El pueblo gitano quiere renombrar las calles y plazas de España

706

La Unión Romaní de Madrid propone eliminar nombres del callejero como el del Marqués de la Ensenada, “ejecutor” del intento de genocidio antigitano de 1749

El pueblo gitano pide, desde hace años, que se elimine el nombre del Marqués de la Ensenada, quien llevó a cabo la Gran Redada. Además, reclaman también que se incluya en los libros de texto el Samudaripen o Porrajeos.

Las calles que habitamos están llenas de significado y en muchos casos se mantienen nombres y símbolos que ciertos colectivos sienten como perjuicio. Es el caso del pueblo gitano, que pide desde hace años que se elimine el nombre del Marqués de la Ensenada de las calles y plazas de España en protesta por haber llevado a cabo la llamada Gran Redada, con la que intentó exterminar al Pueblo Gitano cuando era ministro de Fernando VI en 1749. Hasta 12.000 personas gitanas fueron encarceladas.

Se trata de un reclamo histórico del pueblo gitano, explica a Infobae España Mariano González, director gerente de la Unión Romaní de Madrid, que recuerda que en Cádiz y otros puntos de Andalucía ya se ha eliminado el nombre del político español del callejero y en su lugar se han puesto nombres de gitanos y gitanas ilustres. “Supondría una reparaciónque Madrid y otras ciudades españolas siguieran el ejemplo de Andalucía”, asegura González, que también reclama que se reconozcan símbolos como su bandera y tradiciones.

La primera ley antigitana en España fue promulgada por los Reyes Católicos en 1499, una norma que les obligaba a vivir de “oficios conocidos” y a establecerse en el lugar donde se hallasen en ese momento, pues, de lo contrario, serían expulsados en un plazo de 60 días. González recuerda que “los gitanos dejaron de ser considerados como ciudadanos de segunda clase” con la llegada de la Constitución de 1978, año en el que (…) el Congreso de los Diputados, a instancia del entonces Diputado Juan de Dios Ramírez Heredia, (…) el Ministerio del Interior ordenó la eliminación de unos artículos del reglamento de la Guardia Civil aprobado en 1943 que contenía medidas que se consideraban discriminatorias para la población gitana.

Una legislatura con pocos avances

Mariano González se muestra agradecido con el gesto que Pablo Iglesias tuvo en 2020, cuando era vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, al pedir perdón al pueblo gitano en nombre del Gobierno por el “racismo institucional” hacia ellos en la historia de España. Sin embargo, el representante de la Unión Romaní madrileña asegura que a lo largo de esta última legislatura “ha habido muy pocos avancesa nivel institucional y político” y se muestra preocupado por la pérdida de representación gitana en los próximos cuatro años.

Hasta hace poco el Congreso contaba con la participación de Beatriz Carrillo, del PSOE, Sara Giménez, de Ciudadanos, e Ismael Cortés, de En Comú: “Teníamos a tres diputados y ahora no tenemos representación política ni en el Congreso ni en ningún parlamento regional. Hay que reflexionar sobre ello”, concluye Mariano González.

Leer más. María García Erenales: https://www.infobae.com/espana/2023/08/03/las-calles-y-plazas-de-espana-que-el-pueblo-gitano-quiere-renombrar-la-historia-nos-ha-obviado/