congreso reclama al Gobierno por unanimidad un Pacto de Estado contra el antigitanismo

También han aprobado una iniciativa que llama a impulsar medidas frente al fracaso escolar del alumnado gitano

655

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas para la Discapacidad del Congreso ha aprobado este lunes dos proposiciones no de ley por las que se pide al Gobierno un pacto de estado contra el antigitanismo y en la que se reclaman medidas para luchar contra el fracaso escolar del alumnado de esta cultura.

En la primera iniciativa debatida en la sesión, impulsada por Unidas Podemos y aprobada por unanimidad, se llama también a desarollar acciones de sensibilización para eliminar la discriminación y el acoso, se pide una Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano e impulsar un estudio que analice las posibilidades de la inclusión del antigitanismo en el Código Penal, tal y como establece la última recomendación del Consejo de Europa.

El defensor de este texto, el diputado de En Comú Ismael Cortés, ha denunciado las “tasas inaceptables de estigmatización” que sufre este pueblo gitano de forma histórica.

La portavoz de Ciudadanos en esta materia, Sara Giménez, quien ha recordado que este pueblo ha sido siempre uno de los “más desfavorecidos” en cuanto a tasas de pobreza en el país, antes de que llegara la crisis sanitaria del Covid19. La diputada naranja ha denunciado que existe “una barrera de igualdad” en materias como empleo, educación o vivienda y ha llamado al Ejecutivo a poner en marcha una estrategia de inclusión social del pueblo gitano para tornar esta situación.

Ismael Cortés también ha aceptado las aportaciones del PP, para instar al Gobierno a erradicar el chabolismo e incluir en los beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital a los feriantes o trabajadores de la venta ambulante.

Por su parte, Vox ha mostrado su apoyo al pueblo gitano con el que, según ha explicado su portavoz en esta materia, María de los Reyes Romero, comparten valores, como “su sentido de pertenencia familiar”, el “respeto a los mayores”, el “respeto” a los “valores tradicionales” o su “amor a España”.

Sobre fracaso escolar

La mayoría de grupos parlamentarios han usado los mismos argumentos para explicar su posicionamiento a la segunda proposición no de ley debatida, sobre este tema, en la comisión y que, en este caso está impulsada por el PSOE. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP que decidió abstenerse.

En este caso, el texto ha sido defendido por la diputada socialista Beatriz Carrillo, quien ha rechazado los mensajes de odio y antigitanismo que se escuchan en el país por parte de “aquellos que dicen respetar las tradiciones” del pueblo gitano y luego llaman a sus barrios “estercoleros”, “niegan la dictadura franquista”, que detenía y rapaba a las mujeres gitanas sólo por el hecho de serlo o dice “enorgullecerse de la cultura” gitana y luego “se niega a que se estudie en los colegios”.

Del mismo modo, ha reprochado que hablen de que defienden los derechos del pueblo “por ser españoles” como “si les estuvieran perdonando la vida”. “No nos tenemos que integrar en nada porque formamos parte del sistema”, ha declarado la diputada gitana Beatriz Carrillo.

Leer más: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20201214194039/congreso-reclama-gobierno-unanimidad-pacto-estado-contra-antigitanismo