Home Noticias Ha muerto Gennaro Spinelli, uno de los últimos testigos del Samudaripen

Ha muerto Gennaro Spinelli, uno de los últimos testigos del Samudaripen

0
Ha muerto Gennaro Spinelli, uno de los últimos testigos del Samudaripen

Golpeado por un infarto después de contraer Covid Fue uno de los últimos testigos del Samudaripen, el exterminio de los pueblos romaní y sinti por parte de los nazis. Muchos, ahora, en Lanciano, lloran la muerte de Gennaro Spinelli, a los 83 años. Fue abatido por un infarto tras contraer el coronavirus. Fue el padre del músico Alexian Santino Spinelli, así como de Anna Rosa, Amelia, Antonietta y Adele.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a la edad de 6 años, Spinelli, junto con su familia, fue internado y llevado por los fascistas a un campo de concentración en Bari. Sus testimonios sobre la violencia gratuita y la crueldad perpetrada contra su pueblo también se han contado en un documental sobre el genocidio de los pueblos romaní y sinti. En Lanciano fue uno de los principales invitados a la inauguración, en 2018, del monumento al Samudaripen, el holocausto de medio millón de gitanos y sinti. Con su hijo Santino depositó una corona de laurel en la capilla romaní, la segunda en Europa después de la de Berlín.

“Mi padre me enseñó el amor por la música y el respeto a todo ser humano – dice con sentimiento su hijo Santino -. Aunque deportado por los fascistas a los seis años, nunca mostró odio ni resentimiento, pero nos enseñó a amar y respetar”

Fuiste “la razón para volver de cada viaje / el pensamiento del hogar en tus ojos / el amor que … puede hacerlo todo. Me enseñaste la belleza de la palabra familia”: Este es el saludo de su nieto Gennaro, violinista, quien agrega: “¡Te has apagado solo en el cuerpo, vivirás en cada una de mis acciones! Tu nombre está en mí, siempre lo estará… Adiós, abuelo”. El funeral tendrá lugar en la Catedral de Lanciano, en Piazza Plebiscito, en cumplimiento de la normativa anti Covid. 25 febrero 2021

https://www.abruzzolive.tv/cronaca/lanciano-morto-gennaro-spinelli-it29508.html