Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Un acto semipresencial recordará el más de medio millón de personas gitanas asesinadas por los nazis

1770

El 27 de enero (efeméride de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz) es la fecha designada por las Naciones Unidas como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Un día más tarde, el 28 de enero tendrá lugar en el ‘Saló del Tinell’ el tradicional acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el día siguiente del 76º cumpleaños de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte del ejército soviético.

Desde el año 2008, el Ayuntamiento de Barcelona rinde homenaje a las víctimas y organiza, conjuntamente con la Generalitat de Cataluña, estos actos. Este año, y debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, se realizará un solo acto, y será de manera semipresencial.

Se podrá seguir de manera online en los siguientes enlaces: https://youtu.be/V7k9W9A_FDg, a través del web de memoria democrática https://ajuntament.barcelona.cat/memoriademocratica/ca/ y del canal youtube del Memorial Democrático https://www.youtube.com/user/canalmemorial.

Titulado ‘la Ceremonia del Recuerdo’, el acto institucional, consistirá en un encendido de velas en el ‘Saló del Tinell’, en recuerdo de todos los colectivos víctimas del Holocausto: judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos, entre otros. Se estima que más de 500.000 persones gitanas fueron asesinadas por parte del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que representó una aniquilación masiva del pueblo romaní (Samudaripen).

La canción “Arvoles yoran por luvyas” una pieza sefardí que cantaban los judíos españoles en los campos de exterminio, abrirá el acto antes de encender las siete velas del recuerdo.

Cada una de las velas rinde homenaje a diferentes colectivos. La primera, a los seis millones de judíos asesinados por los nazis. La segunda, en recuerdo de la resistencia judía, y una tercera para el millón y medio de niños y niñas que sufrieron la barbarie nazi. Tres velas más se encienden para recordar las víctimas del pueblo gitano, los republicanos y las republicanas deportados en los campos nazis y a todos los otros colectivos que sufrieron la persecución. Finalmente, la séptima recuerda los “Justos entre las Naciones”, hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar judíos y judías perseguidos.

El encendido dará paso a un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto, la lectura de textos y la interpretación del “Gelem Gelem” himno del pueblo gitano, y el “El cant dels ocells”.

Les dejamos aquí el programa entero del acto.