Romá Political School

1516

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña – FAGiC, ha organizado una nueva edición de la Escuela Romaní de Política a nivel internacional entre Portugal y España en la ciudad de Barcelona. Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Acción Estratégico para la Inclusión de la Población Gitana (Roma y Travellers) 2020-2025 del Consejo de Europa.

En el marco de este Plan, la FAGiC fue seleccionada para organizar la primera Roma Political School dirigida a gitanos y gitanas en toda España el año pasado y este año ha sido seleccionada conjuntamente con una entidad gitana portuguesa, Letras Nómadas, para implementar la primera Roma Political School Ibérica y la primera entre dos países.

Simón Montero

La Escuela Romaní de Política tiene la finalidad de fomentar la participación política de la población gitana, ya sea como votante o como candidato o representante político. Para promover esta participación política, la FAGiC (conjuntamente con Letras Nómadas) ha diseñado la Roma Political School a través de dos encuentros residenciales, uno en la ciudad de Barcelona y el otro en Figueira de Foz (Portugal) y a través de sesiones participativas y de discusiones y como destinatarios la juventud gitana de Barcelona y personas gitanas de Portugal.

Bruno Gomes, Coordinador Political School

La sesión inaugural tuvo lugar el pasado día 3 con la participación de Joan Riera, regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Simón Montero, presidente de la la FAGIC y de Bruno Gomes, coordinador de Roma Political School (Letras Nómadas, Portugal)

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, en su intervención

A continuación, pronunció una conferencia Juan de Dios Ramírez-Heredia quien hizo un análisis en profundidad de lo que representó el Congreso Internacional Rromá celebrado en Londres en el año 1971

El día 4 tendrá lugar una reunión de los representantes españoles y portugueses en el Parlamento de Cataluña con los miembros del Intergrupo “Pueblo Gitano” e la Cámara catalana.

Por la tarde Cristobal Laso hablará sobre “Los espacios de participación gitana en las instituciones públicas”. Jorge Gonzalez lo hará sobre el “Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña” y Francisca Perona lo hará como activista gitana y miembro del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña.

Por la tarde tomarán la palabra Manuela Fernández sobre “La necesaria acción Política para luchar contra el antigitanismo”. Igualmente intervendrán Albert Fages, coordinador de la oficina para la no discriminación del ayuntamiento de Barcelona  e Ismael Cortés, Diputado por Unidas Podemos.

Finalmente, el día 5 se establecerá un debate entre los gitanos y gitanas participantes de España y Portugal sobre “La importancia de los gitanos en los procesos electorales”.