Imagen promocional del Centro Virtual de Documentación frente a la Violencia de Género
Imagen promocional del Centro Virtual de Documentación frente a la Violencia de Género / Foto: FAKALI

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha elaborado un Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género especialmente destinado a las mujeres gitanas.

Se trata de un espacio online dentro de su propia página web fakali.org que articula una red de direcciones a las que contactar en caso de emergencia o necesidad de atención y asesoramiento jurídico, así como material con información destinado a identificar, prevenir y atajar la violencia de género, teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres gitanas, según informa FAKALI en un comunicado recogido por Europa Press.

La Federación lleva 20 años estudiando y recopilando las necesidades de las mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, así como analizando y detectando los obstáculos que les impiden acceder a la atención necesaria y a los recursos que tiene a su disposición, con el objetivo de “incrementar el éxito” en las intervenciones por parte de las instituciones, entidades y servicios.

Por ello, este centro documental, que cuenta con un lenguaje y un formato didácticos, adaptados a cualquier nivel formativo, está destinado tanto a mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, como a profesionales del ámbito sociosanitario.

FAKALI considera que la razón de las intervenciones “fallidas” en mujeres gitanas se encuentra en el “desconocimiento” y la “proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos”.

Para llegar al mayor número de personas posible y paliar los efectos de la brecha digital, FAKALI destaca que ha creado un acceso al Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género “fácil e intuitivo”, al que se puede entrar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ofreciendo igualmente distintos canales de comunicación y contacto con vistas a la posibilidad de una atención personalizada.

Europa Press