La tradicional Festa Gitana de Tarragona se pospone

1410
La Festa Gitana que se llevó a cabo el año pasado. Pere Ferré

La Asociación Gitana de Tarragona ha optado por celebrarla el 30 de septiembre. Las pasadas ediciones se celebraron a finales de agosto

Este año la Festa Gitana de Tarragona tendrá que esperar unas semanas más de lo normal. La tradicional celebración del Cós del Bou se ha festejado siempre un fin de semana después de Sant Magí, encarando ya la recta final del mes de agosto. Sin embargo, la duodécima edición se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre, después del fin de las fiestas de Santa Tecla. Aproximadamente un mes más tarde de lo normal.

Son dos los motivos principales por los cuales la Asociación Gitana de Tarragona ha decidido llevar a cabo este cambio. En primer lugar, el cambio de gobierno municipal ha supuesto la demora de la partida económica que reciben para poder celebrar su tradicional fiesta. «No ha habido mala relación con el actual equipo del Ayuntamiento, pero los cambios ya sabemos qué comportan», explica Antonio Gutiérrez, el actual presidente de la Asociación Gitana de la ciudad.

Y, en segundo lugar, por una cuestión de respeto. Hace unas semanas falleció una persona muy querida por la comunidad gitana de la Part Alta y han aprovechado este cambio para alargar el duelo. «Es un signo de respeto hacia una persona que queríamos mucho y la familia se lo merece», expresa Gutiérrez en nombre de toda la comunidad.

Leer. https://www.diaridetarragona.com/tarragona/la-tradicional-festa-gitana-de-tarragona-se-pospone-KB16716783