Presentación del libro de Patricia Galleti, ‘La diferencia colonial gitana’

2286

El Pueblo Gitano, un pueblo itinerante que, a pesar de ser perseguido, castigado y maltratado, ha conseguido sobrevivir y adaptarse de la mejor manera posible a la realidad social del lugar al que llegaba. En su diáspora, los Gitanos fueron convertidos en “otros-étnicos”, excluidos y exotizados por parte de las sociedades europeas con las cuales se fueron encontrando. Algunos de los testimonios que componen este libro, focalizados principalmente en la comunidad gitana afincada en Valladolid (España), relatan esa desigualdad, esa “diferencia gitana” que actúa como factor de exclusión a la hora de buscar empleo, alquilar una vivienda y acceder a la educación.

¿Puede responder esta situación de discriminación manifiesta a una matriz colonial de poder, aun “viva”, que reactualiza la diferencia y opera como dispositivo generador de racismos y desigualdades? La visión que desde los países del Sur tratan de dar respuesta a los problemas de los países del Norte, conforman parte de la estructura de este libro.

Autora: Dra. Patricia Cecilia Galletti, especialista en estudios gitanos desde enfoques críticos coloniales. Su trabajo se centra en el análisis de las formaciones históricas de alteridad en relación con los procesos de etnificación de lo gitano en el ámbito hispanoamericano.

Participan junto a la autora:

Dr. Jesús Aparicio Gervás (Universidad de Valladolid)

Rafael Buhigas Jiménez (Universidad Complutense de Madrid).