Romnja, la biblioteca feminista romaní

909
Cartel en conmemoración del Día de la Resistencia Romaní/ Autora: Trinidad Reyerta

La biblioteca Romnja nace para visibilizar las múltiples discusiones que surgen entre las feministas romaníes, en diferentes espacios y contextos europeos, sobre la falta de reconocimiento de la producción de conocimiento creado por mujeres romaníes. Este proyecto nace a partir de la unión de dos mujeres: la española Ana Hernández Sánchez y la rumana Aldessa Georgiana Lincan.

Ana Hernández es una experta en igualdad de género que se describe como gitana feminista. Tiene dos maestrías en estudios de género y sus principales áreas de investigación son la producción de conocimiento feminista romaní, la interseccionalidad y la violencia de género. Desde 2016 Alba trabaja con instituciones y ONG gitanas y no gitanas. También es cofundadora del Colectivo Feminista de Expertas en Género Romaníes. Aldessa Georgiana Lincan también es experta en igualdad de género y activista feminista romaní de Rumania, con más de 10 años de experiencia en promoción, políticas públicas y organización comunitaria. Tiene una maestría en Estudios de Género y Minorías con especialización en el feminismo local de las mujeres romaníes.

Romnja es un portal web en el cuál se honra el pasado, se celebra el presente y se da forma al futuro del feminismo romaní: “Nos esforzamos por redefinir narrativas, mantener la visibilidad y desafiar las injusticias sistémicas para las mujeres y niñas romaníes en todo el mundo”. Por lo tanto, el objetivo es crear espacios para dar visibilidad a la multitud de escritoras, investigadoras, activistas, estudiantes y niñas romaníes que enfrentan desafíos al publicar su trabajo dentro de una industria donde la voz de las mujeres gitanas queda invisibilizada. ​Dentro de la biblioteca, se puede encontrar la revista Romnja Magazine, donde figuran algunos artículos en castellano como los siguientes:

Leer más: Romnja Feminist Library