Alicante: Orihuela retira al Niño de Elche del cartel para conmemorar el Día del Pueblo Gitano

966
Niño de Elche / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento desvincula al cantante de los actos programados después de la polémica generada

El martes 26 de marzo, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Agustina Rodríguez, avanzó en un comunicado la actuación del Niño de Elche en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín el viernes 5 de abril a las 20h para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano.

A partir de la publicación de esta noticia, varios usuarios de X (el anterior Twitter), que se declaran como activistas gitanos, criticaron la publicación del Ayuntamiento, por invitar a un artista que «predica antigitanismo», aludiendo a un post del propio Niño de Elche en el que afirmaba lo siguiente: «He leído una campaña que dice… pretendemos gitanizar el mundo. ¿En serio? ¡Gitanos del mundo! Preocuparse en ser gitanos y no en gitanizar».

El jueves 28 de marzo, el Ayuntamiento de Orihuela volvió a enviar un comunicado en el que Agustina Rodríguez, tras el contacto mantenido en los últimos días con los representantes de la Asociación Plataforma Unión Gitana, José Antonio Castro y Julia Contreras, informa de que se ha acordado que los actos previstos se harán de manera conjunta entre dicha asociación y la concejalía. «De esta manera, se evitan posibles confusiones o que se desvirtúe el objetivo de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano, por lo que cualquier otro evento queda ajeno a esta celebración», explica Agustina.

Francisco Vargas, regidor del PSC en el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs de Barcelona también se ha pronunciado en contra de la actuación de el Niño de Elche y ha puesto en valor la coordinación del activismo gitano en este caso: