El confinamiento en Navarra agravó la carga de cuidados de las mujeres en el hogar

2992
Mujeres Gitanas de Tafalla

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha promovido un estudio que visibiliza las experiencias y testimonios de 51 mujeres durante el confinamiento domiciliario del pasado año con motivo del covid-19, que ha puesto de manifiesto que son las mujeres, de manera mayoritaria, quienes sostienen el sistema de cuidados, tanto en el ámbito privado, como el hogar, como en el público y la necesaria regulación del teletrabajo, entre otras cuestiones.

El papel protagonista y resolutivo de las mujeres gitanas

En el confinamiento las mujeres gitanas asumieron un papel protagonista y resolutivo en sus hogares, sacando adelante a las familias. Además, esta situación empobreció más a la comunidad gitana y a las mujeres que viven, entre otras discriminaciones, las que supone el hecho de ser mujeres y gitanas. Sus experiencias constatan que la existencia de una red de apoyo institucional y comunitario ha facilitado que se pudiera dar respuesta a situaciones de alta vulnerabilidad, donde no se disponía de alimentos o estaba en riesgo la vivienda.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/02/03/confinamiento-agravo-carga-cuidados-mujeres/1117104.html